ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA Fundamentos del Modelo de la EMS relacionado con la materia


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  3.423 Palabras (14 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 14

PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA

DATOS GENERALES

Docente:

Estefani Karina Colín Fernández

Correo:

Kattkatt8@hotmail.com

Plantel:

Escuela Preparatoria Oficial núm. 12

Bachillerato y Zona escolar:

 General

Zona núm. 045

Fundamentos del Modelo de la EMS relacionado con la materia

El acuerdo 442 (2008) establece un Marco Curricular Común basado en el desarrollo de competencias la cuales constituyen el perfil de egreso del estudiante del Sistema Nacional de Bachillerato, esta estructura se divide en campos disciplinares. En particular el campo de Comunicación y Lenguaje tiene como finalidad que el bachiller desarrolle la competencia comunicativa que incluye aspectos: discursivos, gramaticales, sociolingüísticos, referenciales, literarios, socioculturales y de aprendizaje. Así esta área trabaja con el dominio del idioma español, apoyándose en la asignatura de Lectura y Redacción para la comprensión y reproducción de textos.

 

Materia:

Compresión Lectora y Redacción I

Semestre:

Primero

Campo Disciplinar :

Comunicación y Lenguaje

Unidad o Bloque:

1

Transversalidad: ¿con cuáles materias del Plan de Estudios de  la EMS se relaciona o puede enriquecer?

Materias seleccionadas

Escribir las materias que pueden vincularse con los contenidos y competencias de la unidad o bloque temático.

Argumentación:

¿Por qué las elegí?

¿Cómo puede mi materia, enriquecer o ser de utilidad a las materias que elegí?

Observaciones (Tutor /Tutora)

Comentarios y sugerencias que puedan enriquecer lo que el / la docente haya desarrollado o argumentado.

-Literatura

-Etimologías

-Inglés

-Arte

-La literatura y la comprensión lectora son inherentes porque lo que se lee es un requisito sustantivo para cualquier persona, en especial en la adolescencia, ya que entender lo que se lee ayudará a trazar proyectos exitosos en la vida diaria. Además la literatura es un medio para la expresión de ideas a través del tratamiento creativo de la palabra.

La relación entre la comprensión lectora y las etimologías radica en la búsqueda del origen del conocimiento, estructura y composición de las palabras.

El aprendizaje de una segunda lengua permite darse cuenta de las diferencias gramaticales y así mejorar la redacción, además se concientiza sobre la importancia de la interculturalidad.

El arte es otra forma de comunicación a través basada en sentimientos.

Contexto:

Características seleccionadas

¿Cuáles son las características importantes que debo tomar en cuenta para la planeación de la unidad o bloque, con respecto a cada contexto?

Argumentación:

¿Por qué las elegí?

¿Cómo puedo aprovechar esas características para que la unidad o bloque temático sea más significativo?

Observaciones (Tutor /Tutora)

Comentarios y sugerencias que puedan enriquecer lo que el / la docente haya desarrollado o argumentado.

  1. Subsistema (comunidad)

La Escuela Preparatoria Oficial Num.12  está ubicada en Valle de Aragón, dentro del municipio de Nezahualcóyotl, dependiente del subsistema Educativo Estatal, en su modalidad de Bachillerato General, es una escuela de alta demanda lo que favorece que los puntajes de ingreso oscilen entre 86 y 110 reactivos, dentro de las áreas de conocimiento se evalúa Lenguaje y Comunicación. En el examen de ingreso a la educación media superior 2015, los resultados obtenidos indican que el 70% de los alumnos tienen conocimientos básicos sobre la lectura, así como también el manejo de algunos tipos de textos, fortaleza que puede ser potencializada y recuperada como conocimiento previos que servirá de base para la planeación de la materia, otro de los elementos que podemos considerar es que la escuela está ubicada muy cerca del Distrito Federal, lo que facilita el acceso a bibliotecas públicas, medios de comunicación y puntos de encuentro gratuitos para el uso de internet.

  1. Escuela o Plantel

La Escuela atiende una matrícula 650 alumnos por turno, de ellos 250 cursaran la materia de Comprensión Lectora y Redacción, la escuela cuenta con un salón equipado con 40 computadoras, además de materiales móviles como proyectores, laptops, bocinas, etc. lo que facilita el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Cada salón de clase cuenta con una buena ventilación, butacas universitarias, y un pizarrón para plumón, existe un área didáctica al aire libre y una biblioteca; condiciones que permiten que la secuencia didáctica pueda aplicar distintas estrategias comunicativas según sus interlocutores, el contexto en donde se encuentren y las competencias que persiguen.

