ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA Nº 08: RECONOCIMIENTO DEL RELLENO SANITARIO “SAN JOSÈ DE CANAY-JESUS, CAJAMARCA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  2.753 Palabras (12 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 12

PRACTICA Nº 08:

RECONOCIMIENTO DEL RELLENO SANITARIO “SAN JOSÈ DE CANAY-JESUS, CAJAMARCA

  1. INTRODUCCIÓN.

En el informe de la Situación de la Gestión de Residuos Sólidos Municipales 2008, se precisó que en el Perú se generó un total de  10’972,,233 toneladas de residuos sólidos a nivel municipal y de esta cantidad solo el 19.3% fue dispuesto adecuadamente en rellenos sanitarios autorizados, ubicados en cinco regiones: Lima, Callao, Ancash, Junín y Cusco.

Cajamarca se sumó a las regiones que cuentan con sistemas para la gestión de residuos sólidos con la inauguración de su Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos el 26 de junio del 2009, ubicado en el kilómetro 13 de la carretera Cajamarca (Caserío Palturo en San José de Canay).

La planta de tratamiento de Residuos Sólidos es un proyecto de gran impacto económico, social y ambiental para la región Cajamarca que fue posible gracias al trabajo conjunto del Grupo Técnico de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la Comisión Ambiental Municipal de Cajamarca, del Ministerio del Ambiente y de la ONG Ciudad Saludable; así como al apoyo económico del Fondo Solidaridad Cajamarca, que aportó más de 2 millones de soles.

  1. OBJETIVOS.
  1. Investigar sobre el desarrollo del Plan PIGARS de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

Por ello, la inauguración de la primera fase de la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos en el caserío de San José de Canay (Jesús) merece felicitación y reconocimiento para los gestores de la propuesta y para los que han financiado su construcción. Este relleno -también llamado vertedero, técnica y científicamente formulado para que sirva en el largo plazo, con propuestas de segregación de desechos orgánicos e inorgánicos, reúso y reciclaje, tratamiento especial de la basura peligrosa (por ejemplo la que viene de los hospitales, clínicas, centros médicos, consultorios, laboratorios, algunas industrias), tratamiento de lixiviados y educación y responsabilidad ciudadana a este respecto-, se enmarca en el Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (PIGARS), que se hizo con el apoyo de especialistas multidisciplinarios.

Siendo así, la invocación va en el sentido de no arrojar basura a las calles, a los desagües, al río San Lucas; no generar botaderos ilícitos que no tienen control de nadie; aprender y cumplir con la práctica de segregar (separar) la basura cuando menos en orgánica e inorgánica; esperar los carros recolectores para sacar la basura a la calle (sino los recicladores informales y los perros la riegan en el entorno inmediato, especialmente en las esquinas); y tomar conciencia de que solo con nuestra responsabilidad y compromiso, como habitantes de la todavía desaseada ciudad de Cajamarca, la podemos trasmutar en una urbe limpia y saludable.

  1. Elaborar un croquis de la infraestructura que posee el relleno sanitario San José.

  1. Describir los métodos utilizados en el relleno sanitario San José para el tratamiento de residuos sólidos.
  2. Comparar y analizar las características del relleno sanitario San José con otro relleno municipal a nivel nacional.

El relleno sanitario es un método para la disposición final de residuos sólidos municipales y no municipales (incluyendo en éste último a los no peligrosos y peligrosos) en instalaciones sanitarias y ambientalmente seguras en la superficie o bajo tierra, sin causar molestias y sin poner en peligro la salud y seguridad pública; utilizando principios de ingeniería para confinar los residuos en un área lo más pequeña posible a la vez que reducirlas en la fuente por medio de recuperación, reciclaje, y reutilización al menor volumen que sea practicable.

El método se basa en el principio de compactar los residuos sólidos en capas cubriendo cada capa con material adecuado conforme avanza la operación.

El relleno sanitario se debe ubicar preferiblemente en terrenos con pendientes comprendidas entre el 3 y el 12%, terrenos con pendientes menores presentan problemas para el manejo de las aguas de escorrentía. Cuando la pendiente se encuentra entre el 12 y el 25% se presentan pequeñas dificultades para la operación del relleno, por último, cuando la pendiente es mayor del 25% se tienen muchas dificultades de operación. Hay que tener presente que el relleno sanitario no se debe ubicar en sitios que estén propensos a inundaciones o deslizamientos.

  1. MATERIALES Y MÉTODOS.

Materiales:

  • Cuaderno de apuntes.
  • Útiles de escritorio.
  • Cámara fotográfica.

Métodos:

  • Observación directa.
  • Visita guiada a cargo de un técnico de dicha área.
  • Visita de estudio dirigido por el docente de dicha área.

  1. RESULTADOS.
  • Generación per cápita de residuos sólidos:
  • a. Domiciliarios = 0.796 kg/hab/día
  •  b. Municipales = 1.08 kg/hab/día
  • Cobertura de recolección: Existe una cobertura promedio de recolección de residuos sólidos del 70,62%.
  •  Generación de residuos municipales según fuente de origen La mayor cantidad de residuos según la fuente de generación, está dada por los de origen domiciliario con un 68%, el 13% provienen de los mercados, el 5% de la construcción, constituidos principalmente por residuos de desmonte, el 2% por residuos de parques y jardines (malezas), y similar con el 2% por residuos de establecimientos de atención de salud, el 1% por residuos producto del barrido de las vías públicas (Calles y Av.) y el 9% restante está compuesto por residuos de diferente origen como establecimientos comerciales, hoteles, oficinas administrativas, ente otros.
  1. DISCUSIÓN.

Se realizará teniendo en cuenta las siguientes interrogantes:

  1. ¿Cuáles son los problemas que persisten en el manejo de residuos sólidos en San José?

  • Contaminación del aire por malos olores, riesgo de intoxicación por el quemado de bolsas, que resultan ser perjudiciales para la salud de los vegetales, animales y del hombre.
  • Posible contaminación del agua por agentes omfecciosos, principalmente baterías patógenas cuando son arrastras por las lluvias (como líquido percolado) hacia los canales y partes bajas de la planta de tratamiento.
  • Tardanza en la entrega de la basura recolectada y descuido en la clasificación de la basura
  • Proliferación de moscas por el no enterrado oportuno y compactación y/o por la no aplicación de cal.
  • Desorden en el proceso de recibimiento y ubicación de la basura
  • Trabajadores desubicados, no conocen o aplican su verdadero rol.

Los desperdicios sólidos (la basura) del metabolismo urbano de las ciudades y los pueblos, y que en casi todos los países se trata y se resuelve a nivel de los gobiernos locales o municipalidades (que es el caso de Cajamarca), es un grave y cotidiano problema en todo el mundo.

       [pic 1]  [pic 2]

A lo largo de la historia, la primera dificultad de estos residuos ha sido su eliminación, pues su presencia es más evidente que otro tipo de materiales y su proximidad resulta molesta. La sociedad solucionó este inconveniente quitándolos de la vista, arrojándolos a las afueras de las ciudades, cauces de los ríos o en el mar, o quemándolos u ocultándolos mediante enterramiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (892.9 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com