ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 8

CASO PRÁCTICO 1

PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

EQUIPO E2

ALUMNOS:                Almárcegui Auría, María

                                Martínez Orenes, Jesús                                                                Quintino Grange, María de Jesús

                                Rodríguez Rodríguez, Fernanda

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

2º GADE

2015/2016


Índice

1. Definición de la Oportunidad        

2. Análisis del Tipo de Decisiones Comerciales a Tomar        

3. Necesidades de Información y Tipo de Investigación a Realizar para la Toma de Decisiones        

4. Primera Propuesta de Técnicas y Herramientas a Utilizar para Obtener la Información Necesaria        

Bibliografía        


1. Definición de la Oportunidad

A través de una investigación de mercados nos proponemos analizar si sería rentable incluir un servicio de desayuno, comida y cena en el bar Koala Lumpur de Zaragoza, cuya oferta actual está ligada a servicios de cafetería que incluyen snacks y bebidas frías y calientes.

Nuestra investigación gira en torno al bar Koala Lumpur situado en la calle Pedro Cerbuna de Zaragoza, a tan solo 350 metros del Campus San Francisco. Debido a su ubicación, la clientela está compuesta en su mayoría por jóvenes universitarios.

Los socios del bar Koala Lumpur han requerido los servicios de nuestra empresa y nos han encargado un estudio de mercado para determinar si la implantación de un servicio de desayuno, comida y cena sería rentable en términos económicos a corto plazo. Según argumentan, existe una demanda real y creciente por parte de sus clientes en cuanto a la necesidad de comer algo rápido cuando acuden al local. Los socios nos hicieron partícipes de las palabras de Silvia Mazzoli para la web Emprendedores.es “los españoles son los europeos que más comen fuera de casa” para evidenciar que su idea es realista y racional.

El bar Koala Lumpur cuenta con tres socios que decidieron abrir el local el pasado mes de agosto de 2015. Actualmente, el bar cuenta con una plantilla de cinco camareros que trabajan a media jornada.

En el marco de su colaboración con la asociación internacional estudiantil Erasmus Student Network, más conocida bajo sus siglas ESN, el bar Koala Lumpur organiza semanalmente eventos como el denominado tándem o intercambio lingüístico, cuyo principal objetivo consiste en poner en contacto a dos o más nativos que deseen aprender y practicar el idioma de los demás integrantes del grupo de conversación en un ambiente distendido mientras disfrutan de música, buena compañía y algo de beber.

Asimismo, el bar Koala Lumpur ha iniciado un plan de fomento de proyectos sociales. Cabe destacar el mercadillo de ropa de segunda mano que se lleva a cabo en el interior del bar una vez al mes. Del mismo modo, promueven la difusión de la música de autor, posibilitando que artistas noveles se den a conocer con actuaciones en directo. Se realizan dos conciertos al mes.

En el bar también es posible disfrutar de lectura gratuita, puesto que disponen de libros y revistas a servicio del consumidor.

Siendo conscientes de que, más allá de un lugar que ofrece servicios de cafetería, el bar Koala Lumpur se ha convertido en un referente estudiantil en lo que respecta a la creación de vínculos sociales e innovación, consideramos que renovar su imagen ofreciendo un servicio de desayuno, comida y cena ayudaría a maximizar beneficios.


2. Análisis del Tipo de Decisiones Comerciales a Tomar

En primer lugar, hemos determinado los productos a incluir en la nueva carta del bar Koala Lumpur. Debido a su fácil realización y al hecho de que para su preparación no se necesita mano de obra profesional, hemos optado por incorporar bocadillos fríos y calientes, sándwiches fríos y calientes, ensaladas y postres. La nueva carta será variada. El cliente podrá elegir entre veinte tipos de bocadillo, veinte tipos de sándwich, diez tipos de ensalada y tres postres (brownie, cheesecake y helado). Aún así, en una posterior etapa de nuestra investigación recurriremos a la observación, más concretamente al análisis de rastros, para saber si los nuevos productos ofertados satisfacen al cliente.

También hemos considerado de suma importancia fijar unos objetivos claros y concisos: objetivos de ventas y objetivos de competencia. Nuestra finalidad principal consiste en maximizar las ventas a corto y largo plazo y en obtener una cuota de participación en el mercado mayor a la actual. Para tal efecto, fijaremos unos precios económicos y competitivos que nos permitan aumentar las ventas y obtener un margen de beneficio mayor al actual. Los precios serán fijos y el único descuento aplicable será bajo presentación del carnet joven. Los poseedores de este carnet obtendrán un 10% de descuento en el importe total del pedido siempre que este sea superior a 6€.

Los estudios ligados al posicionamiento no tienen cabida en nuestra investigación puesto que no consideramos la opción de cambiar la ubicación del establecimiento. El bar Koala Lumpur goza de una ubicación excepcional que ha influido directamente en que el local sea una de las primeras opciones de ocio y cafetería de los estudiantes universitarios de la zona. Nos proponemos, de este modo, convertirnos en unas de las primeras opciones de restauración económica en Zaragoza gracias a nuestra oferta de bocadillos, sándwiches, ensaladas y postres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (122.1 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com