ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento del Problema


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  Tesis  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

Planteamiento del Problema

A nivel mundial ha sido notorio este cambio en el abandono de la estética muralista más influida por el muralismo mexicano y su reemplazo progresivo por la estética del grafiti, con sus connotaciones generacionales y urbanas que se adecuan más a las necesidades formales y representativas propias de finales del siglo XX, merced además de la influencia de los medios de comunicación y el acceso a nuevas tecnologías motivado por la globalización.

En este contexto en distintos países como Venezuela el muralismo prácticamente desapareció tanto como práctica artística académica, para usarse como instrumento de propaganda política, sobreviviría entre los sectores más marginalizados de la población, los cuales mantendrían un cierto apego a ciertas formas y técnicas provenientes del muralismo mezcladas con el concepto del grafiti. Dicha permanencia ya no sirve a fines utilitarios propagandísticos sino que se transformaría en un medio expresivo para denunciar la marginación, la pobreza o la discriminación socio-económica, aunque sigue siendo una expresión urbana, se ha restringido a los espacios donde viven precisamente los segmentos de la población más postergados por el actual sistema económico-social, quienes padecen la enorme desigualdad estructural que caracteriza la sociedad presente, y que se traduce materialmente en la delimitación del espacio urbano y en el acceso a la cultura. De tal manera, como expresión estética habría desaparecido de los espacios urbanos más centrales, oficiales o cercanos a lo centros de poder institucional y económico, que son los espacios públicos de mayor significación y tradición dentro de la mentalidad colectiva de los habitantes de la ciudad.

Esta desaparición del muralismo irrumpiendo en el espacio urbano ha ido a la par con la decadencia del uso expresivo de la ciudad, para la representación de mensajes tanto con intenciones plásticas como de contenido social, los que en cierta medida han sido reemplazados por la invasiva publicidad comercial que ha ido hegemonizando el espacio público, desplazando fuera a cualquier otro tipo de contenido. En la actualidad buena parte del espacio urbano más significativo queda definido por la presencia de la publicidad, lo cual es también reflejo de la orientación socio-económica actual. Dada esta pérdida del espacio público como escenario de la expresión artística desinteresada, nos interesa recuperar en la medida de lo posible la idea de un arte público y sus postulados, rescatando parte de su legado para presentarlo a generaciones presentes o futuras.

La pintura mural se identifica actualmente más con el graffitiurbano, o bien con el rayado político, perdiéndose de vista su origen como estética plástica. Creemos que en el contexto presente ha perdido presencia, o bien ha pasado desapercibido, lo que en esencia contienen los cuadros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com