ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESENTACION CIUDADELA JUVENIL AMAZONICA DON BOSCO.


Enviado por   •  4 de Febrero de 2017  •  Informes  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 3

FORMANDO JOVENES CAMPESINOS INNOVADORES

PRESENTACIÓN

La Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco, es una Obra Educativa del Vicariato Apostólico de San Vicente del Caguán, fundada en el año 1994 por el hoy arzobispo  de Tunja y presidente de  la Conferencia  Episcopal  de Colombia Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga y el Padre Salesiano  Carlos  Julio  Aponte,  cuyo fin básico es la formación de campesinos para que sean agentes de cambio siendo líderes con sólida formación integral para el trabajo del campo, el desarrollo humano y espiritual. Situada a 4 kilómetros del casco urbano del municipio de San Vicente del Caguán – Caquetá, en una finca de 90 hectáreas, dentro de las cuales tiene construidos cerca de 12.000 Mts2,  los que utiliza como plataforma educativa,. La extensión del terreno y la construcción actual le permiten ofertar ampliación de su cobertura  en la medida en que la demanda del servicio educativo lo requiera.

En el transcurso de estos 24 años de labor ha venido cumpliendo el legado de sus  grandes  fundadores, la inclusión juvenil  pluralista  que no ha dejado de renovarse frente a los desafíos impuestos  por los cambios sociales y culturales.

La proyección de la institución es ofrecer únicamente programas académicos de Educación Terciaria que estén a la vanguardia y a las necesidades del entorno, los cuales van encaminados al fortalecimiento de las competencias laborales de los estudiantes mediante el uso e implementación de la ciencia, técnica y la tecnología.

OBJETIVOS

  • GENERAL

Formar  50 estudiantes de manera integral, para que sean conscientes de la problemática ambiental que está invadiendo el territorio caqueteño y las múltiples posibilidades de vida que tienen en su finca y su comunidad, que desarrollen iniciativas productivas sostenibles, que generen arraigo en la región y contribuyan a la construcción de una paz justa y duradera en el Departamento,

  • ESPECÍFICOS

  1. Entregar, en el marco de un proceso democrático, transparente e incluyente, becas de estudio en La Ciudadela Don Bosco para jóvenes provenientes de los 16 municipios del departamento del Caquetá, y municipios de los departamentos del Putumayo y Tolima.
  2. Brindar una atención y acompañamiento psicosocial a los adolescentes que les permita mejorar su calidad de vida y la de su familia, a partir de la resolución de conflictos individuales, familiares y comunitarios

METODOLOGÍA

El Proyecto Educativo de la Ciudadela, ofrece el Técnico Laboral en Transformación de Alimentos; un espacio donde se capacita intelectual, cultural, técnica y humanamente a jóvenes con mayor dignidad y confianza en su tierra, para que sean ellos quienes lideren, organicen y fortalezcan sus proyectos de vida enfocados al campo; esta formación técnica, es completamente integral, los jóvenes estudian sus asignaturas académicas en la mañana y en la tarde desarrollan el componente práctico a partir de proyectos productivos (como lo son el vivero, la  huerta casera, los cultivos de pan coger,  los abonos orgánicos (compost y Lombricultura), cultivos de frutales amazónicos y cultivos de flores exóticas de la amazonia (heliconias)) en los terrenos dispuestos para tal fin  que son 150 hectáreas.  El Técnico Laboral en Transformación de Alimentos tiene una duración de tres trimestres donde los participantes se encuentran 15 días estudiando en doble jornada – mañana y tarde en modalidad interna y otros 15 días de trabajo práctico en proyectos productivos familiares en modalidad externa.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (123.8 Kb)   docx (382.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com