ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES DE POLITICA MONETARIA, CAMBIARIA Y CREDITICIA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA Y LEY 9 DE 1991


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 3

EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES DE POLITICA MONETARIA, CAMBIARIA Y CREDITICIA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA Y LEY 9 DE 1991.

La política monetaria designada constitucionalmente al Banco de la Republica, tiene una función principal, la cual consiste en mantener baja y estable la inflación. Para el logro de dicho objetivo, se ha establecido un esquema de inflación objetivo (IO) que pretende principalmente mejorar el bienestar de la población a partir del control del IPC (Índice de precios al consumidor) el cual determina los precios que tendrán los productos de la canasta básica familiar, que son consumidos por las familias colombianas. Luego de unas transformaciones que ocurrieron durante los años 1999 y 2010 con el fin de velar por el poder adquisitivo de la moneda y en general controlar el aumento de precios de la canasta ya mencionados, en el 2010 se logró establecer un rango dentro del cual el banco de la republica pretendía controlar la inflación, dicho rango se encuentra entre el 2% y el 4% el cual a partir de la política monetaria, intenta mantener.

Las decisiones que se toman en base a la política monetaria son en base a las perspectivas económicas y a la inflación al largo plazo, por lo que con el fin de que estas se mantengan en lo establecido por la ley, el Banco de la Republica a través de las tasas de interés de referencia, intenta controlar la inflación, y a la vez mitigar el riesgo de balances financieros pues, estos son factores claves para poder dinamizar la economía nacional. Por lo anterior, cualquier movimiento que se le realice a las tasas de interés para controlar la inflación, se tiene una repercusión directa en los precios, haciendo de esta manera a la política monetaria la herramienta principal para controlar no solo la inflación sino también para hacer que la economía del país se encuentre en resultados positivos tanto a parecer interno, como el externo.

La junta directiva del Banco de la república, mensualmente se reúne y trimestralmente ofrece un informe que permite producir un escenario base para las decisiones macroeconómicas. En este sentido, la política cambiaria que pretende mantener la inflación baja, requiere de una flexibilidad cambiaria que le permita por un lado ajustar los choques que la economía recibe mediante la tasa de cambio, en segundo lugar le permite a la tasa de interés mediante los ajustes que se le realicen, para que sirva como instrumento para “manipular” los precios al nivel requerido y al mismo tiempo incentivar o no a la inversión, según se requiera para mantener la estabilidad económica.

Finalmente en base a lo establecido a la ley 9 de 1991 el régimen cambiario tiene por objeto promover el desarrollo económico y social y a su vez, el equilibrio cambiario. (republica). Aumentar la competitividad en los mercados externos, promover, fomentar y estimular el crecimiento el comercio exterior de bienes y servicios, estimular la inversión de capitales en el exterior. Todo esto con el fin de regular los aspectos de los cambios internacionales, los cuales van de la mando con las políticas monetarias del país, pues dependiendo de esta y de que tan negativa o positiva sea, así mismo se moverá con esta el mercado internacional, en ello radica la importancia de la política monetaria y el régimen cambiario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com