ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Eticos


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL

“LISANDRO ALVARADO”

DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD

DR PABLO ACOSTA ORTIZ

PROGAMA DE ENFERMERÍA

INVESTIGACIÓN DEL CUIDADO HUMANO I

T.S.U Pérez Rosmary

20157447

BARQUISIMETO, 05 OCTUBRE DE 2012

Importancia de los principios éticos, el código de Núremberg y declaración de Helsinki en la investigación en enfermería.

Los principios éticos de las investigaciones en seres humanos comenzaron a formularse después de revelarse las atrocidades cometidas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Los juicios de Núremberg conducidos por los aliados al finalizar la guerra incluyeron acusaciones por graves violaciones a los derechos humanos en la realización de experimentos en prisioneros de los campos de concentración sin su conocimiento ni consentimiento. Este fue el origen del Código de Núremberg sobre principios éticos en las investigaciones, promulgado en 1947, cuyos puntos salientes son que el consentimiento voluntario del sujeto es absolutamente esencial, ya que que se debe evitar todo sufrimiento o daño innecesario, que no deben efectuarse experimentos cuando se pueda suponer que puede resultar discapacidad o muerte, que el grado de riesgo nunca puede ser mayor que aquel determinado por la importancia humanitaria del problema a resolver, y que el sujeto tiene la libertad de salir del experimento en cualquier momento.

Durante las décadas de 1950 y 1960 se hizo evidente que la mayoría de las investigaciones se hacían sin mucha atención por los principios éticos enunciados en el Código de Núremberg. La Asociación Médica Mundial toma este tema en 1964 con la Declaración de Helsinki, que reafirma los principios del Código de Núremberg y establece dos categorías de investigaciones:

Aquéllas cuyo objetivo es esencialmente diagnóstico o terapéutico y aquéllas cuyo objetivo esencial es puramente científico, sin utilidad clínica directa para el sujeto de la investigación.

Más allá de que ésta distinción no siempre ocurre en la práctica, lo cierto es que la declaración de Helsinki, en sus sucesivas modificaciones en los años de 1975, 1983, 1989 y 1996, ha sido el pilar sobre el cual han descansado la mayoría de las declaraciones sobre ética de las investigaciones en sujetos humanos.

La Declaración de Helsinki mantiene que el investigador debe solicitar el consentimiento voluntario y consciente del individuo, preferiblemente por escrito; que el consentimiento debe ser solicitado por un médico sin conflictos de interés; que en cualquier investigación cada paciente, incluidos los del grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com