ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EVALUACIÓN ILUMINATIVA DE LA PLANIFICACIÓN SEMANAL DE ESPAÑOL SEXTO GRADO, BLOQUE 3”


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2020  •  Tesis  •  3.415 Palabras (14 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

SEMINARIO DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROCESOS DE ENSEÑANZA

TEMA: “EVALUACIÓN ILUMINATIVA DE LA PLANIFICACIÓN SEMANAL DE ESPAÑOL SEXTO GRADO, BLOQUE 3”

OLIMPIA ROMERO MONTERO

GRUPO: NE-M-3421

FECHA DE ENTREGA: SABADO 24 DE FEBRERO DEL 2018

INDICE

INTRODUCCIÓN

1

EVALUACIÓN ILUMINATIVA DE LA PLANIFICACIÓN DE ESPAÑOL PRIMER BLOQUE, SEXTO GRADO DE PRIMARIA

3

MODELO DE EVALUACIÓN

5

PLAN DE ACCIÓN PROYECTADO EN DIAGRAMA DE FLUJO

7

PROPUESTA DE CRONOGRAMA DE REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES

9

INSTRUMENTO PARA RECOLECCIÓN DE DATOS

10

CONCLUSIÓN

12

REFERENCIAS BIBLOGRÁFICAS

14

INTRODUCCIÓN

La educación ha representado a lo largo de la historia un elemento fundamental en el desarrollo de las sociedades,  pues ha sido la encargada de desarrollar en los individuos las competencias necesarias para insertarse de manera exitosa en el contexto donde viven; para lograr potencializar en los individuos las capacidades necesarias cada uno de los sistemas educativos se ha apoyado de diversos métodos y estrategias para favorecer la adquisición de los aprendizajes necesarios, en consecuencia ha surgido la necesidad de someter estos modelos a evaluación con la necesidad de identificar las debilidades y fortalezas que cada sistema educacional ha tenido a través del tiempo, lo que ha llevado a la construcción y desarrollo de los modelos de evaluación, que tienen la función de analizar y estudiar cada uno de los elementos de los sistemas educativos a partir de su funcionalidad en la sociedad donde se desarrollan.

Cada uno de los modelos de evaluación ha surgido con el propósito de mejorar la funcionalidad de las prácticas educativas encaminándose a la mejora de los resultados educativos así como el desarrollo más asertivo y funcionalidad de las sociedades.

Es fundamental evaluar los modelos educativos y su funcionalidad pues esto permite generar las modificaciones necesarias para mejorar todo proceso, partiendo de las áreas de oportunidad y avances que cada acción educativa ha tenido en un proceso escolar; debido a que este mecanismo resulta significativo y relevante en toda práctica educativa, en el presente trabajo se muestra un análisis y reflexión realizados a través de la observación de una planificación de la asignatura de español del primer bloque del sexto grado de primaria, misma que se pretende estudiar desde el Modelo de evaluación Iluminativo, el cual se caracteriza por observar, analizar e interpretar los procesos educativos desde la perspectiva de quien lo analiza que a través de sus propios conocimientos en la materia pretende establecer un análisis acerca de cómo mejorar el proceso encaminándose a la mejora en la toma de decisiones para fortalecer los resultados esperados y establecidos tomando siempre en cuenta las posibles complicaciones que pueden surgir en el proceso educativo.

En la misma línea se plantean las características principales del modelo antes mencionado, así como un diagrama de flujo que expresa el procedimiento a seguir en la implementación del Modelo de Evaluación Iluminativo en la Planificación mencionada. También se muestra un cronograma con las actividades a realizar para desarrollar esta evaluación, estipulando los días en los que se posiblemente se realizarán las actividades correspondientes.

Por otra parte se presenta el instrumento de evaluación propuesto para la recolección de datos en la evaluación de la planificación mencionada, explicando cuales son los puntos favorables al desarrollarlo así como las posibles desventajas que su aplicación podría tener.

EVALUACIÓN ILUMINATIVA DE LA PLANIFICACIÓN DE ESPAÑOL PRIMER BLOQUE, SEXTO GRADO DE PRIMARIA.

PROGRAMA  A EVALUAR

Tabla 1. Planificación de Español, Bloque 1, Sexto Grado.

ASIGNATURA: ESPAÑOL

6°  “B”

BLOQUE I

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE:

Escribir biografías y autobiografías para compartir.

CONTENIDOS.

-Biografía.

-Autobiografía.

