PLANIFICACIÓN INTEGRADORA
marleneelias3 de Julio de 2012
579 Palabras (3 Páginas)1.927 Visitas
PLANIFICACIÓN INTEGRADORA DEL CAMPO DE FORMACIÓN EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL.
Tercer grado
Primaria Asignaturas Aprendizajes esperados Competencias a favorecer Ámbitos Contenidos
Bloque II La entidad donde vivo
“Los primeros habitantes de mi entidad” Identifica los primeros habitantes y culturas prehispánicas de su entidad Aprecio de la diversidad cultural y natural. Los primeros habitantes de mi entidad y el espacio en que habitaron.
El legado cultural.
Bloque V Ciencias naturales
“las fases de la luna” Aprecia las aportaciones de
algunas culturas para medir el
tiempo a partir de las fases de
la Luna Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica e histórica. Cambio e interacciones en fenómenos y procesos físicos. ¿Por qué se producen el día y la noche y las fases de la luna?
Aportaciones de algunas culturas para medir el tiempo considerando la periodicidad del ciclo lunar.
Estándares ciencias:
1.5 Identifica cambios en fenómenos naturales y estados físicos en función de la temperatura; la sucesión del día y la noche y las fases de la luna.
1.9 Describe algunas características del sol, estrellas y la luna, así como los movimientos de la tierra y la luna. Principios pedagógicos que se favorecen:
-Evaluar para aprender.
- Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados.
DISEÑO DEL PROYECTO
ETAPAS ACCIONES
PLANIFICACION • A partir de la inquietud expresada por los alumnos, del por qué hay día y noche, y por qué se oscurece a cierta hora del día, se les pidió a los niños que comentaran sus hipótesis del por qué de esta situación.
• ¿Qué pensaban nuestros antepasados en relación con estos acontecimientos?
• ¿Por qué la luna va variando en su tamaño, forma y color?
• En una lluvia de ideas recolectar las hipótesis de los alumnos y sus argumentos, para que al finalizar el tema se comparen y se complementes sus ideas iníciales con las conclusiones.
DESARROLLO - Que los alumnos elaboren un modelo para explicar el fenómeno considerando las características de la Luna como la forma y el movimiento.
- Que los alumnos observen la Luna a fin de que identifiquen alguna de sus fases y la representen con un modelo.
- Oriente una investigación acerca de cómo la periodicidad del ciclo lunar fue aprovechada por diferentes culturas antiguas como una forma de medir el tiempo y elaborar calendarios para determinar temporadas de cultivo.
- Los estudiantes consultan relatos e imágenes en libros, atlas y páginas de internet para conocer cómo vivían los antiguos pobladores y cómo se relacionaban con la naturaleza; pueden escribir relatos respecto a los materiales que utilizaron para construir sus viviendas, alimentación, actividades que llevaban a cabo para su subsistencia, creencias, costumbres y organización social.
- Se sugiere que realicen dibujos, maquetas o dramatizaciones sobre las formas de vida en aquella época que muestren su relación con la naturaleza.
- Los alumnos consultan fragmentos de leyendas y mitos y elaboran un dibujo donde describen la relación de los grupos humanos con la naturaleza.
COMUNICACIÓN En base a las investigaciones realizadas y las conclusiones dadas por el grupo, se realizará una exposición a la cual asistirán padres de familia y compañeros de otros grados. Se presentaran los modelos para explicar las características de la luna como la forma y el movimiento y expliquen las fases, otro grupo de alumnos expondrá por medio de relatos e imágenes como identificaban las culturas prehispánicas los tiempos y
...