ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planilla Electronica


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  5.145 Palabras (21 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 21

PLANILLA ELECTRONICA

1. Definición

Según D.S. Nº 018-2007 se publicaron los dispositivos referentes al uso de la planilla electrónica quien reemplaza a la planilla de pagos, quien resulta mucho más completa en vista de que en ella se brinda información laboral directa como extralaboral.

Según el dispositivo legal podemos definir a la planilla electrónica como:

Es un documento que a través de medios informativos se registra la información referida a los trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, prestador de servicios (modalidad formativa) personal de tercero y derecho habientes.

A partir del 1.08.2011, la Planilla Electrónica se encontrará conformada por la información del T-Registro (Registro de Información Laboral) y la PLAME (Planilla Mensual de Pagos).

2. Definiciones relacionadas con la Planilla Electrónica

Para efectos de la presentación de la Planilla Electrónica el D.S Nº 018-2007 y la Resolución Nº 2004-2007/SUNAT dan a conocer algunas definiciones para tomar en cuenta en la presentación de la Planilla Electrónica:

A. Empleador

Se considera como empleador a toda persona natural, empresa unipersonal, persona jurídica, Sociedad irregular o de hecho, cooperativo de trabajadores, instituciones privadas, entidad del sector público nacional inclusive a las que se refiere el Texto Único Actualizado de las normas que rigen la obligación de determinadas entidades del Sector Publico de proporcionar información sobre sus adquisiciones aprobadas por D.S Nº 027-2001-PCM y Normas modificatorias a cualquier otro colectivo, que remuneren a cambio de un servicio prestado bajo relación de Subordinación, adicionalmente para efecto de la Planilla electrónica, el termino empleados abarca aquellos que:

• Paguen pensiones de jubilación, cesantía, invalidez u sobrevivencia u otra pensión cualquiera fuere el régimen legal al cual se encuentra sujeto.

• Contraten a un prestador de servicios.

• Contraten a un prestador de servicios-Modalidad formativa.

• Realicen aportaciones de salud.

• Reciben por destaque o desplazamiento, los servicios del personal de terceros.

B. Trabajador

Persona natural que presta servicios a un empleador bajo relación de subordinación sujeto a cualquier régimen laboral, también abarca los trabajadores del Sector Publico con excepción de los trabajadores del hogar.

C. Pensionista

Quien percibe pensión de jubilación, cesantía, invalidez y sobrevivencia u otra pensión, cualquiera fuere el régimen legal al cual se encuentra sujeto.

D. Prestador de Servicios

Personas naturales que:

 Prestan servicio a un empleador sin relación de subordinación sujeto a cualquier régimen legal, cualquiera sea la modalidad del contrato de prestación de servicios, rentas que no califiquen como rentas de primera, segunda o tercera categoría de acuerdo con la ley del Impuesto a la renta.

 Se encuentran incorporados como aseguras regulares al Régimen contributivo de la Seguridad Social en Salud por mandato de una ley especial por las que existe obligación de realizar aportaciones de salud.

E. Prestador de servicios-Modalidad formativa

Persona natural que presta servicios bajo alguna modalidad formativa regulada por la Ley Nº 28518 o cualquiera otra ley especial.

F. Personal de Terceros

Trabajador o prestador de servicios que sea destacado o desplazado para prestar servicios en los centros de trabajo, establecimientos, unidades productivas u organización laboral de otro empleador, ni independiente del hecho de que ambos mantengan un vínculo jurídico.

G. Derechohabiente

De acuerdo al Art. 3 de la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud Ley Nº 26790 del 17 de mayo de 1997 indica que son derechos habientes.

A El cónyuge o el concubismo a quienes se refiere el Art. 326 del Código Civil.

A Hijos menores de edad.

A Hijos mayores de edad, incapacitados en forma total y permanente para el trabajo, siempre que o sean afiliados obligatorios.

Hay que tener presente que solo podrán ser inscritos como derechohabientes, siempre que ellos a su vez no sean asegurados regulares. Ejemplo: si el esposo de la titular, es trabajador de una empresa y ya se encuentra inscrito en el Es Salud como Asegurado titular, no podrá ser inscrito como derechohabiente.

Documentos que acreditan su identificación

Únicamente:

• DNI

• Carné de Extranjería

• Pasaporte

Requisitos para el registro de derechohabientes

Para efectos de que su empleador realice el registro de sus derechohabientes, el trabajador o pensionista, deberá presentarle fotocopia de los siguientes documentos, según se trate del alta y la baja, así como de la modificación de sus datos:

PARA EL ALTA:

Además de la fotocopia del documento de identidad del derechohabiente, deberá presentar fotocopia de:

 Cónyuge

Acta o Partida de matrimonio civil.

En el caso de matrimonio celebrado en el extranjero el Acta o Partida de Matrimonio inscrito en el Registro Consular peruano del lugar de celebración del acto o el Acta o Partida de Matrimonio legalizado por el consulado peruano de su jurisdicción y por el Ministerio de Relaciones Exteriores e inscrito en la municipalidad o RENIEC.

 Concubino(a)

Escritura Pública de reconocimiento de la Unión de Hecho, según el trámite señalado en la Ley N.° 29560, o

Resolución Judicial de reconocimiento de la Unión de Hecho.

 Hijo menor de edad

DNI del hijo menor de edad. Corresponde al empleador verificar la relación de parentesco en los datos consignados en este documento.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com