ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS ETICOS DEL DOCENTE


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  1.307 Visitas

Página 1 de 2

PRINCIPIOS ETICOS PROFESION DOCENTE

Considero, como primer factor determinante en la profesión docente, la vocación. La vocación nos lleva a cumplir las metas propuestas en cualquier ámbito profesional, y de la vida misma, puesto que ella conlleva gusto, dedicación, placer y amor por lo que haces, por lo tanto, sin mirar a los lados, en muchos casos, un docente con vocación tiende a seguir fiel a sus principios, más alla de los obstáculos que se le puedan presentar.

Cuando hablamos de principios éticos nos referimos a esos lineamientos que guían el desempeño eficaz de nuestra profesión, es decir, las condiciones más importantes, para que nuestras actividades laborales produzcan los resultados deseados, es decir individuos con un alto grado de preparación académica y una carga de valores indispensables para la vida en sociedad.

En segundo lugar, porque el primero fue la vocación, escogería la preparación académica, la formación del docente en el área que se desenvuelva. La formación constante del docente representa la base fundamental de su desenvolvimiento como guía, como facilitador de aprendizajes significativos, que promuevan actitudes que favorezcan la investigación y el debate entre los educandos. Y para ello el docente debe estar preparado para enfrentar las dudas y dificultades que el estudiante pueda exponer en un momento determinado del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Además de la vocación y la formación de cualquier profesional, la profesión del docente, tiene un papel fundamental en la sociedad como orientador y como modelo moral, no sólo para los estudiantes a quienes dirige en su centro educativo, sino tambien a la ciudadanía en general, puesto que la comunidad forma parte del entorno en el cual se desenvuelven los estudiantes. Quiero decir, que a través de su conducta el docente, constantemente, debe dar el ejemplo al relacionarse con sus colegas, dentro y fuera de la institución a la cual representa; al relacionarse con su comunidad, sus vecinos y en general, cualquiera que se el ámbito en que se encuentre, siempre representará un ejemplo a seguir. Es por ello la importancia de la aplicación de los valores universales en el día a día para fortalecer las conductas que favorezcan la relaciones humanas en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com