ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento de Problema.


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 6

Planteamiento de Problema.

Desde la perspectiva más general, una de las teorías más mencionadas dice que en la Guerra de los Siete Años (1756-1760), los franceses atacaron la fortaleza inglesa de Saint Philip, en el puerto de Mahón; la operación estaba a cargo del famoso Duque de Richelieu y el ataque lo llevó a cabo el Coronel Rochambeau. Para celebrar la gran victoria Richelieu ofreció un banquete en su honor. El menú incluyó una salsa creada por el cocinero de Richelieu, con crema y huevo. Dicen que como no había crema la hizo con aceite de oliva y huevo, creando así una nueva salsa de gran aceptación. En honor a la victoria en el puerto de Mahón, fue llamada “Mahonnaise”, y luego cambió por “Mayonnaise” y en castellano quedó como Mayonesa.

De esta forma se dice que la mayonesa se creó para celebrar la victoria del duque sobre los británicos en el puerto de Mahón y que en honor de dicho pueblo se le puso el nombre.

Venezuela también se hizo eco de esta popularidad, dándole auge para el año 1986 donde en el mercado venezolano la mayonesa estaba constituida por un solo segmento, sin embargo la variedad de usos (para untar y como aderezo) que se le da en Venezuela la ubico en uno en los mercados más desarrollados en consumo; dentro de la gama de distribución de este producto se pueden mencionar diferentes tipos de empresas que se dedican a la elaboración y distribución de la misma; tales como:

 Mayonesa La Torre del Oro: que fue introducida a finales de la década de los 50. Y ha tratado de diferenciarse a través de una estrategia promocional agresiva por medio de puntos de venta y una gran inversión publicitaria.

 Mayonesa Helmann’s: Esta fue lanzada en 1980 y posicionada como una mayonesa Premium, con un precio igual al del líder, en Venezuela se ha mantenido con un 4% en el mercado. En distintos países es exitosa.

 Mayonesa kraft: Esta marca introducida al mercado venezolano en 1960, es la marca líder, su mayor actividad a nivel latinoamericano es en Venezuela, esta mayonesa es uno de los de mayor volumen e importancia porque su comercialización contribuye a cubrir parte importante de los costos fijos de la empresa; Está presente en todos los centros de distribución del país, en abastos y bodegas.

 Mayonesa Mavesa: Fundada en 1949 “ofrece productos de mejor calidad a menor precio”. El énfasis gerencial se centro en la manufactura y en las ventas. Fue lanzada en 1969. Su ventaja competitiva es la refinación de su propio aceite y la posibilidad de compartir los canales de distribución.

 Mayonesa ALBECA: Ideó un producto dirigido al mercado de preparados especialmente al de comida rápida que ofrece mayores beneficios al cliente y que se ha caracterizado por su amplio reconocimiento.

 Mayonesa Diana: Industrias Diana Socialista lanza al mercado en Junio de 2012, su nueva línea de envasado de mayonesa, que vendrá en diferentes presentaciones: queso, cebolla, ligera y tradicional. Este producto llegará a las redes de distribución del estado a un precio de 10,50 bs, lo cual permitirá a los consumidores obtener alrededor de un 15% de ahorro, con respecto al precio capitalista.

Por último, es conveniente notar que la mayonesa es un producto de vital importancia en el mercado venezolano; debido a sus diferentes presentaciones esta les brinda a la población una variedad de usos, dependiendo de las necesidades del consumidor.

Con respecto a lo antes mencionado, se plantea la siguiente interrogante: ¿Cuál es la situación de insatisfacción que se desea resolver mediante la elaboración de la mayonesa “El Sabor”?.

Objetivos de la Investigación.

Objetivo General.

Planificar una empresa para la elaboración de la mayonesa “El Sabor”, que busque satisfacer el paladar de los consumidores en general y al mismo tiempo ofrecerles un producto de variedad, calidad e inigualable presentación.

Objetivos Específicos.

 Satisfacer las necesidades de nuestros consumidores.

 Ofrecer un producto de calidad y mayor rendimiento.

 Ofrecer un producto al mercado con precios accesibles.

Justificación.

Hoy en día la población en general, dispone de menos tiempo para la elaboración de alimentos, debido a sus diferentes ocupaciones laborales, obligaciones familiares y estilos de vida; es por ello que cada vez las diferentes empresas, hacen aportes más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com