ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESUPUESTO PUBLICO


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  7.673 Palabras (31 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 31

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

MODULO SISTEMA PRESUPUESTARIO

SISTEMA PRESUPUESTARIO

PRESUPUESTO PUBLICO

ASPECTOS CONCEPTUALES DEL PRESUPUESTO PÚBLICO

LCDO. WOLFGANG CARRASQUERO MATERA

C.I. 5.130.790

EGS-123-00034

DEFINICION DE PRESUPUESTO PÚBLICO

El presupuesto es la expresión cuantitativa de un plan de acción y una ayuda a la coordinación y la ejecución.

Los presupuestos se pueden crear para la organización en general o para cualquier sub-unidad. El presupuesto maestro resume los objetivos de todas las sub-unidades de una organización: ventas, producción, distribución y finanzas.

En la actualidad se elaboran dos tipos de presupuesto, estos son: el presupuesto público y el presupuesto privado. Visto esto, Villegas (1992:789) define el presupuesto señalando que “…el presupuesto es un acto de gobierno mediante el cual se prevén los ingresos y gastos estatales y se autorizan estos últimos para un periodo futuro determinado, que generalmente es de un año”. Y según la Asociación Venezolana de Presupuesto Público (1995) define el presupuesto público como “Sistema mediante el cual se elabora, aprueba, coordina la ejecución, controla y evalúa la producción publica (Bien o Servicio) de una institución, sector o región en función de las políticas de desarrollo previsto en los planes”.

Es decir, el presupuesto constituye un instrumento (materializado en un documento) que refleja la autorización de los montos de los gastos público que serán ejecutados en un año, y la estimación de los ingresos que se recaudaran para cubrir tales montos.

RELACIÓN CON EL PRESUPUESTO PRIVADO

Se elaboran para buscar eficiencia y economía, en su ejecución deben permitir la flexibilidad, se debe ejercer una acción de control, son elaborados con base en un proyecto, se realizan generalmente para un periodo de un año, están expresados en términos físicos y financieros.

CARACTERÍSTICAS

Según Cristóbal del Río González las características del presupuesto de pueden analizar desde diferentes tipos de vista dependiendo de:

a) SU FORMULACION. Desde su formulación encontramos las siguientes características: Adaptabilidad a la entidad y planeación, coordinación y control de funciones.

1.- Adaptabilidad a la Entidad: El presupuesto debe de ser entablado buscando la función directa de acuerdo a las características de la empresa, por lo tanto deben ajustarse a sus necesidades para la organización que se están formulando.

2.- Planeación, coordinación, y control de funciones: Las compañías deben planear perfectamente todas sus actividades, para poder coordinar sus presupuestos y determinar el control de sus funciones, entonces es necesario realizarlos para lograr los objetivos financieros planteados.

b) DE PRESENTACION. Es la manera en que se exhibe el presupuesto, es importante conocer la forma en que debe presentarse el presupuesto. Dentro de estas características encontramos.

1.- De acuerdo a las normas contables y económicas: Deben de contar con los requisitos mínimos de las normas contables y económicas como por ejemplo el periodo o el ciclo económico entre otros. Corresponde también la observación de la estructuración contable, para efectos de la comparación.

c) DE APLICACIÓN. Se elaboran dependiendo de su aplicación en la realidad, dentro de este se encuentra.

1.- Elasticidad y criterio: Que depende de la realidad del mercado, de la presión de las organizaciones de la competencia, lo que obliga a los dirigentes a efectuar cambios en sus planes, por lo tanto los presupuestos deben de ser aplicados con elasticidad y criterio.

OBJETIVOS

Prever ingresos y gastos futuros para anticiparse a las necesidades del ente

Transformar las políticas del gobierno en programas de acción por medio de la asignación de recursos

Proveer la estructura para las cuentas públicas y la contabilidad fiscal

Permitir la evaluación periódica de la gestión gubernamental

Facilitar el proceso administrativo

Proveer la base legal para la realización del gasto público

Cumplir con los planes de la nación a largo, mediano y corto plazo

Coordinar las decisiones políticas, económicas y sociales

Coordinar las actividades de organismos gubernamentales

Establecer una relación entre los fines por cumplir y los medios con que alcanzarlos

Minimizar costos al darle mejor uso a los recursos

Facilitar el control, la delegación de autoridad y fijar la responsabilidad financiera

Permitir que el público conozca los programas de gobierno

REPONSABILIDAD PRESUPUESTARIA

En los presupuestos se indicaran las unidades administrativas que tengan a su cargo la producción de bienes y servicios prevista.

En los casos de ejecución presupuestaria con la participación de diferentes unidades administrativas de uno o varios órganos públicos se indicara la actividad que a cada uno de ellos corresponda y los recursos asignados para cada una de las metas previstas

Así mismo se designaran a los funcionarios encargados de las metas y objetivos presupuestarios, quienes responderán por el cumplimiento de los mismos y el eficiente uso de los recursos asignados (Arts. 17 y 18 LOAF).

CICLO PRESUPUESTARIO

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com