ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESIÓN ATMOSFERICA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 8

“IMPACTO DE UN PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ESTUDIANTES DE UN COLEGIO EN UNA ZONA MARGINAL DE LIMA”

1. PROBLEMA

¿Cómo la gestión de un proyecto de educación ambiental teórico y práctico, desarrollado en un colegio con áreas verdes situado en una zona naturalmente desértica, ha logrado un impacto ecológico y ético en los alumnos beneficiarios?

2. OBJETIVOS

• Crear conciencia ambiental sobre la contaminación antropogenica en los estudiantes.

• Generar y promover soluciones creando áreas verdes en las zonas marginales de Lima.

3. HIPOTESIS

En medio de la aridez permanente del ambiente, el crecimiento de plantas, árboles y flores aparece como un elemento que no sólo fortalece el espacio estético sino también traduce el orden, la armonía y el entusiasmo al orden ético y personal.

4. METODOLOGIA

4.1. Diseño de la Investigación

La investigación es de tipo descriptiva experimental; mediante la confrontación de datos recogidos en dos Grupos; el Grupo Experimental y el Grupo de Control. Se desarrolló en tres fases:

En la primera fase se realizó una entrevista a profundidad previa a 10 personas elegidas intencionalmente cuya característica es haber conocido el Colegio del estudio desde sus inicios y seguir ahora vinculados con él. Para esta primera fase se ha elegido profesores, directivos, ex-alumnos, personal de servicio, una enfermera y un técnico. Esta información sirvió para ayudar a reconocer las variables e indicadores más importantes de este estudio.

La segunda fase consistió en la recopilación de datos e información directamente del universo del grupo experimental y del grupo de control.

La tercera fase consistió en el análisis de los datos, la confrontación y sistematización que permitió la elaboración de las conclusiones.

4.2. Población del Estudio

Para realizar la investigación se trabajó con muestras de los universos de dos Centros Educativos similares en contenidos, enseñanza de valores, organización y estructuras de la programación. Además están en una locación similar, sobre una zona naturalmente desértica. Ambos se encuentran en la zona de Ventanilla alta, Callao.

Uno de ellos llamado el Grupo Experimental es el colegio del estudio donde se brinda contenidos directamente relacionados con educación ambiental. Además el colegio cuenta desde hace varios años con áreas verdes en casi toda su extensión desarrolladas de modo artificial. Además cuenta con un extenso huerto de hidroponía y clases prácticas de esta técnica, y un vivero desde hace 15 años (Ver anexo 5)

El otro grupo llamado Grupo de Control está en un colegio perteneciente a la misma institución Fe y Alegría, donde existe la conciencia de la educación ambiental y el mismo Plan de estudios del colegio experimental, pero no tiene un ambiente con áreas verdes, sino que es completamente desértico, aunque este año una empresa donó un pequeño jardín que ocupa una zona poco significativa considerando la extensión del colegio.

Se ha limitado la investigación a una muestra representativa de los alumnos de la Secundaria por cuanto éstos además de estar más tiempo en el colegio, tienen también más capacidad de análisis, crítica y reflexión; por lo que pueden contribuir con mejor calidad a la investigación que realizaremos.

Tabla N° 01

Universo del grupo experimental (nivel secundaria) - 2005

1° 119 alumnos

2° 120 alumnos

3° 111 alumnos

4° 104 alumnos

5° 90 alumnos

TOTAL 544 alumnos

Fuente: Base de datos de la Dirección de la Institución Educativa

Tabla N° 02

Universo del grupo control (nivel secundaria) - 2005

1° 118 alumnos

2° 119 alumnos

3° 119 alumnos

4° 93 alumnos

5° 93 alumnos

TOTAL 542 alumnos

Fuente: Base de datos de la Dirección de la Institución Educativa

Tabla N° 03

Muestra del grupo experimental (nivel secundaria) - 2005

1° 12 alumnos

2° 12 alumnos

3° 12 alumnos

4° 12 alumnos

5° 12 alumnos

TOTAL 60 alumnos

La muestra ha sido determinada de modo aleatorio simple, considerando un aproximado del 10% del total del universo.

Tabla N° 04

Muestra del grupo control (nivel secundaria) - 2005

1° 12 alumnos

2° 12 alumnos

3° 12 alumnos

4° 12 alumnos

5° 12 alumnos

TOTAL 60 alumnos

La muestra ha sido determinada de modo aleatorio simple, considerando un aproximado del 10% del total del universo.

4.3. Instrumentos de medida

• Encuestas de actitudes; a la muestra representativa del universo.

• Entrevistas a profundidad, aplicadas a un grupo de 10 personas seleccionadas de modo no probabilística intencional, cuya característica es haber participado desde el inicio del proyecto.

4.4. Tratamiento de resultados

a. El procesamiento de los datos ha sido usando el programa SPSS. Este es un programa informático que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com