ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMEROS AUXILIOS


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo de primeros auxilios es proporcionar los conocimientos más elementales para dispensar una ayuda eficaz a aquellas personas que han sufrido algún tipo de accidente. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica.

Los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber lo qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves. Cualesquiera que sean las lesiones, son aplicables una serie de normas generales. Siempre hay que evitar el pánico y la precipitación.

A no ser que la colocación de la víctima lo exponga a lesiones adicionales, deben evitarse los cambios de posición hasta que se determine la naturaleza del proceso. Un socorrista entrenado ha de examinar al accidentado para valorar las heridas, quemaduras y fracturas. Se debe tranquilizar a la víctima explicándole que ya ha sido solicitada ayuda médica. La cabeza debe mantenerse al mismo nivel que el tronco excepto cuando exista dificultad respiratoria. En ausencia de lesiones craneales o cervicales se pueden elevar ligeramente los hombros y la cabeza para mayor comodidad, pero es conveniente no mover al accidentado.

PRIMEROS AUXILIOS

Son las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento técnico que es brindado a quien lo necesite, víctima de un accidente o enfermedad repentina.

Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia. Limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones que existen en la Medicina de emergencias y desastres, solo utiliza una pequeña parte de ídem, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal médico, pueden ser de primera instancia o de segunda instancia.

PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE QUEMADURAS

Lo primero que se debe hacerse es tratar de controlar el dolor y prevenir una infección, para ello se debe:

• Aplicar hielo o agua fría.

• Colocar una gasa estéril y vendar suavemente la parte afectada.

• Es muy importante, que el paciente tome mucha agua para mantenerse hidratado.

En caso de quemaduras graves, es necesario:

• Retirar al paciente del fuego y colocarlo en un lugar seguro y no muy frío.

• Aplicar a las heridas tiras de tela limpias empapadas en bicarbonato de sodio.

• Llevar a la persona accidentada a un puesto asistencial de inmediato.

QUEMADURAS

Las quemaduras son lesiones causadas por la prolongada exposición de la piel a los rayos del sol, contacto con llamas, gases, elevadas temperaturas, sustancias químicas o la corriente eléctrica. De acuerdo a la profundidad de la lesión, las quemaduras se pueden clasificar en tres tipos: primer grado, segundo grado y tercer grado.

QUEMADURAS DE PRIMER GRADO

Son las quemaduras menos graves. Se caracterizan por un enrojecimiento de la piel, hinchazón y mucho ardor. Cuando este tipo de quemaduras es producido por la prolongada exposición a los rayos solares en la playa o la montaña, se le llama insolación.

En estos casos se recomienda aplicar frío sobre la parte afectada, colocando pañitos o bolsas de hielo. También se recomienda colocar una crema hidratante y consumir abundante agua para mantenerse hidratado. El ardor se va calmando poco a poco, la piel va perdiendo el color rojo y disminuye el escozor. Posteriormente la piel se oscurece y su superficie se va desprendiendo en numerosas y pequeñas escamillas.

Cuando la quemadura es por insolación, se debe trasladar a la víctima a un lugar fresco y protegido del sol, aflojarle la ropa, aplicar compresas de agua fría en la cabeza y el cuerpo y hacer que ingiera agua. Si la víctima pierde el conocimiento, debe mantenerse en posición horizontal con las piernas más elevadas que el resto del cuerpo, se le debe proveer de atención médica inmediata.

Si la quemadura es producida por calor, como por vapor de agua al abrir una olla de agua caliente del radiador de carro al abrirle la tapa, la región afectada se debe cubrir con una gasa estéril impregnada de una pomada o vaselina. Si la quemadura es muy extensa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com