ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento De Problema


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 2

El cultivo del frijol en nuestra región es de gran importancia ya que la mayoría si no es que todos los agricultores siembran esta semilla, porque representa para la economía campesina una fuente importante de ocupación e ingreso, así como una garantía de seguridad alimentaria, vía autoconsumo. Para obtener el grano de frijol se utiliza por lo general una máquina trilladora para extraerlo de la vaina o mata, después de su obtención el agricultor se encarga de su almacenado hasta que decida venderlo, pero cuando las condiciones requieran de su venta por lo general lo venden un poco sucio por lo que las compras le bajan su precio, algunos agricultores sabiendo esto buscan por medio de los métodos tradicionales su limpieza ya que no todos cuentan con máquinas cribadoras, algunos de estos métodos son lentos y poco efectivos.

Un método común es la limpieza mediante el viento es uno de los métodos más simples para la limpieza de granos. Este método es muy utilizado en la actualidad por los pequeños productores rurales, que tienen un bajo poder adquisitivo. Este sistema consiste en levantar los granos a una determinada altura, dejándolos caer para que el viento separe las impurezas más livianas, como polvo, hojas, granos vacíos, etc. Este método de limpieza tiene el inconveniente de que no elimina las impurezas o materias extrañas más pesadas, piedras, terrones etc., que caen junto con los granos, por lo cual quedan con algunas impurezas. Otro método muy conocido pero a la vez muy tedioso es el de retirar las impurezas manualmente, pero este método además de ser tedioso es muy cansado para la persona que lo realiza ya que son muy grandes las cantidades que se cosechan de frijol, y limpiarlo todo manualmente es una tarea prácticamente imposible. Por lo que la mayoría de las veces se deja este trabajo y el agricultor solamente se dedica a comercializar su frijol, pero sin limpiarlo.

Teniendo en cuenta, que el frijol es un alimento que no puede faltar en nuestra mesa conviene que nos preocupemos por su adecuada limpieza del lugar donde lo hayamos adquirido, si es que se compra ya cocido y listo para cocinarse.

Por esta razón buscamos resolver esta problemática, de tal modo que podamos ayudar a los agricultores a eficientizar la criba del frijol, y a reducir el tiempo y los costos que se pueden originar si se lleva acabo de otra forma menos efectiva la limpia de frijol. Y además estar seguros de que el frijol que nosotros adquirimos en alguna tortillería está limpio y lo podemos consumir sin ningún problema sin el riesgo de que se haya ido una pequeña piedra o terrón al comprarlo, por una mala criba por parte del agricultor que lo vendió, y del comerciante que tampoco lo limpio. Esperamos y nuestro producto sea aceptable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com