ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hoy en día, ¿qué son los medios de comunicación?


Enviado por   •  19 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

Exámen Medios de Comunicación

Hoy en día, ¿qué son los medios de comunicación?

Para poder entender lo que son los medios de comunicación en la actualidad y como afectan en nuestra sociedad, voy a empezar definiendo lo que son los medios. Según la Real Academia Española[1], un medio de comunicación es un instrumento de transmisión pública de información, tales como la radio, la televisión, internet, entre otros. Estos medios marcan una gran transformación de la sociedad, ya que desde sus inicios permitieron la transmisión de mensajes a un público masivo, lo que antes tenia un grado de dificultad mayor. Gracias a la aparición de los medios, se fue haciendo más fácil y rápida la propagación de información a nivel mundial, y también, y como han sido usado en muchas instancias, la difusión de ideologías, religiones, modelos culturales y sociales.

Con el tiempo estos medios se han ido desarrollando, transformando y adaptando a las nuevas tecnologías y a la sociedad moderna. La aparición de internet en los 90 nos permite hablar de los que hoy conocemos como TICS o tecnologías de información y comunicación. Antes la información estaba sumamente concentrada, era transmitida por los profesores, los libros, los periódicos, etc, y las nuevas tecnologías comenzaron a permitir un acceso mas fácil, rápido y a mayor contenido en un solo lugar. Han permitido crear nuevas formas de acceso, principalmente para personas, servicios, información y tecnología. Para las personas, estas tecnologías han facilitado la comunicación interpersonal y en grupos, entregando una forma de comunicación más instantánea, a larga distancia e interactiva (E-mail, Facebook, Whatsapp, Foros). Para los servicios, vemos como en la actualidad gran cantidad de ellos poseen una plataforma online, que facilita la revisión, compra y pago de productos y servicios de una manera más amigable para el consumidor, evitando filas y esperas y pudiendo realizarlo a la hora que él estime adecuada (Lider.cl, pagos bancarios, descarga de Álbumes de música). Para la información, estas tecnologías han permitido que los usuarios tenga un acceso a una mayor cantidad de información y mas concentrada, pudiendo encontrar hechos, música, videos, fotografías, etc. en un mismo sitio web, y también mantenerse informado a través de los medios digitales, lo que permite que ahora no solamente se lea uno de ellos (como pasa generalmente con la gente que compra el diario). Finalmente, para las TICS, la tecnología ha sido un factor crucial, ya que han permitido dar forma al acceso y uso del internet, siendo una herramienta de equipamiento para los usuarios y para un uso mas inteligente (uso de redes wifi, anti-virus, diferentes software).

En la actualidad vivimos en un mundo donde las personas se han ido desarrollando y mutando al par con las tecnologías, lo que indirectamente nos ha hecho depender en gran parte de ellas. También, y como consecuencia, los medios de comunicación tradicionales han tenido que adaptarse a este cambio de la sociedad, buscando diferentes plataformas para llegar satisfactoriamente al público al que se dirigen. Por esto ha aparecido una cultura de convergencia, donde los medios antiguos chocan con los nuevos, pero aun así no desaparecen, ya que se adaptan a las necesidades y preferencias de su público. Es por esto que los viejos medios se han visto en la obligación de desarrollar otras plataformas de un mismo contenido, por ejemplo la señal online de tv o radio, lo que permite a estos medios no extinguirse en el tiempo y estar a la par con las nuevas tecnologías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (78.4 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com