ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la función que cumple el bcrp en relación a la política monetaria?


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 5

¿Cuál es la función que cumple el bcrp en relación a la política monetaria?

La política monetaria es una parte de la política económica que es responsabilidad del BCRP. El bcrp tiene como principal función el de preservar la estabilidad monetaria en el peru para lo usa los siguientes instrumentos de política monetaria:

  • TASA DE INTERÉS DE REFERENCIA INTERBANCARIA (TIRI): definida como la tasa de interés que los bancos comerciales se cobran entre sí para préstamos de muy corto plazo. Los bancos comerciales se prestan dinero entre sí de manera rutinaria, es decir, aquellos bancos con exceso de liquidez le prestan voluntariamente a aquellos a los que les falta liquidez; la TIRI es el costo de ese préstamo y el BCR induce su cambio en función de la meta de inflación.

  • CERTIFICADOS DE DEPÓSITO DEL BCRP (CDBCRP): La colocación de los CD BCRP se efectúa mediante el mecanismo de subasta o mediante colocación directa por montos nominales mínimos de S/. 100 mil cada uno y en múltiplos de ese monto, a un plazo entre un día y tres años.

  • CERTIFICADOS DE DEPÓSITO REAJUSTABLES DEL BCRP (CDRBCRP): La diferencia con respecto a los CD BCRP es que los CDR BCRP se reajustan en función de la variación del tipo de cambio, registrada entre la fecha de emisión y la de vencimiento, simulando la cobertura de ventas forward de los bancos. Al igual que con los CD BCRP, al efectuar una colocación de CDR BCRP se reduce la base monetaria y a su vencimiento ésta se incrementa.
  • COMPRA - VENTA DE MONEDA EXTRANJERA: Las intervenciones cambiarias están dirigidas a reducir la volatilidad del tipo de cambio, sin establecer un nivel sobre el mismo; no hay ninguna meta sobre esta variable.
  • OPERACIONES DE REPORTE (REPO): Mediante este instrumento el BCRP puede comprar a las empresas del sistema financiero, con el compromiso de que éstas realicen la recompra en una fecha pactada, todos los CDs emitidos por el BCRP, Letras del Tesoro Público (LTP) y Bonos del Tesoro Público (BTP) emitidos en moneda nacional, incluyendo aquellos sujetos a reajuste con el índice de Valor Adquisitivo Constante (VAC). Las compras de estos títulos se efectúan mediante el mecanismo de subasta.
  • DEPÓSITOS OVERNIGHT: Los depósitos overnight en moneda nacional y extranjera en el BCRP (depósitos remunerados hasta el siguiente día útil) fueron establecidos en 1998, constituyéndose en un instrumento para retirar los excedentes de liquidez al final del día.
  • COMPRA TEMPORAL DE MONEDA EXTRANJERA (SWAPS): se utilizan para reducir la volatilidad del tipo de cambio generada por presiones en el mercado de derivados. Mediante este instrumento el BCRP provee exposición al tipo de cambio al comprometerse a pagar (o recibir) una tasa fija en moneda extranjera más la variación del tipo de cambio, a cambio de recibir (o pagar) un tasa variable en moneda nacional.
  • ENCAJE: La tasa de encaje legal se define como un porcentaje de los depósitos de las instituciones financieras y de las obligaciones contraídas con terceros, del cual no se puede disponer para realizar sus actividades de intermediación financiera y que deben ser mantenidos en reserva. 

¿Cuáles son las entidades autorizadas a captar depósitos del público?

Según la SBS A la fecha, las empresas autorizadas para captar depósitos del público son las siguientes:

Banco

Financiera

Caja Municipal de Ahorro y Crédito

Caja Rural de Ahorro y Crédito

BANBIF

COMPARTAMOS FINANCIE

CMAC AREQUIPA

CAJA LOS LIBERTADORE

BANCO AZTECA

CREDISCOTIA

CMAC CUSCO S A

CRAC CAJAMARCA

BANCO CENCOSUD

FINANC. PROEMPRESA

CMAC DEL SANTA

CRAC CHAVIN

BANCO CONTINENTAL

FINANCIERA CONFIANZA

CMAC HUANCAYO

CRAC CREDINKA

BANCO DE COMERCIO

FINANCIERA EDYFICAR

CMAC ICA

CRAC DEL CENTRO

BANCO DE CREDITO

FINANCIERA EFECTIVA

CMAC MAYNAS

CRAC INCASUR

BANCO FALABELLA

FINANCIERA QAPAQ

CMAC PAITA

CRAC LOS ANDES

BANCO FINANCIERO

FINANCIERA TFC S A

CMAC PIURA

CRAC PRYMERA

BANCO GNB

 

CMAC SULLANA

CRAC SEÑOR DE LUREN

BANCO RIPLEY

 

CMAC TACNA

CRAC SIPAN

CITIBANK DEL PERU

 

CMAC TRUJILLO

 

 

ICBC BANK

 

CMCP LIMA

 

 

INTERBANK

 

 

 

 

 

MIBANCO

 

 

 

 

 

NACION

 

 

 

 

 

SCOTIABANK PERU

 

 

 

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (517.1 Kb)   docx (806.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com