ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DERECHOS HOMOSEXUALES CONSERVANDO AÚN LOS PRINCIPIOS MORALES DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

LOS DERECHOS HOMOSEXUALES CONSERVANDO AÚN LOS PRINCIPIOS MORALES DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA

        

LAURA VALENTINA ZARTA TOLEDO

NATALIA PINZÓN MONTES

GIMNASIO WILLIAM MACKINLEY

ONCE B

BOGOTA-COLOMBIA

2015

LOS DERECHOS HOMOSEXUALES CONSERVANDO AÚN LOS PRINCIPIOS MORALES DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA

El homosexualismo es algo tan antiguo como la humanidad misma. Para comenzar a abordar este tema es necesario hablar sobre la homosexualidad, siendo esta "una atracción hacia personas del mismo sexo (hombre-hombre/mujer-mujer); esta palabra tuvo su origen en el movimiento de liberación homosexual hacia el año de 1868  con connotación negativa, sin embargo, hoy se utiliza la palabra “gay” como sinónimo de la misma" (Prida).

Todo lo anterior con el único fin de conocer la manera como este fenómeno social ha evolucionado y ha logrado los niveles, no de aceptación, pero si de reconocimiento con los que cuenta en la actualidad. Reconocimiento que necesariamente ha concluido en la generación de un espacio en el contexto jurídico de una sociedad como la nuestra, que como lo dicta su constitución, se fundamenta en la concepción de un estado social de derecho en el que prima el individuo.

La constitución política de 1991 es la herramienta fundamental para el reconocimiento de los derechos homosexuales en Colombia, esto generado porque ella es determinante al manifestar en su Artículo 1: "Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general" esto reafirmado con el Artículo 13 que dicta: "Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica". Esto genera que necesariamente los derechos en nuestro país radiquen en el individuo, más que en sus tendencias religiosas, sociales y/o sexuales, entre otras.

El reconocimiento de derechos a las personas de tendencia homosexual bajo la constitución de 1886 seria algo impensable, pues recordemos que en esta, Colombia era percibida como un estado de derecho, en el que primaba el reconocimiento de el poder de las instituciones sobre el individuo, instituciones entre las que se encontraba la iglesia católica, la que nunca ha reconocido ni reconocerá derecho alguno a un grupo social como el homosexual.

Quienes se oponen al reconocimiento de los derechos homosexuales en nuestro país encuentran argumentos en el articulado de nuestra constitución, más específicamente en el Artículo 42 que manifiesta: “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla...”; como puede evidenciarse en su lectura, nuestra constitución en el capítulo 2 “de los derechos sociales, económicos y culturales” sólo reconoce como familia la conformada por un hombre y una mujer, excluyendo de este concepto las relaciones entre dos hombres o dos mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com