-Verbos en pasado

-Oraciones simples y compuestas.

PROPÓSITO DE LA CLASE: El alumno identifica los elementos principales que componen una biografía y autobiografía.        

APRENDIZAJES ESPERADOS:

-Identifica e infiere las características del personaje a través de la lectura de biografías y autobiografías.

-Identifica la diferencia en el uso de la voz narrativa en la biografía y la autobiografía.

-Usa oraciones compuestas al escribir.

-Emplea recursos literarios en la escritura de biografías y autobiografías.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

-Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.

-Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

-Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

-Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

SITUACIÓN DIDÁCTICA:

-La profesora plante a los estudiantes las siguientes preguntas generadoras:

 ¿Han escuchado hablar de las biografías?

¿Saben qué son y cuáles son las características de estas?

¿En qué momento y para qué han usado biografías?

¿Las biografías y las autobiografías son lo mismo?

¿Consideran qué las biografías y autobiografías son importantes? ¿Por qué?

SECUENCIA DIDÁCTICA

INICIO

  • La profesora solicita al grupo que ubique en su libro de texto el Proyecto 2 del Bloque I y pide un voluntario para leer en voz alta el nombre y propósito del mismo.
  • Posteriormente se pide a tres  estudiantes que ubiquen las palabras clave en el texto que leyeron y expliquen de manera breve que es lo que van a realzar en este proyecto.
  • Se pide  a los aprendices que transcriban al cuaderno el nombre y propósito del Proyecto 2 a su cuaderno y lo complementen con un dibujo.

DESARROLLO

  • En grupo se lee el cuadro de información de la p. 22 de la guía Santillana, después se solicita a tres de los estudiantes que expresen las ideas principales de este texto.
  • Después cada estudiante deberá transcribir al cuaderno el cuadro de información de la página mencionada y realizar los ejercicios correspondientes de la guía.

  • Al terminar en plenaria se comentan las respuestas de los ejercicios realizados, y se corrigen y complementan en colectivo.
  • De manera individual los estudiantes deberán leer el texto “La rana que quería ser una rana auténtica”” del libro de español lecturas del grado; al terminar realizarán un reporte de lectura en la libreta de escritura que incluya los siguientes datos:

Titulo

Autor

Personajes principales

¿De qué trato el texto?

Dibujo

  • En forma de tarea los alumnos realizarán la página 26 de la guía Santillana, transcribirán el cuadro de información al cuaderno.

En clase y de manera colectiva los estudiantes con apoyo de la profesora analizarán las respuestas de los ejercicios hechos en casa, con la finalidad de compartir lo que aprendieron y corregir aquellos elementos que sean necesarios.

  • De manera grupal los alumnos del grupo leerán en voz alta el texto “La pobreza” ubicado en el libro de español lecturas, posteriormente comentarán de manera voluntaria las ideas principales del texto. Después deberán realizar un reporte de lectura de la narración analizada.
  • En parejas los alumnos realizarán las páginas 24 y 25 de la guía Santillana, transcribirán el cuadro de información al cuaderno. Al terminar comentarán as ideas principales del tema analizado y corregirán de manera grupal los ejercicios.
  • A forma de tarea los estudiantes realizarán la lectura y el reporte correspondiente del texto “Instrucciones para cantar” y comentaran en clase las ideas principales del texto.
  • Los aprendices realizarán la página 26 de la guía Santillana y transcribirán el cuadro de información al cuaderno; al terminar se comentaran en grupo las ideas principales del tema así como las respuestas a cada ejercicio.
  • De tarea los alumnos realizarán el reporte de lectura del texto “Canción del pirata” del libro de lecturas. En clase se comentarán las ideas principales del tema.

CIERRE

  • De manera grupal la profesora pregunta a los estudiantes de manera aleatoria los temas que han trabajado en el transcurso de la semana, rescatando la importancia y características de cada uno de ellos, posteriormente les solicita que estructuren en su cuaderno 5 ejemplos de cada tipo de oración que han trabajado en el transcurso de la semana.

Al terminar se comentaran las oraciones redactadas de algunos alumnos.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:

Preguntas generadoras.

Cuadros de información.

Reporte de lectura

Ejercicios Guía Santillana

RECURSOS DIDÁCTICOS:

INSTRUMENTOS DE EVALUACION:

ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN:

INDICADOR DE EVALUACIÓN:

ADAPTACIÓN CURRICULAR:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (258.5 Kb)   docx (76 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com