ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos epistemologicos de los modelos de evaluación


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  9.557 Palabras (39 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 39

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD

SOCOPÓ ESTADO BARINAS

FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS DE LOS MODELOS DE EVALUACIÓN

Socopó, Febrero 2014

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD

SOCOPÓ ESTADO BARINAS

FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS DE LOS MODELOS DE EVALUACIÓN

Socopó, Febrero 2014.

INDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN

Existe una creciente preocupación por la calidad de la educación en todos los niveles educativos en el mundo. De una manera u otra asegurar la calidad de la enseñanza siendo indispensable evaluar las competencias que dominan los estudiantes en los diversos centros docentes. De ahí la importancia de la evaluación en la educación. La evaluación como función de conocimientos se ha ejecutado o se llevó a cabo en los Estados Unidos con el propósito de acondicionar los resultados dados por los estudiantes que presentaba dificultades; donde cada evolución que se presentaba ayudando articuladamente hacia la óptima enseñanza.

Cabe mencionar que da origen a una educación vinculada a la tradición positiva de la misma investigación educativa; donde la evaluación contemporánea caracterizada como: mejorar, tomar decisiones, implicación del mismo, evaluador en el proceso así como la valoración del fenómeno. Es por ello que la presentación de la evaluación; en su sentido más amplio durante los últimos años, coadyuvando de forma definitiva a su implementación en diferentes ámbitos de la actividad educativa y no solamente como verificación de los logros alcanzados (modelos tylerianos) sino como comprobación de los procesos seguidos (Scriven, Sttuflebeam).

Por lo tanto, las limitaciones y dificultades inherentes a la evaluación, se reconocerá su presencia continuada en todo diseño de intervención educativa, desde el momento en que se identifican las necesidades se formulan los objetivos, se desarrolla el proceso de ejecución y se analizan los resultados alcanzados.

La evaluación manifiesta García Llamas (1986) como “el proceso de identificación, recolección y tratamiento de datos para obtener una información que justifique una determinada decisión. Debe servir, no sólo para analizar un determinado programa, son también para ayudarnos a comprender el proceso. (p.98)

En la presente investigación se indagara sobre los fundamentos epistemológicos de los modelos de evaluación Stake, Scrive, Tyler, Sttufflebeam entre otros.

MODELOS EPISTEMOLOGICOS

La evaluación

Según Tenbrink (1981) expresa que la “Evaluación es el proceso de obtención de información y de su uso para formular juicios que a su vez se utilizarán para tomar decisiones” (P.19). En cuanto a esto se toma en cuenta que tanto la información, juicios y decisiones son fundamentales para llevar a cabo una efectiva evaluación.

La evaluación se entenderá de muchas maneras, dependiendo de las necesidades, propósitos u objetivos de la institución educativa, tales como: el control y la medición, el enjuiciamiento de la validez del objetivo, la rendición de cuentas, por citar algunos propósitos. Desde esta perspectiva se puede determinar en qué situaciones educativas es pertinente realizar una valoración, una medición o la combinación de ambas concepciones.

Algunas definiciones presentarán una orientación meramente cuantitativa de control y medición del producto, Duque (1993) se pueden concebir como;

“una fase de control que tiene como objeto no sólo la revisión de lo realizado sino también el análisis sobre las causas y razones para determinados resultados,…y la elaboración de un nuevo plan en la medida que proporciona antecedentes para el diagnóstico”. (p.167)

Para el autor todo lo que se elabora se deberá llevar cabo un diagnóstico de esta manera tomaran en cuenta algunos fundamentos con la finalidad de las consecuencias de estos.

A la vez, la evaluación está orientada por una teoría institucional (leyes, reglamentos, decretos y circulares) y por la cultura evaluativa existente, entendida como la forma que se han realizado los procesos evaluativos. Para Duque (1992) “se construye a través del conjunto de valores internalizados por docentes, alumnos, directores, supervisores padres y representantes de entes empleadores, acerca dela forma de concebir y practicar la evaluación en un determinado proceso educativo.”(p. 170) todos los integrantes de la comunidad educativa son indispensables para que hayan resultados y cada uno tomara en cuenta la visión a obtener.

Al evaluar se realiza tanto una medición (obtención de información) como una valoración (emisión de un juicio). Una y otra dimensión cumple funciones diferentes en el proceso total de evaluación. A través de la medición se verifica el estado actual del objeto o situación que se evalúa. A través de la valoración se realiza una comparación entre los datos obtenidos en la medición que reflejan el «cómo es» el aspecto a evaluar y unos determinados parámetros de referencia que reflejan bien el «cómo era» o el «cómo debería ser» dicho aspecto. Una y otra dimensión será indispensable para que exista una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.4 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com