  1. Estudiantes

Los alumnos que cursan el primer grado tienen una edad promedio de 14 y 16 años por lo que se encuentra en la

adolescencia donde el joven es un adulto que espera en casa de los padres, a que llegue el momento de salir

y formar una casa propia. Una de las principales características de la adolescencia es que se busca acceder a la independencia económica y social o se consolida la relación de pareja, quizá para casarse (Piaget 2008) características que son favorables para el desarrollo de las micro retículas de las materias que conforman el campo disciplinar de la Comunicación y el lenguaje ya que todos los temas buscan que el joven aplique diferentes estrategias comunicativas.

Específicamente para esta secuencia didáctica se tomará de los alumnos sus vivencias, su contexto, y referentes teóricos que le permita apropiarse de los conocimientos de la vida común para llevarlos al ámbito de la lectura y la redacción.

Normas de trabajo y convivencia:

  1. ¿De qué manera construirá, definirá  y/o comunicará en conjunto con sus estudiantes las reglas de convivencia y participación basadas en el respeto y la tolerancia?
  2. ¿Cómo se resolverán los conflictos personales e interpersonales de los estudiantes a través del diálogo?

Lugar

Estrategias del docente

Comentarios y sugerencias (tutor / tutora)

Aula

Reglas de convivencia:

INICIO

1. Es necesario llegar tempranito, cinco minutos después de la hora de inicio es FALTA, el 20% de faltas hace que el alumno no acredite el curso.

2. Tener el cuaderno y los materiales de clase listos.  

DESARROLLO

3.El ESTUDANTE se compromete a poner atención a la explicación del profesor durante los primeros 20 minutos de la clase. El resto de la clase el aprendiz desarrollará los ejercicios. El 70% de la clase es práctica, el 20% es teoría y el 10% es recreativo.

CIERRE

4. Para que el estudiante obtenga los PUNTOS de los ejercicios y  la SALIDA del salón deberá entregar los productos de la clase.

Resolución de conflictos:

Preventivo.-Se propone que los alumnos trabajen de forma colaborativa en la materia para mejorar la convivencia, aprendan a dialogar y resuelvan de forma pacífica los conflictos.

-Lecturas sobre valores humanos y valores personales.

Formativo.-Comunicación constante y respeto para los estudiantes, fomentar un ambiente de tolerancia y humanismo.

Contención.- Si el alumno comete  actos violentos o de acoso a otro compañero se le invitará a que modere su comportamiento. En caso de reincidencia se canalizará con su orientador (como marcan los lineamientos para docentes de la institución)

Institución

Reglas de convivencia:  

Preventivo.-Es necesario que el docente muestre una actitud respetuosa, cordial y empática hacia los alumnos.

Formativo.-Es importantes que el docente muestre respeto a los miembros de la comunidad escolar sin hacer discriminaciones sobre su género, condición social, preferencia sexual y situaciones académicas y/o personales.

Contención.-Considerando la función formativa del docente se solicita al docente hacer las observaciones con plena tolerancia, de ser necesario canalizar al alumno a otra área de atención de la escuela.

Resolución de conflictos:

-Todo conflicto se resolverá a través de la mediación y/o el diálogo.

DESARROLLO DE LA UNIDAD O BLOQUE TEMÁTICO

Estructura

¿Qué voy a hacer?

Descripción de lo que hará o de lo que elige utilizar en cada uno de los apartados que aparecen a continuación, para desarrollar la unidad o bloque temático.

Argumentación:

¿Por qué lo elegí?

¿Por qué lo voy a hacer?

¿Cómo me ayudará a desarrollar las competencias y  los objetivos de la unidad o bloque?

Observaciones (Tutor /Tutora)

Comentarios y sugerencias que puedan enriquecer lo que el / la docente haya desarrollado o argumentado.

Diagnóstico del grupo para conocer:

  • Conocimientos previos
  • Vinculación de lo que enseñará con la vida cotidiana
  • Nivel de desarrollo previo con respecto a lo que se pretende enseñar
  • Etc.

DIAGNÓSTICO: (Con anticipación se le pide al estudiante que lleve un libro que le guste)

Desarrollo:

1. El alumno se reúne en tercias según el tipo de texto de su libro o época en que fue escrito.

2. En equipos de tres redactarán una posible definición de “lectura”

Objetivos:

-Conocer los intereses y preferencias del estudiante por la lectura.

-Observar el trabajo colaborativo.

-Tener un primer acercamiento con la forma de escribir de los alumnos.

