ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De La Patria 2013-2019


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El altísimo nivel de las diferencias sociales ha ido aumentando la necesidad de pensar en las posibles soluciones de los programas sociales que brindan beneficio a la comunidad.

Es por este motivo que los venezolanos estamos viviendo un proceso de transformación social, económico, político e ideológico, desde el año 1.999 gracias a la llegada al poder del ya fallecido Hugo Rafael Chávez Frías comandante eterno de la revolución, quien impulso un proyecto de nación que en sus principios tomo el nombre de la revolución del siglo XXI, la cual tenía la intención de impulsar las clases sociales más vulnerables para transferirles recursos directamente y de esta manera evitar las burocracias vividas en la Cuarta República, trayendo al presente el fenómeno social conocido como Consejo Comunal, siendo este último una política de estado que le brinda poder al pueblo de manera directa y sin inconvenientes.

Por esta razón hemos dirigido y orientado el presente proyecto a los miembros del Consejo Comunal del Portachuelo, ubicado en el municipio José Félix Ribas, de la Victoria Edo. Aragua, para cumplir con el desarrollo de nuestro proyecto socio integrador, y fomentar la solidaridad para fortalecer el compromiso con la comunidad, a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica, en beneficio a la promoción de la calidad de vida en nuestra sociedad. Para entender de mejor manera nuestra intención, podemos decir que queremos resolver la problemática existente, diagnosticando la situación del Consejo Comunal, y explicar las razones del aporte o beneficios que genera nuestro plan de capacitación como proyecto en sí.

SECCIÓN I

DIAGNÓSTICO INICIAL

RESEÑA HISTÓRICA

El Portachuelo fue fundado en la época de la colonia, Caciques y Terratenientes que tomaron la zona sur de la Otra Banda el 04 de Octubre de 1814, por emigrantes de diversos sectores en especial provenientes de las Islas Canarias y de venezolanos que se dedicaban a la cría de ganado, el cultivo y el sembrado de flores, maíz, quinchoncho, cambur, legumbres y la caña de azúcar. Existía una vía de tierra ruta de fácil acceso para ir a Villa de Cura y San Juan, la misma era utilizada por los comerciantes de productos lácteos como: el queso, y la venta de ganado para los mataderos.

Al pasar lo años se construyeron en la calle Arenero, hoy día calle Libertador Sur, una Casona de ladrillo y bahareque de un espesor de aproximadamente 40 centímetros. Tal vez el mejor y más concurrido, que funcionaba en pleno corazón del Barrio Portachuelo, conocido con el nombre del Chimborazo, de casi media cuadra, como era tradición en estos casos, anexo al local existían varias pequeñas habitaciones en donde Vivían las Mundanas. Se dice que este local fue fundado por dos hermanas que poseían otros similares en la capital de la república y presumiblemente, el móvil victoriano formaba parte de la capital de república y presumiblemente, el móvil victoriano formaba parte de una especie de ¨Cadena¨ del mismo nombre. Esta casona le servía a los comerciante de posada que debían transitar a caballo o a pie estos se caracterizaban por vestir pantalones de bota anchas, estos pasaban la noche y se recreaban con el sonsonete del pianista Burro Negro, allí también están las compañeras casuales que hacían la delicia de los parroquianos. Hoy en día esta casona no existe.

Para abastecerse de agua los pobladores del sector, lo hacían de un manantial que bajaba del cerro y socavaron un pozo al frente de la Casona, donde se surtían del preciado líquido por iniciativa de unos vecinos en manantial recibió el nombre del Chimborazo.

Para el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, se construye un campo santo o cementerio para los distintos sectores cercanos, convirtiéndose en el Cementerio de La Victoria, luego por tener poco espacio es trasladado donde se encuentra actualmente en la calle Rudecindo Canelón, dando paso a parte de la Autopista Regional del Centro y la Calle Valera.

En el año 1961 se funda en una casa un club, el cual es llamado ¨Club Social Comadres y Amigos¨ donde solo asistían los socios y familiares con previa autorización que al ir desapareciendo sus fundadores fue cerrado.

Se crea la primera junta pro mejoras del barrio, en el año 1968, logrando los primeros servicios públicos como el asfaltado de la vía principal, es decir la calle Libertador Sur, una red de agua blancas, llave pública donde quedaba el manantial el Chimborazo y la red de cloacas para dar continuidad en los callejones y caminos en el año 1973.

La línea de transporte se logra para el año 1975, la cual hace un recorrido de la Chapa-Portachuelo-Centro-23 de Enero- El Tecnológico, y otra que cubría la ruta Cementerio-Puente La Otra Banda- Las Mercedes, Sector 5. Manifestando esta última que no había suficiente población hoy en día es insuficiente.

En el ambulatorio más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com