ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANILLAS ELECTRONICAS


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  1.101 Visitas

Página 1 de 3

Usted cree que con las nuevas planillas electrónicas los pagos de remuneraciones y de los impuestos sean un reflejo real de lo que percibe un trabajador. Sustente su respuesta, de un ejemplo:

Con la puesta en vigencia de las planillas electrónicas, desde el pasado 1 de enero, un moderno sistema digital en que los empleadores del sector privado registrarán en forma obligatoria toda la información laboral y de seguridad social de su personal, se modernizan la gestión pública en material laboral y tributaria en el país.

Estos formatos electrónicos que reemplazarán a las tradicionales planillas las utilizarán únicamente las empresas que tengan más de tres trabajadores, o una persona contratada por locación de servicios, o un empleado afiliado al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Los empleadores, en consecuencia, deberán registrar cada mes calendario en las planillas electrónicas información sobre: el número de trabajadores contratados, las personas que están bajo modalidades formativas, los contratados bajo locación de servicios.

También el monto de sus remuneraciones, retribuciones, modalidades de contrato, entre otros, precisa un informe del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Más de la mitad de la información laboral se ingresará por única vez, con la ventaja de que ahora se llenará un solo documento electrónico que equivale a cinco documentos que antes de su implementación se solicitaba. Inclusive, en el peor de los casos podían ser tres PDT y dos libros laborales.

Sanciones

El sector Trabajo precisa que aquellos empleadores que incurran en un error involuntario o infracciones leves al introducir la información del personal en el nuevo formato digital, no serán sancionados durante los primeros seis meses de implementarse las planillas electrónicas.

Sin embargo, si omiten información acerca del número de personal con dolo o ánimo de evasión, se aplicará una sanción económica.

Toda esta información acerca del personal constituirá una gran base de datos que permitirá que el MTPE y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) realicen un cruce de información, mejorando así la fiscalización laboral y tributaria.

Además, como el MTPE tendrá en su poder esta gran base de datos, ya no habrá situaciones de pérdidas de planillas que han originado serios problemas en el reclamo de derechos laborales y de seguridad social, afectando a muchos en lo que a reconocimiento de pensiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com