ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA MONETARIA DEL BCRP


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  Prácticas o problemas  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

POLITICA MONETARIA DEL BCRP ES LA ADECUADA?

La política monetaria del Perú durante la crisis ha sido tan celebrada en el exterior como criticada en casa. En mantenimiento de la estabilidad cambiaria es objetivo clave de política económica. Cuando un banco central se ve forzado por el mercado a devaluar en exceso, se tambalean las finanzas de empresas y deudores - cual “castillo de naipes” durante temblor soterrado - máxime en una economía tan dolarizada como la peruana. En consecuencia, ante una fuerte crisis financiera , internacional o local, recae sobre el banquero central la ardua y complejísima tarea de elegir la combinación adecuada entre tres decisiones críticas e interrelacionadas :

Primera: ¿Cuántas reservas de divisas está dispuesto a sacrificar?

Segunda: ¿Hasta donde permitir que se devalúe la moneda ?

Tercera:¿Qué política de tasas de interés y /o inyección monetaria poner en práctica?

durante la crisis internacional que se inicia en septiembre del 2008 -con los rescates de Fanni Mae y Freddi Mac y luego la quiebra de Lehman Brothers- no le han faltado críticos al Banco Central de Reserva (BCR ). Pocos le reconocen el mérito de estar en minoría entre los bancos centrales que consiguieron mantener la estabilidad cambiaria y financiera y muchos le han reprochado la supuesta “demora y lentitud ” en bajar las tasas de interés.

Si el BCR hubiera reducido la tasa de interés prematuramente, el Perú hubiera corrido el riesgo de caer en una crisis cambiaria. Cierto que de inicio , las reservas de divisas eran elevadísimas ( US$ 36 mil millones, cifra superior al total de los depósitos en los bancos), pero , ojo, que en una situación de pánico nadie se cree nada ni se fía de nadie. Todos somos incrédulos, hombres de poca fe, si no que se lo pregunten a los inversionistas ricos y menos ricos que confiaron su dinero a sesudos fondos y bancos de inversión y no digamos aquellos que invirtieron con los Madoff y Stanford de este mundo.

Entre setiembre del 2008 y marzo del 2009, se acrecentó la preferencia de los inversionistas por la tradicional “seguridad de y confianza en " los bonos del Tesoro estadounidense. Para retener los capitales en el sistema financiero peruano no había otra opción más que pagarles una prima de riesgo suficiente (mantener la tasa de interés en alrededor del 7 %). Pero en paralelo, en ocho meses a partir de septiembre, el BCR inyectó un monto liquidez adicional en el sistema equivalente al doble del circulante –el monto total de billetes de sol en circulación- para que los bancos mantuvieran un ritmo razonable de crecimiento del crédito y pudieran hacer frente a posibles retiros de depósitos.

La inyección nunca es “gratis”, pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com