ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concepto de Parte en el Juicio de Lesividad en la Legislación Michoacana


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 7

PLAN DE INVESTIGACIÓN

I. TEMA: El Concepto de Parte en el Juicio de Lesividad en la Legislación Michoacana.

II. INTRODUCCIÒN.

Toda vez que existe la necesidad de que la autoridad administrativa, tenga a su alcance medios de defensa para acudir ante los tribunales, a fin de lograr la anulación de sus propias resoluciones, cuando éstas, son benéficas para el gobernado, pero lesivas para la autoridad que las dictó, es decir, causan algún perjuicio a sus intereses y son dictadas sin apego a derecho; surgió en nuestro país el procedimiento de lesividad, mismo que reviste características que lo hacen aparecer como un procedimiento especial.

El tema que se aborda en este trabajo se escogió debido a que, por ser el Código de Justicia Administrativa un cuerpo de leyes de reciente creación en el estado de Michoacán, y por ser el procedimiento de lesividad un tema muy poco explorado en la doctrina jurídica mexicana, se han suscitado algunos problemas entre los diversos órganos de la administración pública, respecto de a quién se puede demandar en un procedimiento de lesividad, pretendiéndose ayudar a especificar con completa claridad, la determinación de las partes que intervienen en un procedimiento de lesividad, es decir, se tiene como finalidad dejar claro quienes pueden tener el carácter de parte actora, en un procedimiento de lesividad.

En el procedimiento de lesividad existen tres partes, de conformidad con la el Código de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán, son el actor tendiendo ese carácter la autoridad; el demandado, siendo éste él o los particulares contra quienes la autoridad interponga procedimiento de lesividad; y, el tercero que tenga un derecho incompatible con la pretensión del actor, después del desarrollo de la investigación, apoyándome para ello en lo que se encuentra establecido en la legislación federal y en la de otras entidades federativas, así como en las disposiciones de legislación de países como España y Costa Rica, tomando siempre en consideración lo que respecto al tema, han establecido juristas reconocidos, se obtiene que es necesario hacer una adecuación en la determinación de quién puede ser el actor en el procedimiento de lesividad.

III. OBJETIVO GENERAL. Determinar si en el Código de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán están Debidamente Definidos los conceptos de Parte en el Juicio de Lesividad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

a) Definir las partes en juicio de lesividad.

b) Analizar la definición de las partes en el juicio de lesividad en el Código de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán.

c) Comparar el concepto de partes en el juicio de lesividad establecido en la legislación Michoacana con el de la legislación federal y con la de otros países.

d) Establecer si en el Código de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán están debidamente definidos los conceptos de parte en el juicio de lesividad.

IV. HIPÓTESIS.

Parte objetiva. En el juicio de lesividad existen tres partes de conformidad con la el Código de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán, y son el actor tendiendo ese carácter la autoridad; el demandado, siendo éste él o los particulares contra quienes la autoridad interponga juicio de lesividad; y, el tercero que tenga un derecho incompatible con la pretensión del actor.

Parte subjetiva. ¿En el Código de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán, están debidamente definidos los conceptos de parte en el juicio de lesividad?

V. MARCO TEÓRICO. La presente investigación debido a que es dogmática formalista parte de algunas consideraciones que respecto al tema emite MARGAÍN Manautou Emilio, en su obra De lo contencioso administrativo de anulación o de legitimación, de la editorial Porrúa, primera edición, México, 2002, en su página 66, señala: “… la doctrina es unánime en aceptar que la administración, al igual que los particulares, debe tener a su alcance recursos o medios de defensa para acudir ante los tribunales establecidos, sean administrativos o judiciales, a fin de lograr la nulificación de sus propias resoluciones ya que ella, por sí, no puede modificarlas en perjuicio de los particulares…”; por su parte el Maestro SERRA Rojas Andrés, en su obra Derecho Administrativo. Segundo Curso, editorial Porrúa, edición 23, México, 2001, página 831, dice que “…El procedimiento de lesividad en la doctrina administrativa es un procedimiento especial, iniciado por la administración, pública para revocar o nulificar un acto administrativo dictado por la misma autoridad por error…” de igual manera el autor español GUITA Aurelio, en su obra El Proceso de Lesvidad, de la editorial Bosh, Casa Editorial Barcelona, tercera edición, Barcelona 1980, página 74, considera al proceso de lesividad como “… un proceso administrativo especial, promovido por un sujeto jurídico administrativo, en demanda que se revoque un acto administrativo anterior de aquel mismo sujeto público…” ; por su parte VÁZQUEZ Esquivel Gustavo A., en su obra El Juicio de Lesividad y Otros Estudios, editorial Porrúa, segunda edición, México, 2004, en sus páginas 78, 79, 80 y 81 señala que: “… En todo proceso además del juzgador… existen dos partes contrarias y un tercero que coadyuva a alguna de ellas… A) Actor… quien ejercita la es la autoridad que pretende obtener la anulación de una resolución administrativa favorable a un administrado, para ello se presupone por la accionante que la resolución fue emitida ilegalmente… alegándose una violación al derecho objetivo... B) Demandado. En este juicio, lo es el particular o administrado a quien favorezca la resolución… c) Tercero. El que comparece con tal calidad, bien puede denominársele interesado o coadyuvante , pues se exige para su intervención que tenga un derecho incompatible con la pretensión del demandante… con lo cual se puede abstraer que necesariamente tiene interés en que no prospere la pretensión del actor y coadyuvará al demandado en ello…”;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com