ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS QUE PUEDEN SURGIR EN LOS RIÑONES Y EL APARATO URINARIO


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

PROBLEMAS QUE PUEDEN SURGIR EN LOS RIÑONES Y EL APARATO URINARIO

Problemas congénitos del aparato urinario. Conforme el feto se va desarrollando en el vientre materno, cualquier parte del aparato urinario puede desarrollarse hasta alcanzar un tamaño o forma anormales. Una de las anomalías o malformaciones congénitas (por congénito, se entiende que existe en el momento del nacimiento) es la duplicación de los uréteres, consistente en que cada riñón tiene dos uréteres en vez de uno.

Otro problema congénito es el riñón en herradura, donde los dos riñones están unidos (conectados) en un solo riñón en forma de arco. Aunque generalmente funcionan con normalidad, los riñones en herradura son más proclives a desarrollar problemas en momentos posteriores de la vida. Este trastorno afecta a uno de cada 500 nacimientos.

La glomerulonefritis es una inflamación de los glomérulos, las partes de las unidades de filtración (nefronas) de los riñones que contienen una red de capilares (vasos sanguíneos diminutos). El tipo más frecuente de este trastorno es la glomerulonefritis postestreptocócica en niños pequeños, que generalmente es consecuente a una faringoamigdalitis estreptocócica no tratada. Más del 95% de los niños con este tipo de nefritis se recuperan completamente, pero unos pocos pueden sufrir lesiones renales permanentes que, a la larga, requerirán diálisis o trasplante de riñón.

CALCULOS RENALES NEFRITIS NEFROSIS REFLUJO VESICOURETERAL

Los (o nefrolitiasis) son el resultado de la acumulación de sales cristalizadas y minerales, como el calcio, en las vías urinarias. Los cálculos renales también se pueden formar tras una infección. Si los cálculos renales son lo bastante grandes como para obstruir el riñón o el uréter, pueden provocar un intenso dolor abdominal.

Es una inflamación del riñón. Puede estar provocada por una infección, una enfermedad autoinmunitaria (como el lupus), o puede ser idiopática.

Las nefritis se suelen detectar por niveles elevados de proteínas en sangre y en orina.

La nefrosis puede ser la consecuencia de enfermedades renales específicas o una reacción a determinados fármacos. Algunas formas de nefrosis son hereditarias. La orina fluye hacia atrás desde la vejiga hasta los uréteres.

El reflujo vesicoureteral afecta al 1% de los niños y tiende a darse por familias pero si el reflujo vesicoureteral es grave y no se trata, podría provocar lesiones renales permanentes e insuficiencia renal en etapas posteriores de la vida.

El tumor de Wilms es el cáncer de riñón más frecuente en la población infantil. Se suele diagnosticar entre los tres y los cinco años de edad y afecta a ambos sexos en la misma medida.

Pero generalmente las piedras renales pasan por las vías urinarias y son expulsadas al exterior sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com