Producto:

-Hoja con la lluvia de ideas del equipo y los títulos de sus libros.

Con la finalidad de estimular el gusto por la lectura en el estudiante es necesario partir de lo que le gusta, de lo que estaría dispuesto a leer y sobre todo conocer qué piensa de la lectura.

Competencias a desarrollar

Elija únicamente las que apliquen a la unidad o bloque que enseñará e indique una materia del Plan de Estudios con la cual se vincula transversalmente

Genéricas

Se expresa y comunica

Competencia de la Unidad:

Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

Atributos:

-Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.

-Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.

-Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.

-Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.

-Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.

Competencias establecidas por el sistema de EMS. El programa propone para el desarrollo de esta unidad varias competencias básicas y extendidas solamente se han seleccionado las que consideramos se pueden desarrollar con las estrategias de enseñanza y aprendizaje seleccionadas de lo contrario se podría caer en el exceso

Disciplinares Básicas y Extendidas

Competencias disciplinares básicas:

*Utiliza la información contenida en diversos textos para orientar sus intereses en ámbitos diversos.

*Participa en diversos ambientes de trabajo que fomenten el hábito y comprensión lectora.

*Establece metas de lectura de acuerdo a sus intereses y motivaciones generadas de su entorno para facilitar la comprensión lectora.

*Determina la intencionalidad comunicativa en discursos culturales y sociales para restituir la lógica discursiva a textos cotidianos y académicos.

Competencias disciplinares extendidas:

*Utiliza la información en diversos textos para orientar sus intereses en  ámbitos diversos.

*Participa en diversos ambientes de trabajo que fomentan el hábito y comprensión lectora.

Nos sirven como eje rector para el desarrollo de las tres áreas de conocimiento, y también como las directrices que permiten guiar al logro de habilidades destrezas y capacidades en el estudiante

Al término de la unidad los alumnos, contaran con herramientas que les permitan entender y comprender diferentes  textos, así como transmitir a otros el amor por la lectura

Profesionales

No aplican al subsistema.

Objetivos de aprendizaje de la unidad o bloque temático.

-El alumno  realiza una lectura comprensiva a través de la estimulación de la proyección de un cortometraje

-El alumno comprenderá  a través de la  lectura “mi querido amigo” de Antonio Alatorre las metas y propósitos de la lectura

-El alumno organiza una campaña para promover la lectura en la comunidad escolar.

-Utilizando una guía de lectura el alumno comprende los contenidos conceptuales de la unidad I

Estrategias didácticas para el desarrollo de las competencias.

  1. Elija una preinstruccional, una coinstruccional y una postinstruccional considerando que sean las más adecuadas para ayudarle a alcanzar los objetivos y competencias que pretende desarrollar a través de la unidad o bloque temático.
  2. Indica al menos un sitio electrónico (TIC’s) como estrategia didáctica directa o como apoyo para alguna de las estrategias que utilizará en esta unidad o bloque temático.
  3. Incluye estrategias que fomenten el autoconocimiento, el respeto, la valoración de las opiniones, la corresponsabilidad, así como la autovaloración y el fortalecimiento de la autoestima.

Estrategia preinstruccional

-Guía de análisis

-Preguntas intercaladas

Las estrategias preistrucionales son organizadores que permiten al alumno y al docente organizar la información. Para esta unidad utilizaremos dos; una guía de análisis de lectura, que nos permitirá desarrollar en los alumnos los conocimientos conceptuales y unas preguntas intercaladas, que buscan la comprensión lectora. .

Estrategia coinstruccional

-Campaña para la lectura (carteles, volantes, comerciales)

-Cuadro comparativo (organizador textual)

-Los organizadores que se proponen tienen el objetivo de evaluar el área psicomotriz del estudiante y el desarrollo del pensamiento crítico, al plasmar la información previamente estudiada, transmitiendo un mensaje a los observadores y colegas.

Estrategia postinstruccional

-Observar un par de vídeos

-Lectura de textos. electrónicos

Las estrategias didácticas de la tecnología de la comunicación hoy en día son de gran relevancia para los estudiantes, ya que muchas de sus actividades cotidianas tienen  que ver con el uso de las redes sociales, internet etc. El observar un video y leer un texto electrónico es parte de lo que diariamente realizan, por lo que es más fácil introducirlos al conocimiento y desarrollar el área afectiva, ya que es una herramienta necesaria para ellos.

ACTIVIDADES. 

