ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡POR QUE INVESTIGAR?


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  1.125 Visitas

Página 1 de 3

¿POR QUE INVESTIGAR?

La investigación desde el principio del tiempo ha sido importante, ya que gracias a las expectativas que ha tenido el ser humano desde su época primitiva por responder preguntas en el afán de solucionar problemas y satisfacer las necesidades que se les presentaban en su cotidianidad. Un gran ejemplo son las actividades de caza que realizaban para sobrevivir y cuidar de sus familias, ya que se veían en la obligación de ingeniar una búsqueda de herramienta que le permitieran facilitar dicha actividad.

Gracias a esta ciencia se ha podido establecer una serie de soluciones a problemas que a menudo resultan en la constante evolución de la humanidad.

Actualmente la investigación es el nombre que se le otorga a la ciencia que se define como el estudio de los métodos, procedimientos y técnicas utilizados para obtener nuevos conocimientos, explicaciones y comprensión científica de los problemas y fenómenos planteados y, por consiguiente, que nos puedan llevar a la solución de los mismos. Para poder realizar una investigación, se debe tener en cuenta los siguientes pasos: Concebir la idea a investigar, plantear el problema de investigación,elaborar el marco teórico,definir el tipo de investigación y cómo se inicia, establecer la hipótesis,seleccionar el diseño apropiado, seleccionar la muestra, recolección de datos, analizar los datos, presentar los resultados. En el desarrollo de la investigación se debe responder a los interrogantes ¿cómo?; ¿Cómo vamos a desarrollar la investigación?, ¿Por qué? Justificar por es necesario desarrollarla, ¿Qué? ¿Qué vamos a desarrollar?; ya que son la base de las preguntas para darles solución o encontrar una respuesta.

La palabra investigar viene del latín investigare, la cual deriva de vestigium que significa en "pos de la huella de", es decir "ir en busca de una pista".

Al referirnos a la investigación también podemos utilizar términos como, buscar, explorar, averiguar, fisgonear, husmear, inspeccionar, escrutar, indagar, inquirir, olisquear, preguntar, rastrear, sondear, examinar, ver; lo cual se refiere que al preguntarnos algo y desenvolver la investigación y encontrar la respuesta.

No está de más admitir que los resultados de las investigaciones cambian y se renuevan con el pasar de tiempo, es decir, surgen nuevas teorías diferentes a la anteriores; ya que vivimos en un constante proceso de evolución por lo que permite desarrollar nuevas preguntas, nuevas hipótesis y nuevas respuestas a lo largo de la trasformación de la humanidad.

“Es de importancia para quien desee alcanzar una certeza en su investigación, el saber dudar a tiempo”. Aristóteles, es decir, si queremos que el resultado de la investigación sea teóricamente aceptable debemos tener una hipótesis y generar dudas a partir de esta. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com