ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS GENERALES DE ADMINISTRACION

santes080820 de Septiembre de 2014

2.325 Palabras (10 Páginas)251 Visitas

Página 1 de 10

PRINCIPIOS GENERALES DE ADMINISTRACION

1.1 DEFINICION

La palabra EMPRESA, viene de la palabra EMPRENDER…y emprender quiere decir comenzar y desarrollar un plan que requiere mucha dedicación y mucho esfuerzo.

1.2 EMPRESA ECONÓMICA

Es una combinación de recursos que se organizan en una serie de actividades llamados procesos para lograr resultados, los cuales conducen a producir un bien o servicio para la satisfacción de los clientes y obtener una ganancia económica.

EMPRESA ECONOMICA

EMPRESA

RECURSO HUMANO: Son todas las personas que trabajan en la empresa, y es el recurso más importante de todo negocio.

RECURSO FISICO: Es todo el recurso físico en la empresa que se puede tocar dentro de ella, ejemplo. El local, la materia prima, los muebles y enseres, las mercancías.

RECURSOS TECNOLOGICOS: Son todas esos recursos físicos, maquinarias y equipos que son operado con base a la tecnología, ejemplo. Computador, la calculadora, una batidora industrial, etc.

RECURSOS FINANCIEROS: Será el dinero, los crédito, los ahorros, etc. Que maneja una empresa

PROCESOS ADMINISTRATIVOS: Son todos esos planes y programas que le sirve a la organización para programar, ejecutar y controlar la producción o sus actividades.

PROCESOS TECNOLOGICOS: Es la combinación del conocimiento del empleado con las maquinas. Ejemplo: como utilizar la máquina de coser, la plancha.

PROCESOS GERENCIALES: Son todas esas acciones y decisiones que toma la dirección para el manejo o la gerencia de una empresa.

OBJETIVOS POR QUÉ SE CREAN LAS EMPRESAS

Por muchas razones, entre las cuales tenemos:

• Porque su dueño conoce muy bien un oficio y prefiere trabajar para si mismo.

• Porque se desea tener independencia económica.

• Para lograr una independencia laboral.

• Satisfacer una necesidad sentida de una comunidad.

1.3 TIPOS DE EMPRESAS

TIPO DE EMPRESA NATURALEZA EJEMPLOS

Industriales o Manufactureras Es la encargada de la Transformación de la materia prima en productos terminado Confecciones, carpintería, panadería.

Comerciales

Es el tipo de empresa que solo se dedica a compran insumos o productos terminados para volver a vender a mayor precio

Tiendas, Ferreterías, droguerías.

Servicios Son las empresas que utilizan equipos, accesorios y elementos para producir un servicio Equipo de transporte, accesorios reparación de electrodomésticos elementos Peluquería.

Agrícolas Son las empresas que Transforman el insumos en un productos agrícolas Fincas, granjas, etc.

Agroindustriales Son aquellas empresas que se dedican a la transformación de productos agrícolas con procesos industriales Azúcar Manuelita, aceite Girasol, etc.

Mineras Son las empresas que se dedican a las explotación de los recursos mineros El Cerrejón, Chevron Texaco, Ecopetrol, etc.

1.4 ESTRUCTURA DE LA EMPRESA

En la empresa hay que hacer distintos tipos de actividades, se pueden clasificar en cuatro áreas funcionales, que constituyen la estructura de la empresa.

• El área de producción

• El área de Finanzas

• El arrea de Personal

• El área de Mercadeo y Ventas

La empresa son como los seres vivos, porque tienen diferentes partes, pero todas las partes de la empresa forman un solo cuerpo por eso para crecer y prosperar todas las partes deben funcionar con armonía.

Ejemplo: Los seres vivos se enferma cuando uno de los órganos funciona mal. Las empresas también tienen problemas cuando una de sus áreas se desarrolla menos que las otras. Ejemplo: Cuando vendemos menos de lo que producimos.

DEFINICION DE LAS AREAS

MERCADEO: Es el área dentro de una empresa dedicada a buscar estrategias que le permita mostrar el producto o servicio que presta a la comunidad o a los consumidores.

