ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICA FISCAL NO DISCRECIONAL ELEMENTO: ESTABILIZADORES INTERNO


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Tareas  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

POLÍTICA FISCAL NO DISCRECIONAL ELEMENTO: ESTABILIZADORES INTERNO

Estabilizadores automáticos: contribuyen a disminuir los efectos de los ciclos económicos de forma automática, es decir, influyen en la actividad económica. Los gastos públicos son fijos e independientes de nivel del PIB el gasto es definido por el congreso.

IMPORTANCIA ECONOMICA:

La importancia económica de esta relación directa entre recaudos de impuestos y  el PIB son considerada cuando se tiene en cuenta dos aspectos:

  1. Los impuestos reducen el gasto y la demanda agregada.
  2. Desde el punto de vista de la estabilidad, es deseable reducir el gasto cuando la economía se está moviendo hacia la inflación y aumentar  el mismo  cuando aquella se encuentra en recesión.

ELEMENTO ESTABILIZADOR INTERNO:

Es cualquier factor que incrementa el déficit gubernamental.

PROGRESIVIDAD EN LOS IMPUESTOS:

Muestra son claridad que el tamaño de los déficit presupuestales automáticos o de los superávit  y por consiguiente los elementos de estabilidad internos dependen de la capacidad de respuesta de los cambios en los impuestos frente a modificaciones en el PIB.        

PRESUPUESTO DE PLENO EMPLEO

Lo que sería el Presupuesto federal si la economía tuviera un nivel de producción que propiciara Empleo para todos. Se le denomina también con déficit estructurales a fin de diferenciarlos de déficit cíclicos.

DÉFICIT CÍCLICO:

Endeudamiento que tiene lugar en las cuentas públicas de un país cuando su economía se encuentra en un período de crisis o recesión. En época de recesión, lo recaudado por impuestos sobre beneficios de las empresas normalmente es inferior a lo presupuestado. Algunos economistas quieren así analizar el déficit real, descomponiéndolo en cíclico y estructural

SOLUCIÓN AL PROBLEMA

Los economistas han resuelto el problema de comparar déficit presupuestales para años  diferentes en el ciclo económico mediante la utilización del presupuesto de pleno empleo.

COMPARARACION HISTRORICA

Se compara el presupuesto de pleno empleo y el presupuesto observado como porcentaje del PIB desde 1959.

Los cambios automáticos en los impuestos  y en las trasferencias proporcionan un grado de estabilidad interna a la economía.

PROBLEMAS, CRÍTICAS Y COMPLICACIONES

Los siguientes son problemas específicos que el gobierno puede encontrar al reglamentar y aplicar la política fiscal.

REZAGO DE RECONOCIMIENTO

 Hace referencia al tiempo trascurrido entre el inicio de una recesión o inflación y la certeza de que en realidad el fenómeno está sucediendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (50.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com