ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Pasantia De Relleno Sanitario


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  9.650 Palabras (39 Páginas)  •  1.653 Visitas

Página 1 de 39

INTRODUCCION

La planta de compostaje del relleno sanitario el Ojito, se encuentra ubicado en la vereda de Cajete del municipio de Popayán. En este sitio se implementan alternativas para el tratamiento de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (RSU), de una manera racional y económica. Dentro de estas alternativas de manejo se encuentra el Compostaje.

De acuerdo a los datos del documento del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS, los desechos provenientes de las galerías contienen un porcentaje considerable (mayor al 50%) de material inorgánico que no es útil para el proceso y causa demoras en las actividades de selección y recolección, causando pérdidas de tiempo, de esfuerzo y aumento en los costos para el proceso .

Dado lo anterior, el compostaje pasa entonces a ser parte de este manejo alternativo, en el que se hace indispensable la integración de la comunidad al trabajo ya sea como la valorización de los desechos sólidos orgánicos, ó como consumidora del compost elaborado, ó como beneficiaria de la reducción DE EL IMPACTO SANITARIO, CLIMÁTICO, AMBIENTAL. Por el tratamiento adecuado de la parte putrefacción de los desechos orgánicos. Existiendo un conjunto de operaciones y disposiciones encaminadas a dar a los residuos producidos el destino más adecuado desde el punto de vista AMBIENTAL, de acuerdo con sus características, volumen, procedencia, costos, tratamiento, posibilidades de recuperación, aprovechamiento, comercialización y disposición final.

GLOSARIO DE TÉRMINOS

• (RSU): Residuos sólidos urbanos generados por los habitantes de una población determinada.

• Compost. Material que se genera a partir de la descomposición de los residuos sólidos orgánicos y sirve como mejorador del suelo agrícola, parques y jardines, y recuperación de tierras no-fértiles.

• Compostificación. Proceso controlado de descomposición biológica de los residuos sólidos orgánicos que permite la producción de cómpost.

• Relleno sanitario manual. Método simple de enterramiento sanitario de los residuos sólidos con el empleo de mano de obra y herramientas simples.

• Residuo sólido. Conjunto de materiales sólidos de origen orgánico e inorgánico que no tienen utilidad práctica o valor comercial para la persona o actividad que los produce.

• PGIRS. Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, manejo adecuado a los residuos solidos.

AGRADECIMIENTOS Y DEDICATORIAS

Dedico este trabajo y todo mi esfuerzo para realizarlo, a Dios que meda fortaleza espiritual, a mis padres Ceneida Quintero Arboleda y Carlos Mazabuel Salazar, quienes me llenaron con palabras de aliento brindándome cariño comprensión y todos sus cuidados a ellos un beso en ese corazón tan lindo y lleno de aceptación y amor en el cual me recogen con los brazos abiertos mostrándome las bellezas más importantes de la vida. A mi abuela materna Carmelina Arboleda que es la luz de mis días que ilumina mis ojos para dar un paso adelante. A mis hermanos Juan Carlos Mazabuel, Vladimir Mazabuel, Javier Alberto Mazabuel, Laura Gabriela Mazabuel, por todo su apoyo e inspiración, por ser un ejemplo de superación y perseverancia para mí. A quien más amo mi esposa y madre de mi hijo María Teresa Mosquera apoyo incondicional, siempre está con migo en los momentos difíciles y días oscuros llenándome de luz y fuerza para luchar por mis ideales, a mi hijo Carlos David Mazabuel Mosquera que es la inspiración de mi vida, y llena todo mi mundo de felicidad cariño a ellos los amo y gracias por ser parte de mí y mi hogar. A nuestros profesores por toda la paciencia, valor, creación, e interés en sus expectativas de formar personas. Responsables, Honradas, Autosuficientes. Y por último a mis compañeros de estudio Jeferson Vivas, Yhovanny Canamejoy que fueron un grupo un poco indisciplinado pero que me dejaron muchas enseñanzas e nivel personal. y a otras personas que influyeron en mi proceso personal Mónica Manquillo, Alejandra Castaño, Julián Fernando López Quintero gracias de todo corazón. LO LOGRE AL FIN.

TABLA DE CONTENIDO

PAGINA

1. INFORMACION (UMATA) …………………………………………………….....9

2. MISION …………………………………………………………………………...10

3. VISION …………………………………………………………………………...10

4. FUNIONES ……………………………………………………………………....11

5. JUSTIFICACION ……………………………………………………………......13

6. OBJETIVOS

6.1 OBJETIVO GENERAL……………………………………………………...14

6.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS…………………………………………….....14

7. UBICACIÓN

7.1 AREA DE TRABAJO……………………………………………………..... 15

8. CRONOGRAMA ……………………………………………………………... ...17

9. METODOLOGIA

9.1 PRODUCCIÓN Y MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS…………...... ...21

9.2 GENERACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS…………….... 21

9.3 MINIMIZACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES…………....................22

9.4 CONSTRUCCIÓN DE UN RSM…………………………………………...23

9.5 RELACIÓN CARBONO/NITRÓGENO…………………………………....26

9.6 PRINCIPIOS PARA LA PREPARACIÓN DEL COMPOSTADO…….....26

9.7 COMPOSTIFICACIÓN EN MEDIO AEROBIO………………………..... 27

9.7.1.1 COMPOSTIFICACIÓN EN CÚMULOS…………………...28

10. DIAGRAMA DEL PROCESO DE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.7 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com