PRODUCCION: Es el área dedicada a realizar todas las actividades orientadas a “Elaborar o transformar la materia prima en producto terminado”

FINANZAS: Es el área responsable dentro de la empresa a realizar actividades orientadas al manejo del recurso financiero como los créditos, el dinero y los registros contables, entre otros.

PERSONAL: Es el área dentro de la empresa con la responsabilidad de la realización de las actividades tendientes a “Dirigir y orientar” a las personas que trabajan en la empresa.

Las empresas industriales o manufactureras, de servicio, agrícolas, agroindustriales tiene las cuatro áreas funcionales.

El único tipo de empresas que no tienen el área de producción, es la empresa comercial, porque estas solo se dedican es a la compra – venta de productos ya terminados.

Crecimiento de las Empresas

Cuando nuestras empresas son pequeñas, no se distinguen bien sus áreas funcionales, pero a medida que va creciendo se van delimitando las fronteras entre las áreas cuando la empresa está consolidada el área de mercadeo es la líder de las otras tres:

Primeros años Años Intermedios Ya consolidada

2. MATRIZ DOFA.

La Matriz Dofa, es una herramienta que le sirve al empresario realizar un diagnostico para conocer cualquier situación en la que se encuentra la Empresa, y que le permita tomar decisiones.

FORTALEZAS, DEBILIDADES, OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

FORTALEZAS: Son todas las ventajas que tiene la empresa.

• Buenos trabajadores

• Buenas máquinas

• Buena clientela

• Otros

DEBILIDADES: Son todos los inconvenientes que tiene la empresa.

• Poco capital

• Proveedores incumplidos

• Otros

OPORTUNIDADES: Son circunstancias favorables que se pueden aprovechar.

• Nuevas políticas del Gobierno

• Nuevos proveedores que disminuyen los costos

• Nuevos clientes

AMENAZAS: Son los riesgos, los obstáculos que se pueden presentar.

• Determinados cambios de políticas de gobierno

• Incendio, robos

• Competencia fuerte.

Fortalezas (Internas)

Debilidades (Internas)

Amenazas (Externas)

Oportunidades (Externas)

PETER DRUCKER: Afirma que los problemas o Amenazas se deberían de procurar en convertirlos en oportunidades para la Empresa.

Un buen administrador reconoce las fortalezas de su empresa y las aprovecha para superar las dificultades.

3. LA ADMINISTRACION

Es el conjunto de decisiones que se toman para aprovechar los recursos de la empresa y lograr sus objetivos mediante el esfuerzo ajeno.

3.1 PROCESO ADMINISTRATIVO

El Proceso Administrativo es una serie de actividades que el empresario debe realizar para manejar y desarrollar su empresa.

A continuación veremos cuáles son los elementos, las etapas y el ciclo del Proceso Administrativo, como principal fuente de éxito del Administrador...

La Administración es un arte cuando interviene los conocimientos empíricos. Sin embargo, cuando se utiliza conocimiento organizado, y se sustenta la práctica con técnicas, se denomina Ciencia.

Las técnicas son esencialmente formas de hacer las cosas, métodos para lograr un determinado resultado con mayor eficacia y eficiencia.

A partir de estos conceptos nace el Proceso Administrativo, con elementos de la función de Administración que Fayol definiera en su tiempo como:

3.1.1 La planeación

3.1.2 La organización

3.1.3 La Dirección

3.1.4 El control

3.1.1 LA PLANEACION: Es el conjunto de decisiones que tomo para realizar en el futuro.

La planeación es el fundamento del Proceso Administrativo porque en ella se determina todas sus actividades.

El futuro puede ser:

Deseable  Mis deseos

Posible  Lo que igual puede suceder o no puede suceder

Probable  Lo que es casi seguro que pueda suceder

La planeación es el arte de convertir el futuro deseable en probable.

ELEMENTOS DE UNA BUENA PLANEACION

Diagnóstico: Es el conocimiento exacto de la realidad presente de la empresa, el diagnostico deberá de ser siempre realista y completo.

Realista: Se ven las cosas tal como son sin falsas ilusiones.

Completo: Toma en cuenta la realidad de la empresa y la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com