ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 2

Lectura: Interrogantes y Concreciones

Problematización

Significa conocer-proponer a través de “recortes”: por objeto, por tarea-proyecto. Problematizar desde un punto de vista metodológico, significa precisar, delimitar el objeto de estudio en cuanto al tipo e importancia de las relaciones posibles entre cierto número de hechos y acontecimientos sociales.

El mejorar y depurar el planteamiento del problema objeto de estudio se traduce más bien en un deseo, de decir lo todo y en forma organizada: justamente el estudiante podría evidenciar su sincero interés mientras que el asesor reconoce lo perfectible.

Delimitación

Inevitable pero remediablemente se tiene la idea de que hay que proceder po “pasos”: uno, problematización; dos, dos delimitación.

En general, problema es cualquier dificultad u obstáculo que no se puede resolver automática o naturalmente, con la sola acción de nuestros reflejos, hábitos o recuerdos de los que hemos aprendido. El problema es como una fuerza motriz de la indagación. Quizá el problema no se tiene que describir como una contradicción entre saber y no-saber sino, considerando que es una contradicción hecha conciencia y el enfoque participativo, más bien una contradicción entre el saber y la conciencia del no-saber.

Planteamiento

Planteamiento del problema significa exponer los aspectos, elementos, relaciones del problema que se estudia; los que la teoría y la práctica señalan como fundamentales para llegar a tener una comprensión más clara y precisa de las diversas condicionantes y relaciones del problema con la totalidad concreta en la que se encuentra inmerso.

Conceptualización

La conceptualización se expresa con enunciado que ofrezcan el menor grado de confusión posible; pero más que eso, respecto a la comunidad, al modelo teórico o en el marco referencial de una ciencia o disciplina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com