ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMEROS AUXILIOS EDUCACIÓN INFANTIL.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 5

PARTE 1.- Plan de actuación para Persona inconsciente que respira.

CASO: Estás en el parque con unos amigos. Una señora mayor que camina cerca de vosotros, se detiene de forma brusca y sin dar tiempo a nada, cae al suelo.

**************************************************************

Para llevar a cabo esta actuación de manera eficaz aprovechando que somos varios amigos, lo principal es que estemos tranquilos y coordinados en todo momento para poder adoptar la conducta P.A.S (PROTEGER, ALERTAR, SOCORRER), que consiste en 3 actuaciones secuenciales para activar el servicio de emergencias.

Actuaremos de la siguiente forma:

  1. Protegemos a la victima y a nosotros mismos.

Aprovechando que somos varios amigos, nos aseguraremos de que la señora haya caído en una zona “segura” en la que no interfiera el paseo de peatones, bicicletas y que seamos visibles al resto de personas que puedan circular por el parque con el fin de evitar tropiezos,… en definitiva, hacer seguro el lugar del suceso.

  1. Alertamos a los servicios de emergencia.

Llamando al 112 indicando nuestros datos, donde ha sido el accidente, estado de la víctima, etc.

  1. Socorreremos a la víctima.

Realizaremos una 1ª evaluación de la victima para identificar el estado y las lesiones que pueda tener y que hagan que su vida corra peligro.

Al ser varios amigos los que nos encontramos en la situación de primeros auxilios, uno se quedará expresamente alertando e informando a los servicios de emergencia de lo que va sucediendo mientras el resto, como comenté en el apartado anterior, protegerá la zona y realizará una valoración primaria a la víctima.

Para empezar, valoraré el estado de conciencia de la anciana, preguntándole en voz alta y despacio, si se encuentra bien. Si no responde, la agitaría sin brusquedad por los hombros y en caso de que no respondiese pasados unos segundos, pasaría a pedir ayuda ya que podría necesitar un médico.

Si la víctima no responde, paso rápidamente a comprobar sus constantes vitales. Me arrodillo a la altura de sus hombros abriéndole las vías respiratorias mediante la maniobra de frente – mentón, inclinando su cabeza un poco hacia atrás, asegurándome que no tenga ningún objeto extraño en la boca y en caso de ser así, se lo retiro con mucho cuidado.

A continuación, compruebo si respira o no, acercando mi mejilla a la boca de la anciana, mirando si hay movimiento en su pecho por el aire.

En este caso, afortunadamente respira por lo que, compruebo si tiene alguna fractura o hemorragia y como parece estar bien físicamente, pasaría a colocarla en Posición Lateral de Seguridad de la siguiente forma:

  1. Me arrodillo a la altura de sus hombros y estiro el brazo de la anciana más próximo a mí por encima de su cabeza.
  2. Colocaré el otro brazo por debajo de su pecho o debajo de su cara.
  3. Doblaré la pierna opuesta, con el pie apoyado en el suelo.
  4. Giraré a la anciana hacia mí cogiéndola por el hombro y por debajo de la rodilla colocándola en una posición estable.
  5. Abriré la vía aérea y colocaré bien la mano bajo su cabeza.
  6. Me aseguro que esté en posición que no se pueda girar.

Como la víctima respira, pasaré a realizar una valoración secundaria de la cabeza a los pies con el fin de encontrar lesiones menores, cortes, etc.

Hasta que lleguen los servicios de emergencia, vigilaremos habitualmente la respiración de la anciana. Si durante más de 10 segundos, deja de respirar o su respiración es dolorosa, escasa, entrecortada, tendremos que avisar / informar nuevamente a los servicios de emergencia 112 y si me lo indican, iniciaremos maniobra de reanimación cardiopulmonar siempre atendiendo a las indicaciones que me den vía telefónica a la espera de que lleguen los servicios sanitarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (106.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com