  1. Describir consecutivamente, las actividades de enseñanza (AE) y las correspondientes actividades de aprendizaje (AA), que tendrán que llevar a cabo en esta unidad o bloque temático colocando un número entre paréntesis a cada actividad correspondiente. Por ejemplo:.(AE1) con (AA1),  (AE2) con (AA2),  etc.
  2. Indica al menos un sitio electrónico (TIC’s) como apoyo para alguna de las actividades de enseñanza y/o aprendizaje  que realizará en esta unidad o bloque temático.

Actividades de enseñanza:

  1. ¿Por qué realizar una lectura comprensiva?

(AE1): Se proyecta el cortometraje “Libros y Lectura” https://www.youtube.com/watch?v=CndQ-CxwnNY

(AE2): Se desarrolla una guía de análisis para el vídeo.

1.2.1. Creación         del entorno de la lectura partiendo de su vida cotidiana.

(AE1): Expone el concepto de –entorno y contexto-

(AE2): Dar a conocer las instrucciones para diseñar una campaña para promover la lectura.

1.2.2. Establecimiento de metas y propósitos de la lectura.

(AE1): Proponer y orientar la lectura en grupo del texto “Mi querido amigo” de Antonio Alatorre (1974)

1.2.3. Activación de los conocimientos previos en la lectura de diversos textos y contextos.

(AE1): Cuestionario -¿Qué sé de los textos?

(AE2): Proyección del vídeo https://www.youtube.com/watch?v=D8skdMATqO4 

1.3.1. Identificación de las ideas clave.

(AE1): Organiza y lleva tres lecturas.

(AE2): Explica la estrategia para identificar las idas clave en una lectura.

Es necesario al iniciar la clase no sólo llamar la atención del alumno, sino crear un ambiente motivacional, un vídeo permite cumplir estos objetivos.

El profesor debe fundamentar toda clase con un marco teórico, esto le permitirá al alumno conceptualizar lo abstracto y una vez que le ha dado significación a las palabras vistas en clase (entorno y contexto) deberá ser capaz de llevarlo a su vida diaria.

Antes y después de la lectura de cualquier texto es necesario establecer metas y propósitos; ¿por qué lo leo?, ¿para qué lo leo?, ¿en qué y cómo me ayudará leerlo?, ¿con que fin fue escrito?, etc. En particular “mi querido amigo” es un libro que invita a la lectura y ayuda a discernir entre metas y propósitos.

La finalidad de esta actividad es que el estudiante aprenda a diferenciar los diferentes tipos de texto en la práctica, es decir que sea capaz de clasificar cualquier texto.

Las ideas principales son muy importantes para comprender mejor un texto. Además resulta más fácil recordar lo que se ha leído. Cuando se distinguen las ideas principales de las secundarias en un texto, en una exposición o en un discurso, el tema queda claro y entendible. El objetivo es la comprensión del tema leído o expuesto.

Actividades de aprendizaje:

  1. ¿Por qué realizar una lectura comprensiva?

(AA1): El alumno observa el vídeo y contesta una guía de análisis.

1.2.1. Creación         del entorno de la lectura partiendo de su vida cotidiana.

(AA1): El estudiante toma nota sobre el concepto de entorno.

(AA2): A través del trabajo colaborativo y en parejas los alumnos diseñan una campaña para promover la lectura en su colonia.

PRODUCTO: Un cartel, volantes, comerciales, videos, conferencias, etc.

1.2.2. Establecimiento de metas y propósitos de la lectura.

(AA1):  El alumno lee la lectura  “Mi querido amigo” de Antonio Alatorre (1974)

(AA2): El alumno investiga en el diccionario qué es una –meta y que es un propósito-

(AA3): El estudiante escribe cuales son las metas y los propósitos de la lectura que leyó en un cuadro comparativo.

1.2.3. Activación de los conocimientos previos en la lectura de diversos textos y contextos.

(AA1): Contestar el cuestionario -¡Qué sé de los textos?

(AA2): Observar el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=D8skdMATqO4 

(AA3): Investigar un ejemplo de cada uno de los textos y vaciarlo en un  cuadro así como ilustrarlo.

1.3.1. Identificación de las ideas clave.

(AA1): El alumno se reúne en equipo de trabajo colaborativo en tercias.

(AA2): El alumno lee las tres lecturas.

(AA3): El alumno identifica la idea clave de cada lectura y después la compara en con su equipo. 

Las actividades del alumno siempre deben  ser acompañadas por el docente, quien es el responsable de dar las líneas de acción durante todo el proceso áulico, también es necesario el reforzamiento del aprendizaje rescatando las vivencias del entorno en el que se desarrollan los alumnos en este caso se realiza mediante una campaña de lectura escolar.

