ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POR MEDIO DEL ESQUEMA DE LA CUENTA "T" EXPLIQUE EL CONCEPTO DE CUENTA Y CADA UNA DE SUS PARTES


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  1.137 Visitas

Página 1 de 7

1. POR MEDIO DEL ESQUEMA DE LA CUENTA "T" EXPLIQUE EL CONCEPTO DE CUENTA Y CADA UNA DE SUS PARTES

Podemos definir la cuenta T como la representación gráfica de la cuenta contable con sus diferentes elementos.

La cuenta T nos permite hacer registros contables y es la forma más utilizada para registrar los diferentes hechos económicos.

Aquí vemos cada uno de los elementos de la cuenta como son:

1. Concepto o nombre de la cuenta

2. Código de la cuenta

3. Su lado debito

4. Su lado crédito

5. Sus movimientos débitos y crédito

6. Su saldo

El saldo de la cuenta es el resultado de restar a los débitos el valor de los créditos. En el caso de la cuenta de ejemplo, que es una cuenta del activo, en la cual su naturaleza es débito, el saldo debe ser débito. Caso contrario sucede en una cuenta de naturaleza crédito como el pasivo o el patrimonio, donde el saldo de la cuenta debe ser también crédito.

La cuenta T nos permite visualizar perfectamente que cada cuenta tiene un lado débito y un lado crédito, o un debe y un haber, que cada cuenta tiene la capacidad de dar y recibir, cumpliéndose así el principio de la partida doble, según el cual, en toda contabilización, en todo registro contable, siempre hay como mínimo una cuenta que entrega y una cuenta que recibe y que cada cuenta está en condiciones tanto de recibir como de dar.

2. ¿COMO ESTAN ESTRUCTURADAS Y CUAL ES EL CODIGO QUE IDENTIFICA LAS CUENTAS REALES O DE BALANCE Y LAS CUENTAS DE RESULTADO?

La cuenta de clientes aumenta cada vez que se venden mercancías a crédito; disminuye cuando el cliente paga total o parcialmente la cuenta, devuelve la mercancía o se le concede alguna rebaja. Documentos por cobrar:

Los documentos por cobrar son títulos de crédito a favor del negocio, tales como letras de cambio, pagares, etc.

La cuenta de documentos por cobrar aumenta cuando se reciben cuenta de cambio o pagarés a favor del negocio; disminuye cada vez que se cobra o se endosa uno de estos documentos o se cancelan.

3. ¿QUE REPRESENTAN Y CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRES LAS CUENTAS REALES Y DE RESULTADO?

Las cuentas reales o de balance, son pues aquellas cuentas que al cerrar el ejercicio contable, permanecen dentro del balance general de la empresa.

Recordemos que el balance general está compuesto por los activos, los pasivos y el patrimonio de la empresa, luego las cuentas reales con las cuentas que corresponden a estos rubros.

En el plan único de cuentas para comerciantes colombiano, las cuentas reales son las siguientes:

1: Activo

2: Pasivo

3: Patrimonio Este primer dígito de la cuenta es el que se conoce como clase, y cada clase se puede dividir en grupos, grupos a los que les corresponde los dos primeros dígitos del código:

11: Disponible

12: Inversiones(…)

21: Obligaciones financieras

22: Proveedores(…)

31: Capital social

32: Superávit de capital(…)

DIFERENCIAS: las cuentas reales son peromantes y siempre representan un saldo trascible mientras que las cuentas de resultado son transitorias y solo duran un ciclo contable y deben cerrarse o cancelarse.

4. CONSIDERANDO EL MOVIMIENTO Y SALDO

¿EN QUE SE DIFERENCIA LAS CUENTAS DE ACTIVO Y PASIVO?

El activo es la cuenta de los bienes de la empresa y al aumentar los activos se generan más solvencia para la empresa y si disminuye se generaría a la empresa una perdida en sus bienes presentes o futuras.

A diferencia de la cuenta de los pasivos que es una cuenta que representa las 2 obligaciones contraídas por el ente económico y que si llegan a aumentar sus créditos esto generara un mayor aumento en las obligaciones.

5. EN UNA CUENTA T ¿DONDE INICIAN, AUMENTAN Y DISMINUYEN LAS CUENTAS, INGRESOS, GASTOS Y COSTOS DE VENTAS?

INGRESOS: inicia en los créditos por tal motivo aumenta en este lado y disminuye en los débitos. GASTOS: inicia en los débitos y aumenta en el mismo lado y disminuye en los créditos COSTOS DE VENTAS: Inicia el los débitos, aumenta en el mismo y disminuye en los créditos.

6. ¿CON QUE INTENCION EL GOBIERNO ESTABLECIO EL PLAN UNICO DE CUENTA PARA COMERCIANTES?

El plan único de cuentas busca la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de la información contable y por consiguiente, su claridad, confiabilidad y comparabilidad.

7. LA CUENTA CAJA PRESENTA EL SIGUIENTE MOVIMIENTO: DEBITO: 130000, 120000, 150000, 80000 CREDITOS: 130000, 120000, 150000 DETERMINE EL VALOR DEL SALDO EN UNA CUENTA "T" Y DIGA SI ES DEBITO O CREDITO

LA CUENTA CAJA PRESENTA:

----------------------

130.000 - 130.000

120.000 - 120.000

150.000 - 150.000

80.000

----------------------

480.000- 400.000

----------------------

s. 80.000

8. POR MEDIO DE UNA CUENTA T, CALCULE EL SALDO DEBITO O CREDITO DE PROVEEDORES NACIONALES, CUYO MOVIMIENTO CREDITO ES: $ 270,000, $ 185,000; $ 350,000 Y DEBITO: $ 135,000 Y $ 150,000

PROVEEDORES NACIONALES

---------------------------------------

135.000 - 270.000

150.000 - 185.000

350.000

---------------------------------------

285.000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com