ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS Y DERECHOS EN LA REALIDAD COLOMBIANA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPIOS Y DERECHOS EN LA REALIDAD COLOMBIANA

A la hora de referirnos a la sociedad como una agrupación de seres humanos, se vuelve  imprescindible el pensar en su estructura funcional, debido a las  múltiples relaciones  existentes dentro de la misma y las posibles problemáticas organizacionales que pueden tener cabida en esta, es allí cuando se precisa un agente regulador de poderío que sea capaz de estipular una conducta, así como derechos y deberes, que atañen a todos los miembros de dicha sociedad, estableciendo así una base para gobernar de una manera adecuada. Lo descrito anteriormente es lo que conocemos como la Carta Magna de un país, su Constitución Política.

La Constitución Política de Colombia, podríamos decir, que fundamenta sus postulados tomando como base la frase expuesta por Abraham Lincoln: “EL gobierno del pueblo para el pueblo y por el pueblo”; ya que esta adjudica a la nación como un Estado social de derecho, en donde se debe primar por preservar la vida, el trabajo, la igualdad, la soberanía, la justicia, la paz, entre otras. Además de esto también se conciertan los derechos y deberes de los ciudadanos frente a la Nación, algo esencial y de vital importancia, pero si tan solo nos basáramos en lo que concierne a los derechos fundamentales y los derechos sociales, económicos y culturales, ¿podríamos asegurar que estos son cumplidos y respetados a cabalidad?

Con el fin de responder dicho cuestionamiento, basta con realizar un parangón entre lo convenido por la constitución política en el Capitulo 1: De Los Derechos Fundamentales y El Capitulo 2: De Los Derechos Sociales, Económicos Y Culturales, y las diferentes situaciones a las que somos expuestos en nuestro diario vivir. Dando una clasificación, a groso modo, los capítulos tratan las siguientes temáticas: la vida, la libertad, la salud, la educación, la familia, la identidad cultural, el deporte, el trabajo ,el derecho a elegir y ser electo, la seguridad, entre otros.

De dichos ítems, a concepto personal, existen numerosas falencias, en puntos tan importantes como la salud, la identidad cultural, y  la educación.

  • La salud: escándalos públicos, como el sucedido con la modificación del POS (plan único de salud) por el gobierno del Ex presidente Álvaro Uribe Veles, la corrupción presente en las entidades promotoras de salud y la deficiente prestación del servicio, son claros ejemplos de cuan vulnerado es el derecho fundamental a la vida y  la seguridad social.

Según una un informe estadístico realizado por la defensoría del pueblo, titulado “la tutela y el derecho a la salud 2012”, existe un promedio de 9.500 tutelas mensuales que invocan el derecho a la salud.

  • La identidad cultural: actualmente aun se presentan fenómenos de rechazo racial por parte de establecimientos, donde son excluidas las personas pertenecientes a etnias indígenas o afro descendientes, lo que claramente es un atropello a la identidad cultural de dichas personas.  
  • La educación: en el que hacer estudiantil, nos vemos expuestos a múltiples realidades que afectan nuestro desarrollo académico, como ejemplo de ello tan solo se debe analizar el modelo educativo implantado en Colombia, donde el acceso a la educación superior tiende a convertirse en un anhelo de muchos y una realidad de pocos, ya que las universidades públicas, quienes brindarían una oportunidad de estudio a personas de escasos recursos, son limitadas y la gran mayoría de la población carece de los ingresos necesarios para hacer parte de una universidad privada.

Cabe aclarar que entidades como el SENA brindan una oportunidad importante de capacitación, lo que mitiga la situación desfavorable.

A pesar de que existan falencias en el cumplimiento de dichos derechos, no se debe dejar a un lado el panorama favorable de los mismos, actualmente el gobierno colombiano ha logrado dar grandes pasos en los procesos de paz, corrupción, beneficios para la familia, protección a menores, entre otras, por medio de la implementación de proyectos como familias en acción, subsidio al desempleo, subsidios de viviendas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (86.1 Kb)   docx (296 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com