ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE CLASE, matematica, CONTEO


Enviado por   •  14 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  3.999 Visitas

Página 1 de 3

PLAN DE CLASE

Jardín de Infantes N° 917

Sala: Multiedad 4 y 5 años

Docente de sala: Medina, Karina

Docente en formación: Soliz, Sofia

Fecha del dictado de la clase: 03/06/2016

Plan de clase N° 1

Área curricular: Matemática

Contenidos:

  • Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.
  • Uso de escrituras numéricas en diferentes contextos.
  • Designación de posiciones de objetos en una serie ordenada.

Intencionalidades educativas:

Crear un espacio de actividad matemática en las salas en el cual los niños deban tomar decisiones respecto de la resolución de los problemas que enfrentan, explorar, probar e intentar validar sus producciones.

Formato didáctico: Trabajo en grupos de 4 integrantes.

Fundamentación: El Nivel Inicial comienza un recorrido que pretende abordar los primeros aprendizajes sistemáticos a sabiendas de que estos primeros pasos comprometen decisivamente el futuro matemático de nuestros alumnos, así como el desarrollo o enriquecimiento de su curiosidad, su capacidad de análisis, su espíritu crítico, sus posibilidades de asombro. Se trata de darles múltiples ocasiones, con miras al ciudadano que se quiere formar, de buscar, explorar, probar, anticipar, prever consecuencias, reflexionar, analizar, plantear preguntas, establecer relaciones en una comunidad de producción como es la sala. Es función de la escuela ofrecer condiciones para dar cabida a lo que los niños saben, para que difundan, amplíen, extiendan, corroboren, discutan aquellas ideas construidas en diversas situaciones extraescolares o escolares.

Tiempo

Intervención docente

Actividades del niño en función del desafío cognitivo

Recursos y materiales

5 min.

20 min.    

5 min.                                                                          

Inicio: solicitaré a los alumnos que se agrupen de a  4 y les comentaré que jugaremos un juego que ellos ya conocen. Les mostraré el material para que lo reconozcan y luego procederé a repartirles el mismo. A cada alumno repartiré una cuadrícula y un lápiz, y por grupo dos dados con constelaciones. Pegaré las cuadrículas a la mesa con cinta para que no se muevan.

Luego explicaré el juego: Por turno, cada alumno arrojará los dados y deberá contar o reconocer la cantidad de constelaciones que resulte para ubicarla, eliminando casilleros de la cuadrícula. El juego finalizará con el alumno que llene la cuadrícula en menos tiempo. Una vez finalizada la actividad se verá quien salió en primer, segundo, tercer y cuarto puesto.

Antes de comenzar la actividad, designaré un “capitán” por grupo para que valide que el juego se esté realizando de manera correcta, sin trampas.

Desarrollo: Mientras se realiza la actividad, pasaré mesa por mesa para observar cómo se está llevando a cabo el juego, intervendré en caso de que lo necesiten, ayudaré, motivaré, formularé preguntas del tipo “¿Quién tiene más casilleros marcados?, ¿Quién tiene menos?, etc”

Cierre: preguntaré los puestos de cada grupo y les pediré que anoten el resultado detrás de la hoja. Consultaré a los “capitanes” como se realizó la actividad, y luego a cada alumno para que exprese su opinión.

Inicio: los alumnos se organizarán entre ellos para agruparse de a 4 integrantes.

Analizarán e identificarán el material enseñado por la docente. A partir de esto accederán al conocimiento previo para recordar de qué juego se trata e identificarán las diferencias con el material presentado en la última vez que se realizó la actividad.

Podrán predecir e hipotetizar acerca de la consigna.

Escucharán e interpretarán las reglas de juego.

Desarrollo: Llevarán a cabo el juego, desarrollando el pensamiento matemático a través del conteo de constelaciones y casilleros de la cuadrícula. A partir de ello ampliarán sus destrezas de cuantificación para contribuir al desarrollo de la noción de número.

Aplicarán procedimientos, conocimientos previos, registrando resultados, resolviendo situaciones y generando preguntas.

Cierre: Elaborarán los resultados del juego. Llevarán a cabo el registro del mismo.

Reflexionarán y opinarán acerca de la actividad.

- Cuadrículas de 20 casilleros.

- Cinta de papel.

- Dados con constelaciones.

-Lápices.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com