ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE LA INVESTIGACION


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  2.847 Palabras (12 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 12

PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN

Proceso de Investigación: Término equivalente al de método de investigación científica, se define como una lógica racional y objetiva para plantear y resolver problemas de investigación. Es sobretodo una forma de razonamiento (o un conjunto de elecciones) que puede o no materializarse en un documento.

El proceso de investigación científica como equivalente al método de investigación, debe expresar los fundamentos conceptuales y metodológicos de la ciencia. Existen varias formas o vías para plantear este proceso de investigación, con diferentes etapas y secuencias; lo importante es que sea un razonamiento lógico dirigido a definir y resolver una interrogante de investigación.

Toda investigación se origina en una idea, un problema o situación problemática, pero como las situaciones problemáticas son diversas y de diversa índole, no existe un esquema único para formular los proyectos sobre los cuales el investigador se propone realizar una investigación empírica sobre ellas.

1. La idea y el tema de investigación

Para llegar al tema de investigación es necesario haberse imaginado una idea o premisa de investigación, esta puede surgir de múltiples maneras.

El tema de investigación es la cuestión o asunto que se va a investigar el interés por el tema de investigación es fundamental, él plantea que al momento de elegir o definir un tema de investigación debemos de tomar en cuenta tres aspectos:

1. Búsqueda y definición del tema.

2. hay diferentes formas de generar temas de investigación, y entre ellas:

a) La lectura reflexiva de libros, revistas especializadas y demás documentos que plantean reflexiones sobre la respectiva disciplina

b) La participación activa en conferencias, congresos, discusiones y demás formas de exposición y reflexión de temas.

c) La experiencia individual. Cada persona, sin proponérselo, tropieza muchas veces con interrogantes acerca de sus disciplinas en particular o sobre el quehacer de la ciencia en general, que bien podría considerarse temas de investigación.

d) El aula de clases. Independientemente del método didáctico que se utilice en el aula, si el alumno es activo o reflexivo, se encontrará con muchísimos interrogantes que, bien formulados, serían temas de investigación.

e) Los centros de investigación. Muchas universidades tienen centros de investigación, donde se busca generar y desarrollar líneas de investigación en su respectiva disciplina.

f) Organismos interesados en la investigación. Muchas instituciones desean desarrollar proyectos de investigación tendientes a resolver problemas de su competencia.

g) Los profesores. Algunos trabajadores docentes están interesados en investigar un tema determinado y requieren apoyo de alumnos para desarrollarlo.

Frente a las ideas que han surgido para investigar, el primer paso es hacerlas explícitas escribirla y comentarla con otros para depurarla.

2. Planteamiento del problema

Plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación.

Es tal vez la parte más difícil e importante de toda la investigación científica, ya que requiere por parte del investigador una gran iniciativa, unos conocimientos previos sobre la materia que va a abordar y una serie de medios que le permitan su estudio. No siempre le es posible al investigador definir un problema de manera simple, clara y completa. A menudo puede tener una noción general difusa e inclusive confusa sobre el problema.

El problema es esencialmente una pregunta sobre el mundo en que vivimos para la cual no tenemos respuesta satisfactoria; por eso el problema suele plantearse, al menos intencionalmente, en forma de interrogante, y además esta interrogante no debe ser ambigua, si no lo mas concreto posible, de tal manera que resulte después factible de avanzar una solución tentativa para él.

El planteamiento del problema significa:

a) Enunciar el problema y

b) Formular el problema.

Enunciar el problema de investigación consiste en presentar, mostrar y exponer las características o los rasgos del tema, situación o aspecto de interés que va a estudiarse, es decir, describir el estado actual de la situación problema.

Un problema se formula cuando el investigador dictamina o hace una especie de pronóstico sobre la situación problema. En lugar de hacerlo con afirmaciones, este pronóstico se plantea mediante la formulación de preguntas a dar respuesta al problema de la investigación.

3. Objetivos generales y específicos

Los objetivos de una investigación surgen del planteamiento del problema y permite guiar el estudio y delimitarlo, así como orientar los resultados y definir las etapas necesarias en el diseño. Así mismo, los objetivos son la base para estructurar la interpretación de la información y el contenido del informe final.

El objetivo es un enunciado que define una meta de mayor o menor envergadura y por lo tanto, orienta y fundamenta la acción.

3.1. Objetivo General

El objetivo general está relacionado con el problema y guarda un orden lógico coherente con el desarrollo que se prevé para la investigación. Además, el objetivo general hace referencia a las variables y a su carácter medible y observable.

El objetivo general es el más amplio de la investigación y sobre él se fundamenta la estructura del diseño razón por la cual debe estar relacionado con las estrategias que estén implicadas en el proyecto.

3.2. Objetivos Específicos.

El planteamiento del objetivo general es útil para definir un derrotero al proyecto pero aun está lejos de ser operativo y de poderlo vincular directamente a un diseño de investigación. Esta es la tarea de los objetivos específicos que tienen en sus estructuras las mismas características del objetivo general: enunciado preciso y claro, operativo, expresado en infinitivo y con un verbo que indique acción.

Los objetivos específicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com