ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBREZA EN YUCATAN


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo

El sur de Yucatán, México. Pobreza extrema y

Educación

Historia

Ciertamente, los mayas son un pueblo con historia. Cuando llegaron los españoles, sus gloriosas ciudades-estado hace mucho habían desaparecido y ellos ya vivían de otra forma, ese poder de sus ciudades estado ya había pasado a la historia. Ellos pelearon en la Guerra de las Castas, uno de los episodios más sangrientos de nuestro país, en la cual se sublevaron contra el Estado mexicano y al final fueron derrotados.

Sin duda, un pueblo que tiene cientos de años de historia a cuestas, una cultura milenaria en toda la extensión de la palabra…que corre el riesgo de perderse. Actualmente sufren estigmas como el resto de los indígenas de nuestro país y son discriminados por ello. Si bien, existen buenos programas para preservar la cultura de la población nativa de nuestro país, se corre el riesgo de perder mucho conocimiento pues por esa discriminación, las poblaciones mayas más jóvenes prefieren el español sobre su lengua nativa. Al vivir del sector de servicios, hablan más en español, y al final, la lengua puede desaparecer en el transcurso de unas pocas generaciones, como ha ocurrido con otras lenguas del continente americano. Aunque los mayas son millones aún, su población dispersa ocasiona que poco a poco existan diferencias culturales con el paso del tiempo.

Resumen

Yucatán, es un estado de la República Mexicana. Se encuentra al sur de México y es de los estados más pobres de la república (INEGI, 2000). Yucatán es el estado de la Península, y del país que más concentra población indígena y estos están concentrados sobre todo en la parte sur del Estado (Güemes, 2003). A ellos se les reconoce como los “mayeros” o macehuales y son campesinos predominantemente monolingües, que habitan en las áreas maiceras alejadas de los centros urbanos. Son comunidades de alta marginación (CONAPO,2000).

Es interesante estudiar la zona sur de Yucatán para comprender su situación de vida buscando explicar como sobreviven en un ambiente de extrema pobreza. Esta zona de Yucatán comprende los municipios de Chacsinkín, Tahdziú, Tixméhuac, Peto, Tekax, Oxkutzcab, Akil y Tzucacab. Para fines de este trabajo, hemos retomado como objetos de estudio a 5 de estos 8 municipios del sur de Yucatán, sobre todo a los más marginados

La vivienda de los mayas del sur de Yucatán

Los municipios de la zona sur de Yucatán se integran por 315 localidades, con un total poblacional de 113,133 habitantes, de los cuales 72, 565 son maya parlantes (INEGI)

De esta manera, las familias del sur de Yucatán se caracterizan por ser la mayoría indígenas mayas. Hablan maya en su vida cotidiana. Las mujeres visten con su hipil, aunque algunas, sobre todo las más jóvenes, ya no lo portan, y los niños y mujeres en su casa o en su barrio andan descalzos. Su casa sigue siendo como lo fue la de sus abuelos, de palos y huano, dice un señor como de 50 años

Se observa que efectivamente algunas familias cuentan con un cuarto de concreto, en la mayoría de los casos es el que después del huracán Isidoro (2002), les proporcionó el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), aunque, como ellos dicen, en muchos casos solo les llevaron el material y nunca regresaron hacer el cuarto. Esté sirve sobre todo para almacenar maíz, hace las veces de bodega y sirve también para resguardarse de las inundaciones.

Pertenencias

Sus pertenencias, son muy escasas, del cuarto de huano cuelga una hamaca, y esta atravesado en el techo, de una esquina, un palo donde cuelgan la ropa que es poca, algunas están remendadas, el calzado, cuando son jóvenes tienen más de un par pero los niños (as) y adultos solo tienen los que calzan y la mayoría son sandalias de hule. En la cocina, tampoco hay mucho, dos o tres ollas, una mesa pequeña en una esquina donde descansan algunos platos y jícaras, dos o tres bancos, un cántaro de agua de pozo, leña en otra esquina y en la otra, en el suelo, esta la candela con un comal de hierro al lado para las tortillas. En el techo esta atravesado un palo donde cuelgan algunas vasijas para que los gatos no alcancen los alimentos que guardan.

La economía de las familias del sur de Yucatán:

Por ello, las familias del sur de Yucatán, tienen una economía de subsistencia. Siembran maíz y fríjol en su milpa para su autoconsumo. Ellos mismos hacen todo, en trabajo en conjunto y con herramientas muy elementales como machetes, rastrillo, palas y yuntas.

Son comunidades ejidales milperas y su siembra de maíz y cultivos asociados, continúa siendo, como hace miles de años, la base de la subsistencia de más de un millar de comunidades campesinas mayas y sostiene aún los fundamentos de su cultura, sus ritmos de vida y su visión del mundo.

Los servicios de salud en las comunidades del sur de Yucatán:

En los municipios de la zona sur de Yucatán se carece de unidades médicas de primer nivel, por lo que en casos de requerirse medicina especializada sus habitantes tienen que trasladarse a Mérida para ser atendidos. Es una queja constante que los hospitales de Mérida no se dan abasto para atender a toda la población.

En los municipios de Tahdziu, Tixmehuac, Chacsinkin, Oxkutzcab y Tzucacab, aunque sus habitantes afirman que de lo que más se enferman es de catarro, existen denuncias por la situación del servicio médico en la zona, se dice, que pasan meses sin que lleguen los médicos y los medicamentos, que no tienen servicio de agua o que la construcción se encuentra en mal estado.

La educación en las comunidades del sur de Yucatán

En cuanto a escuelas se tiene 352 para atender a 113,133 habitantes. Son insuficientes, teniendo en cuenta que el mayor porcentaje de esta población está en edad escolar, además de estas 352 escuelas, 123 son de nivel preescolar y 173 de primaria y sólo nos encontramos con 45 secundarias y 11 bachilleratos (INEGI, 2000).

Poco más de la mitad de la población es alfabeto, por ejemplo en los municipios más pobres del sur de Yucatán los alfabetos son el 67.0%. Lo que ilustra que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com