ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Generales Del Derecho Procesal


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

Principios Generales del Derecho Procesal

De Igualdad de las Partes Las partes disponen de las mismas oportunidades y los mimos derechos.

Inquisitivo El juez no es sujeto pasivo del proceso, está facultado para decretar pruebas necesarias para esclarecer los hehos.

De Publicidad Consiste en dar a concoces las actuaciones realizadas en el procesos por el funcionario judicial.

De Economía procesal Cosiste en la obtención del máximo resultado posible con el mínimo esfuerzo tanto en actos procesales como en los gastos que ellos impliquen.

De Contradicción o Audiencia Bilateral Es el derecho que tienen las partes de oponerse a la realización de un acto determinado. A cada Acción se le da la posibilidad de una reacción. Penal "Presunción de Inocencia".

De Lealtad Procesal Las partes no deben utilizar las actuaciones del proceso para lograr fines fraudulentos o dolosos o alegar hechos contrarios a la realidad. Así como tampoco utilizar medios que tiendan a entorpecer la buena marcha del procedimiento.

De Conciliación Es la Solución mediante acuerdo que logran las partes y que pone fin al litigio, con la intervención de un funcionario judicial, ya sea en el curso o antes del proceso.

De Eventualidad Consiste en que si en una etapa del proceso se pueden realizar varios actos, deben llevarse de manera simultánea, es decir en el mismo lapso

De Oficialidad o Disponibilidad del Proceso El de oficialidad permitió la iniciación del procesos "ex officio" sin parte pretendiente -en el proceso inquisitivo, es una de las partes de sus facetas-. La disponibilidad del proceso tienen dos variantes: a)Una amplia, que es la posibilidad de prescindir de él, ocurriendo a otro medio de solución de conflictos, de ahí su indisponibilidad cuando el objeto mismo es de "ius cogens" y la ley proclama que es el único medio de resolver determinados conflictos sobre todo penales; b)otra mas restringida, es la de adpatarse mas o menos a sus formalidades: adapatación admitida en su caso por las leyes.

De la Humanización del Proceso Este principio no refiere únicamente la existencia de las buenas relaciones entre jueces y partes, sino que implica la prohibición absulta de que en el proceso esté presente la sevicia, física o psíquica contra parte o tercero. Hubo un tipo de proceso -el inquisitivo- probablemente nacido de la degeneración histórica de su tipo opuesto, del "acusatorio", en el que el tormento llagó a formar parte probatoria importante del juicio, si bien ello, como tal y abyecto sistema, dimitió, no es menos cierto que como corruptela pueden hallarse sus restos con los que se hace necesario acabar.

...

Descargar como  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
txt