ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL: AGUA


Enviado por   •  29 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  8.196 Palabras (33 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 33

[pic 4][pic 5]


[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

  1. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL: AGUA

  1. Introducción

El Plan de Manejo Ambiental de agua, contribuirá a evitar, rectificar, reducir o compensar los impactos provocados por nuestra industria de lácteos. Estas medidas determinaran las acciones a implementarse para contrarrestar afectaciones concretas de acuerdo a los parámetros preestablecidos para descargas de efluentes al alcantarillado para el DMQ. El tratamiento de aguas residuales se realizará tratamiento de aguas es decir las aguas residuales producidas por la industria serán tratadas en primera instancia en nuestras instalaciones antes de pasar a la red de alcantarillado.

  1. Objetivo:

  • Proteger la calidad del recurso agua para salvaguardar la salud e integridad de las personas, de los ecosistemas y del ambiente en general.
  • Considerar el valor que tiene el agua como recurso indispensable, tanto para el bienestar social como económico, y comprender de igual forma la importancia clave que tiene para poder desarrollar las diferentes actividades.
  • Forjar valores y conciencia que coadyuven a crear un personal de ECULAC S.A., con actitudes y conductas favorables, dando una buena gestión del recurso agua.
  1. Marco Legal

No.

CUERPO LEGAL

REGISTRO

OBSERVACIÓN

1

Resolución 002 Normas técnicas para la aplicación de las ordenanzas metropolitanas sustitutiva del TÍtulo V, “Del Medio Ambiente” del segundo libro del Código Municipal

Presenta las Normas Técnicas Municipales que deben aplicarse para el Distrito Metropolitano de Quito con respecto a la prevención y control para eliminar o mitigar la contaminación  ambiental. Dentro de la misma se encuentra la norma técnica para el control de descargas liquidas con la finalidad de proteger el recurso agua y salvaguardar la salud e integridad de las personas y ecosistemas 

2

Ordenanza 199

Los usuarios de agua y entidades deben impulsar el uso, eficiente del recurso hídrico e igualmente impulsar programas de educación, capacitación para la formación de la gestión del mismo. 

3

Decreto Ejecutivo 3253

R.O. 696

Toda planta procesadora de alimentos debe implementar un plan de capacitación continuo y permanente para todo el personal sobre la base de Buenas Prácticas de Manufactura, a fin de asegurar su adaptación a las tareas asignadas.

4

Texto Unificado de Legislación Ambiental (TULSMA)

R.O. 320

Libro VI; Anexo 1.- La norma tiene como objetivo la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental, en lo relativo al recurso agua.

El objetivo principal de la presente norma es proteger la calidad del recurso agua para salvaguardar y preservar la integridad de las personas, de los ecosistemas y sus interrelaciones y del ambiente en general.

Las acciones tendientes a preservar, conservar o recuperar la calidad del recurso agua deberán realizarse en los términos de la presente Norma.

5

Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2176:98. Agua: Calidad del agua, muestreo, técnicas de muestreo.

Esta norma establece guías sobre las técnicas de muestreo usadas para obtener los datos necesarios en los análisis de control de calidad, de las aguas naturales, poluidas y aguas residuales para su caracterización.

6

RAOHE 1215

R.O. 1

Se utiliza como cuerpo legal de referencia para el monitoreo de aguas.

PROGRAMAS

PROGRAMA DE MONITOREO

INTRODUCCIÓN

La implementación de programas de monitoreo de los impactos ambientales críticos que genere la industria, contribuirá de manera significativa a realizar un manejo sostenido del área en donde se desarrollan las actividades de ECULAC S.A., con el fin de controlar adecuadamente los impactos a producirse por la aparición de eventos accidentales.

OBJETIVOS

  • Monitorear la calidad de los efluentes generados a consecuencia de las actividades de producción, verificando si se está trabajando dentro de lo establecido por la normativa legal.
  • Vigilar el cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental durante el desarrollo de las actividades de la Industria láctea ECULAC S.A..
  • Determinar la efectividad de las medidas de prevención y mitigación para los diferentes impactos ambientales identificados.

ACTIVIDADES

  1. Se debe efectuar análisis mensuales para descargas antes y después del tratamiento y vertimientos respectivos, además se realizarán reportes trimestrales con el Formato Nº 1 del Anexo 4, del RAOHE (Decreto 1215), tomando a esta cuerpo legal como referencia para el monitoreo de aguas.

ANEXO 4: Formatos para el control y monitoreo ambiental. RAOHE 1215

Para el control ambiental se exigirá a las empresas la presentación de reportes sobre su automonitoreo. En los reportes se tienen que presentar los siguientes datos:

Formato 1: Identificación de efluentes (puntos de descarga al ambiente) y puntos de control (cuerpo receptor, inmisión) para el monitoreo ambiental interno.

Nombre de la empresa:

  1. Punto de descarga (efluente):

Coordenadas (UTM):

Coordenadas geográficas:

Descripción:

Tipo de descarga:

Caudal promedio;

Tratamiento previo a la descarga

Otras características:

  1. Punto de control (inmisión):

Distancia del punto de descarga:

Descripción:

Caudal promedio:

Condiciones metereológicas:

Otras características:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.5 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com