PLANIFICACION DE SEXTO GRADO
gaviota306 de Mayo de 2013
765 Palabras (4 Páginas)1.892 Visitas
SECRETARIA DE EDUCACION
SUBSECRETARIA DE EDUCACION FEDERALIZADA
JEFATURA DE SECTOR 21
ZONA ESCOLAR 147
CICLO ESCOLAR: 2012 - 2013 ESCUELA: CLAVE:________________________________
LOCALIDAD: ESCUINTLA, CHIS. GRADO Y GRUPO: 6 “A”
ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE: III ¿CÓMO TRANSFORMAMOS LA NATURALEZA?
FECHA: 23 DE ABRIL DE 2013.
NIVEL PRIMARIA
Tema:
Importancia de las transformaciones temporales y permanentes de los materiales.
Competencias que se favorecen:
Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica
Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención
Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos
TRANSVERSALIDAD:
ESPAÑOL
MATEMÁTICAS
GEOGRAFIA
HISTORIA
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
CONTENIDO ÁMBITOS APRENDIZAJES ESPERADOS SUGERENCIAS DIDÁCTICAS RECURSOS DIDÁCTICOS EVALUACIÓN
Características y ejemplos de transformaciones temporales –cambio de estado y formación de mezclas– y permanentes –cocción y descomposición de los alimentos, y combustión y oxidación.
Diferenciación entre transformaciones temporales y permanentes. LOS MATERIALES
LA TECNOLOGÍA Explica las implicaciones de las transformaciones temporales y permanentes de la naturaleza y en su vida diaria analizando sus beneficios y riesgos. Promoveré la reflexión acerca de que las transformaciones temporales (evaporación y condensación) en el ciclo del agua favorecen la eliminación de sustancias que la contaminan y que de esta manera vuelve a ser útil para los seres vivos.
Activare los conocimientos previos a partir de las siguientes preguntas: ¿Qué significa para ti el agua?, ¿Qué haces para cuidarla?, ¿Qué pasaría si el agua dulce llegase a desaparecer?, ¿Cuáles serían las consecuencias si algún día se terminara el agua?, ¿Cuáles son los estados del agua?, especifica un cambio permanente y un cambio temporal. Estas las responderán en equipos (dinámica: conejos a sus conejeras). –humildad intelectual, valores y solidaridad-.
Las preguntas las podemos utilizar para una entrevista y hacer una grafica de barras para ver porcentajes de conciencia que tenemos sobre el agua.
Posteriormente en una tómbola estarán todas las preguntas para que cada equipo -en forma ordenada- pase a escoger un papelito y lea la pregunta que le toco; la responderán en equipo según sus ideas y posteriormente socializamos más respuestas con el grupo. Solidaridad.
Investigar el ciclo hidrológico y representarlo en una cartulina, y ¿Qué es el ciclo hidrológico? Perseverancia.
Seleccionaremos a tres niños por medio de la dinámica “Rompecabezas”.
Pasarán a exponer y los demás niños realizaran preguntas pertinentes al tema.
Después de lo antes analizado leeremos en voz alta el tema 2 “importancia de las transformaciones temporales y permanentes de los materiales” y específicamente en el subtema “El ciclo hidrológico”.
En esta pág. Analizaremos los estados del agua y el ciclo hidrológico.
El ciclo hidrológico será el más analizado, ya que se responderán las preguntas que en la misma página nos ofrece.
Confrontaremos las respuestas que dieron a cada pregunta. Integridad.
En las 2 págs. Siguientes se realizara el experimento “Evaporación”.
Los niños leerán bien las
...