ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICAS CONTABLES


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 4

Practicas Contables Página 72

1) Explique los principales objetivos de la contabilidad

El objetivo más importante es proporcionarles información financiera de la empresa a las personas y entidades interesadas en conocer los resultados operacionales y la verdadera situación económica de la misma, con el fin de que se tomen decisiones.

2) ¿Cuales son las cualidades de la información contable?

Para cumplir con sus objetivos, la contabilidad debe reunir las siguientes características básicas:

• Comprensibilidad: La información contable debe ser clara y fácil de entender por sus usuarios internos y externos.

• Utilidad: para ser útil, la información debe ser relevante ante la necesidad de toma de decisiones, y confiable, libre de errores y de sesgos, para que los usuarios puedan confiar en que es la imagen fiel de los hechos o transacciones realizadas.

• Comparabilidad: la información debe presentarse sobre bases uniformes que permitan comparar los resultados a lo largo del tiempo.

3) Defina tres de los principios generales que rigen la contabilidad.

• Entidad o ente económico

Este principio establece que la actividad económica la realizan entidades independientes, las cuales tienen personalidad jurídica propia y distinta de la de sus dueños. Cada empresa es un sujeto individual, con independencia absoluta de las personas dueñas de la misma.

• Equidad

La contabilidad y la información contable deben basarse en la equidad; es decir, el registro de los hechos económicos y la información sobre los mismos han de fundarse en la igualdad y la justicia para todos los sectores, sin favorecer a ninguno en particular.

• Continuidad o negocio en marcha

Este principio supone que todo negocio opera sin interrupciones desde su inicio, salvo especificaciones en contrario, pensando que los dueños invierten su capital con el convencimiento de que la empresa tendrá una vida lo suficientemente larga, que les permita recuperar su inversión y generar utilidades.

• Periodo contable

Ante la necesidad de toma de decisiones, deben hacerse cortes convencionales que nos permitan enfrentar los ingresos de un periodo, con sus costos y gastos correspondientes. El periodo contable es el tiempo transcurrido éntrela emisión de una información y la otra; por ejemplo, las empresas pueden tener cortes de información mensual, bimestral, trimestral, semestral o anual.

4) ¿Cuales son los usuarios de la información contable?

Los usuarios de la información se clasifican en Internos y externos.

Usuarios internos: Socios o accionistas, Gerente-presidente, junta directiva, empleados, sindicato.

Usuarios Externos: Estado, proveedores, inversionistas, entidades de control, clientes y bancos.

5) ¿Para que le sirve la información contable a los administradores al Estado y los proveedores?

Al estado le interesa saber si los impuestos han sido bien determinados; a los proveedores, conocer el riesgo financiero, para conceder plazos o créditos; a las entidades financieras conocer la capacidad de endeudamiento, los márgenes de utilidades.

6) En las sociedades limitadas ¿La responsabilidad realmente es limitada?

Desde la Ley 75 de 1986 y después con algunos ajustes de esta en la 222 de 1995, se rompe el esquema nominal de la limitación de responsabilidad de las sociedades de responsabilidad limitada. Por tanto el andamiaje protector de la limitación de la responsabilidades una fractura profunda. Los socios responden solidariamente por los impuestos de la sociedad, y deben responder solidariamente, en una proporción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com