ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principio general de derecho procesal laboral


Enviado por   •  17 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

El derecho procesal del trabajo, desde el punto de vista objetivo, puede ser considerado como norma. El cual lo podemos entender como un conjunto de normas aplicables al derecho laboral por la vía del proceso, las cuales tienen la finalidad de regular la actividad jurisdiccional de los tribunales y el proceso del trabajo, para conservar el orden jurídico y económico de las relaciones obrero-patronales, interobreras e interpatronales.

Este derecho procesal, conoce la actividad jurisdiccional en los diversos conflictos laborales, a fin de poder mantener el orden jurídico dentro de nuestro sistema de derecho, sin dejar indefenso a la clase vulnerable que intervienen en este.

El derecho laboral, no se basa en un acto jurídico, como lo es el contrato, sino en un hecho jurídico consistente en la relación del trabajo; es decir, concierne a la prestación de servicios, del cual se derivan derechos y obligaciones, los cuales están establecidos en la Ley por encima de la voluntad de las partes.

Los principios procesales, están plasmados en la Ley Federal del trabajo, en su artículo 685, el cual menciona, que el proceso del trabajo será público, gratuito, inmediato, predominantemente oral y se iniciara a instancia de parte. Las juntas tendrán la obligación legal de tomar las medidas necesarias para lograr la mayor economía, concentración y sencillez del proceso.

El proceso laboral no se rige por el principio dispositivo del impulso de las partes, sino por el impulso procesal de oficio; no atiende a la igualdad formal entre las partes, sino a la igualdad real para equilibrar la desigualdad económica en que se encuentran los trabajadores frente al patrón.

Los principios históricos, son los que han surgido de los pueblos a través del tiempo y en el espacio, y los cuales han sido de moción para los legisladores, es decir, han servido para orientar al derecho mismo.

Estos principios, son las máximas o verdades universales del derecho procesal del trabajo que han ayudado a orientar la ley positiva.

La Ley Federal del Trabajo, es una norma de orden público, siendo esta necesaria para garantizar el desarrollo recomendable de las personas, individual y colectivamente, físico, económico y cultural. Debe entenderse que este derecho es irrenunciable, pues es de interés social. Así pues, el órgano administrativo especializado, velará el cumplimiento efectivo de todas las disposiciones jurídicas, para evitar el mal desempeño y así no vulnerar los derechos de la parte trabajadora o del patrón.

Principio de publicidad, este principio constituye a favor de los ciudadanos a presenciar las audiencias o diligencias que se desarrollen durante el proceso, salvo las excepciones expresamente establecidas, como lo son la moral, discusiones, buenas costumbres, etc.

Cabe destacar que el procedimiento es de orden público, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com