ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de investigacion Empresas


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  2.483 Palabras (10 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

LA PROPUESTA

Delimitación del problema y selección del tema de investigación:

Reconocerás las herramientas y pasos que facilitaran la creación de empresas para los jóvenes emprendedores en México en los últimos 15 años y así poder contar con un oportuna y adecuada orientación para iniciar adecuadamente la estructuración que pone en marcha la consolidación de una nueva empresa, aumentando así sus posibilidades de éxito. Lo fundamental es prepararse para enfrentar el reto de ser empresario.

Se resaltará las capacidades básicas con sus perspectivas cualidades, que están presentes en todo emprendedor exitoso: capacidad de logro; así como la búsqueda de oportunidades, la persistencia, el cumplimiento y toma de riesgos.

Por otro lado, estará la capacidad de competencia, persuasión y desarrollo de redes de apoyo y por supuesto, la autoconfianza e independencia.

El propósito es acercar al individuo desde su formación tanto teórica como practica al emprendimiento, fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes en la actualidad. Quienes decidan laborar para el emprendimiento, deben atender una metodología muy sencilla. Posteriormente planear la oportunidad de negocio, implementar el proyecto empresarial y operar la empresa.

Área problema 1: Emprendimiento

Área problema 2: Creación

Tema general: La creación de empresas en México

Subtemas:

  • Creación de empresas y emprendimiento en los jóvenes
  • Problemática de los jóvenes al crear las empresas
  • Objetivos de una empresa

Componentes principales:

  • Características de un plan de negocio de empresas
  • Herramientas para la creación de empresas
  • Características de tipos de mercado
  • Competitividad en las empresas
  • Montar un negocio con bajo capital  

Tema específico: Herramientas facilitadoras para el emprendimiento de las empresas y la problemática de los jóvenes al crearlas

Esquema de la delimitación del problema:[pic 2]

Título provisional:

Herramientas facilitadoras para el emprendimiento y creación de las empresas para los jóvenes de México, durante los últimos 15 años.

Descripción de la situación problemática:

El emprendimiento tiene sus orígenes en el inicio de la historia de la humanidad, puesto que toda su historia ha luchado por superarse, por encontrar mejores formas de hacer las cosas y mejorar su calidad de vida. El emprendimiento es algo innato en la humanidad, algo que siempre ha estado presente en el hombre, aunque claro está que el emprendimiento no se ha desarrollado

en todos los hombres.

Aunque el emprendimiento siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, pues es inherente a ésta, en los últimos 15 años éste concepto se ha vuelto de suma importancia, ante la necesidad de superar los constantes y crecientes problemas económicos de las distintas sociedades.

Es tan popular y necesario el emprendimiento que ya se habla de la cultura del emprendimiento como una manera de pensar y actuar, orientada hacia la creación de riqueza, a través del aprovechamiento de oportunidades, del desarrollo de una visión global y de un liderazgo equilibrado, cuyo resultado es la creación de valor que beneficia a los emprendedores, la empresa, la economía y la sociedad.

Es el conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparte un grupo de personas hacia emprendimiento, que surgen en la interrelación social, los cuales generan patrones de comportamiento colectivos y establece una identidad entre sus miembros que lo identifica y diferencia de otro grupo.

La palabra emprendimiento proviene del francés Entrepreneur (pionero), y se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo inicial y continuo por alcanzar una meta un objetivo, siendo utilizada también para referirse a la persona que iniciaba una nueva empresa o proyecto. Este término también es aplicado a empresarios que fueron y son innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya existente

Acción Emprendedora. Emprendedor es una persona con posibilidades de innovar, o sea con la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva. Acción emprendedora es toda acción innovadora que, a través de un sistema organizado de relaciones interpersonales y la combinación de recursos, se orienta al logro de un determinado fin. La acción emprendedora tiene que ver con la capacidad de crear algo nuevo y con la creación de un nuevo valor.

¿Qué origino las inquietudes del emprendimiento?

la perspectiva de la construcción de un enfoque multidimensional, que involucro el problema de la complejidad del fenómeno del emprendimiento. Dada la importancia de factores de diversa índole en el desarrollo del empresario mexicano.

la posibilidad de captar grandes tendencias de desarrollo a través de la reconstrucción de grandes periodos de desenvolvimiento del fenómeno del emprendimiento. El emprendimiento es un proceso que está determinado por una serie de dimensiones, entre las cuales las económicas, políticas y culturales son fundamentales. La forma en que estas dimensiones influyen solo es posible comprenderlas al observar cómo actúan a través de largos periodos de tiempo.

El campo del emprendimiento se encuentra dominado por análisis estáticos y cross sectional, lo cual limita el alcance de las conclusiones. La introducción de una perspectiva dinámica con ayuda de estudios históricos puede ayudar a subsanar este problema.

Teorías del emprendimiento:[pic 3]

Formulación del problema:

Forma interrogativa: ¿Cuáles son las herramientas, estrategias, problemas y prácticas del emprendimiento en los jóvenes de México durante los últimos 15 años?  

Forma enunciativa: Herramientas, estrategias, problemas y prácticas del emprendimiento en los jóvenes de México durante los últimos 15 años

Justificación preliminar:

La obtención y el análisis de la información acerca del emprendimiento y la creación de empresas

Las Empresas constituyen una unidad económica imprescindible en el desarrollo y avance del proceso económico de nuestro País y del mundo. Estas unidades económicas son organismos creadores de fuentes de trabajo y a su vez se convierten en satisfactores de las necesidades colectivas de los jóvenes.

El establecimiento y el logro de los objetivos son misiones para cualquier empresa, así como también los obstáculos que tendrán que ser superados para lograr el éxito son sorprendentemente similares en todas las empresas y principalmente el éxito de la organización depende de su estructura organizativa, para así contribuir de la mejor manera al progreso de la sociedad mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (355.8 Kb)   docx (246.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com