Es fundamental que el estudiante entienda y sepa ¿por qué y para qué lee?

Las estrategias de aprendizaje que se proponen en su conjunto permitirán que los alumnos desarrollen las tres áreas de conocimiento de las competencias

 Área cognitiva, afectiva y psicomotriz y que serán evaluadas con rubricas durante el proceso áulico.

Se aplicara la heteroevaluación utilizando la guía de lectura de un texto, la coevaluación con el diseño de una rúbrica para la campaña de lectura y la autoevaluación en todas las tareas que organizan la información

Actividades de Evaluación.

  1. Mencionar qué tipo de evidencias  utilizará para evaluar tres momentos del desarrollo de la unidad o bloque temático: inicial, intermedio y de cierre.
  2. Indicar qué tipo de instrumentos utilizará para evaluar los tres momentos.
  3. Mencionar quién aplicará dichos instrumentos: heteroevaluación, coevaluación, autoevaluación.
  4. Describir la forma en que retroalimentará a sus estudiantes, de manera constructiva y sistemática para fomentar la mejora continua del proceso de enseñanza – aprendizaje.
  5. Explica cómo se asegurará de que la retroalimentación tanto del docente como de los estudiantes, se llevará a cabo de manera que fomenten el autoconocimiento, el respeto, la valoración de las opiniones, la corresponsabilidad, así como la autovaloración y el fortalecimiento de la autoestima.

Diagnóstica (inicial)

-Hoja con la lluvia de ideas del equipo y los títulos de sus libros. Aplicada por el profesor y los alumnos.

Con la finalidad de estimular el gusto por la lectura en el estudiante es necesario partir de lo que le gusta, de lo que estaría dispuesto a leer y sobre todo conocer qué piensa de la lectura.

Formativa (intermedia)

-Campaña de lectura y cuadro comparativo evaluada con una rúbrica. Aplicada por el profesor.

-Los acuerdos que establecen el marco del Bachillerato General proponen que el alumno se interese en la lectura y también se relacione con su entorno en ese sentido se proponen estas actividades.

Sumativa (final)

-Se le entrega una lectura al alumno e identifica todo lo que aprendió en la unidad en el texto (contexto, entorno, metas, propósitos, ideas clave)

-El estudiante debe ser capaz de integrar todos los conocimientos adquiridos de ser así no sólo desarrollará la lectura comprensiva, también su inteligencia.  

Fuentes de información:

Básicas

-Lecturas:

1. “Mi querido amigo” de Antonio Alatorre (1974)

2.  “Sacatito pal conejo” revista Algarabia (2013)

3. “Lenguaje” J. Piaget (2008)

Todas las fuentes propuestas fueron clasificadas y comparadas con otras antes de su elección.

Complementarias

-Lineamientos para una convivencia armónica en el aula.

-Acuerdo 444

Son bases fundamentales de la práctica docente y su normatividad.

Electrónicas

https://www.youtube.com/watch?v=D8skdMATqO4

https://www.youtube.com/watch?v=D8skdMATqO4

Son de breve duración lo que permite que el grupo esté atento a los vídeos.

Reflexión Docente. Describir brevemente:

  1. Cómo valorará hasta dónde logró que sus estudiantes alcanzaran los objetivos y las competencias planteadas al inicio
  2. De qué manera realizará una autoevaluación de su desempeño como docente. Opcional: en este apartado, puede inclusive solicitar a sus estudiantes que le den su opinión a través de una coevaluación.

Alcance de objetivos y competencias planteados

Para contestar estas preguntas se aplicó un cuestionario a los estudiantes y las respuestas más frecuentes fueron: que las actividades son divertidas, que utilizar su celular para leer les agrada, que se sienten motivados para realizar las tareas y que están de acuerdo con las notas que obtienen, en lo personal siempre busco no repetir las estrategias de enseñanza ya que los alumnos pierden fácilmente  el interés áulico.

Autoevaluación de mi práctica docente

Soy una docente joven  y con pocos años de servicio, lo que favorece que me identifique con los alumnos y comprenda que ellos viven en un mundo de tecnologizado, por lo que mi práctica docente la oriento a lo que les gusta, me consideró una docente autodidacta y como mi formación es –comunicación- me facilita para crear mis propios materiales de enseñanza, para impactar al alumno de forma audiovisual, kinestesicos y auditivos, aunque una de mis debilidades es y por la que me sigo preparando; la canalización correcta para lograr que todos los alumnos lean, durante su estancia en el bachillerato el mayor número de libros que los prepare para insertarse en el nivel superior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (252.7 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com