ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿POR QUÉ DESDE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE CONFIGURA HOY, DE UNA MANERA EXPLICITA EN LA PERCEPCIÓN DE LOS MÁS JOVENES, LA EMERGENCIA DE CULTURAS SIN MEMORIA TERRITORIAL?


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  1.910 Visitas

Página 1 de 3

Los medios de comunicación de masas conforman en la población adolescente una determinada forma de ver y conocer el mundo. La aparente naturalidad de los medios de comunicación van instruyendo a los adolescentes, como individuos de formación, para pensar sobre el mundo de una determinada forma y no de otra.

La música, el cine y el periodismo logran difundir y posicionar los estilos propios de las comunidades. Estos medios aparecen como modelos de conducta y valores de nuestra sociedad.

Los medios de comunicación son uno de los más poderosos agentes de devaluación de lo nacional. Lo que desde ellos se configuran hoy, de una manera más explícita en la percepción de los jóvenes, es la emergencia de culturas sin memoria territorial, o en las que lo territorial ha pasado a un plano secundario.

Frente a las culturas cuyo eje es la lengua y por lo tanto el territorio, las nuevas culturas musicales y visuales rebasan aquella adscripción produciendo comunidades nuevas, tribus difícilmente comprensibles y comparables con las territoriales. Culturas que, por estar ligadas a estratagemas del mercado tras-nacional de la televisión, del disco o del video, no pueden ser subvaloradas en lo que ellas implican de nuevos modos de operar y percibir la identidad. Identidades de temporalidades menos “largas”, más precarias, dotadas de una plasticidad que les permite amalgamar ingredientes que provienen de mundos culturales muy diversos y por lo tanto atravesadas por discontinuidades, por no contemporaneidades en las que conviven gestos atávicos, residuos modernistas y rupturas radicales, haciéndonos aún más difícil comunicar a los jóvenes el sentido y el valor que aún puede tener lo nacional. Y sin embargo los medios introducen hoy un orden, otro de organización de lo cultural que no es pensable en términos de nacional-antinacional. Pues lo que ellos ponen en juego es un contradictorio movimiento de globalización y fragmentación de la cultura, de mundialización y revitalización de lo local.

Tanto la prensa como la radio y aceleradamente la televisión, son hoy los más interesados en diferenciar las culturas, ya sea por regiones o por edades, para al mismo tiempo poder conectar cada una de ellas a los ritmos e imágenes de los global. De manera que la devaluación de lo nacional no proviene únicamente de la desterritorialización que efectúan los circuitos de la interconexión global de la economía y la cultura-mundo, sino de la erosión interna que produce la liberación de las diferencias, especialmente de las regiones y las generacionales.

Otro elemento que se debe tener en cuenta, es el uso eficaz de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones aplicadas a la difusión del conocimiento y la información dentro de la población, lo que tiene como consecuencia que aprendemos a manejar y a producir significados, y se modifica la identidad de la sociedad de individuos; es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com