ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO TRABAJOS EN ALTURA PREVENCION DE RIESGOS


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 4

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO

TRABAJOS EN ALTURA

PREVENCION DE RIESGOS

Con fecha____/_____/________, declaro haber sido informado a través de una capacitación entregada por el Sr(a): __________________________________; cuyo cargo es _____________________________________de la cual se me entrego copia de lo tratado.

Nombre Trabajador        : ___________________________________________

R.U.T                                : ___________________________________________

Firma                         : ___________________________________________

Huella Dactilar                 : ________________________

  1. EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL.
  • Casco de Seguridad.
  • Calzado de Seguridad.
  • Barbiquejo.
  • Arnés de cuerpo completo tipo paracaídas, con 2 cabos de vida.
  • Lentes.
  • Guantes.
  • Protección Auditiva y respiratoria (cuando corresponda).
  1. RIESGOS EN LA ACTIVIDAD.

RIESGOS

MEDIDAS DE CONTROL

RESPONSABLE

PLAZO

Caída a distinto nivel

Utilizar arnés tipo paracaidista con dos cabos de vida durante la ejecución de su trabajo. Instalar y utilizar la cuerda de vida.

Todos

Supervisor

Siempre.

Caída al mismo nivel

Transitar solo por los lugares permitidos, atento a las condiciones.

Todos

Siempre

Contacto con líneas eléctricas.

Aislar estructuras ante la presencia de líneas energizadas eléctricamente.

Supervisor.

Jefe de Obra.

Siempre

Golpeado por

No almacenar herramientas o materiales sobre los andamios. Instalar rodapiés.

Supervisores.

Trabajadores.

Jefe de Obra.

Siempre.

  1. PROCEDIMIENTO.-
  1. Es obligación que todo el personal destinado para trabajar en altura, sean previamente examinados por la mutualidad, quien determinara si está apto para desempeñar trabajos en altura física.
  2. Antes de la ejecución de los trabajos, y durante la ejecución de los mismos, será obligación a través de la supervisión, dar a conocer una completa instrucción de seguridad a respetar y el método de trabajo seguro y eficiente a desarrollar. La línea de mando deberá mantener una constante supervisión sobre todos los trabajos en altura y elegir el cumplimiento de las normas y métodos más indicados para esa labor.
  3. En todo trabajo que se desarrolle en altura, ya sea estructural, sobre techos, obras civiles, etc., se deberá instalar líneas de ida de ¾ “ de cable de acero de diámetro, con sus extremos fijos a la instalación existente, con el fin de permitir que el personal pueda enganchar su cabo de vida de su arnés tipo paracaídas y facilitar su desplazamiento bajo condiciones seguras dicho cable de seguridad deberá estar sujeto de sus extremos a la instalación mediante grapas tipo Crosby, con la tensión suficiente para que en caso de caída de un trabajador su desplazamiento sea mínimo.
  4. Todo arnés tipo paracaidista de seguridad para trabajos en altura debe constar de dos piolas, colas o cuerdas salvavidas, una en la espalda y con dos argollar laterales, para desplazamiento y facilitar en un 100% la protección contra caídas, es decir, se mantendrán las piolas amarradas durante todo el tiempo en que se realicen los trabajos en altura.
  5. Todo el personal destinado a trabajar en altura, deberán estar provistos además de una bolsa de lona con un sistema de enganche que permita ser izada y sujeta en cualquier sector estructural adecuado, con el propósito de guardar en ella aquellos materiales menores. Las herramientas portátiles de mayor peso deberán ser amarradas a un punto de sujeción, siendo este, la estructura o un andamio.
  6. Se prohíbe el uso de cordeles de fibra como elementos de sujeción en trabajos de soldadura con soplete, oxicortes o materiales derretidos, realizados en altura.
  7. Queda prohibido dejar o almacenar, sobre vigas estructurales, techos, niveles de piso no terminados, materiales sobrantes, despuntes de madera, pernos, tuercas, varillas de soldadura, herramientas, etc., por el riesgo que presentan de caer desde niveles superiores.
  8. Toda área o nivel inmediato a trabajos en altura deberá ser limitada por medio de barreras que impidan el paso de personas o bajo ellas, deberán instalarse letreros de advertencia indicando PELIGRO TRABAJOS EN ALTURA.
  9. Para trasladar herramientas o materiales hacia niveles superiores en inferiores se deben utilizar cordeles, en ningún caso tirar los materiales.
  10. En ningún caso correr sobre la cubierta o plataforma de trabajo.
  11. Cualquier cambio o modificación en las líneas de vida existentes, debe ser informadas a su supervisor.
  12. El trabajador que sea sorprendido omitiendo alguna disposición de este procedimiento SERA INMEDIATAMENTE RETIRADO DE SU TRABAJO.
  13. Sera obligación del capataz o jefe de terreno, sin perjuicio de la responsabilidad que le corresponde al trabajador, revisar diariamente el estado de conservación del arnés de seguridad, cabos de vida y las respectivas líneas de vida, debiendo retirar de la faena aquellos que presentan anomalías tales como picaduras, desgastes u otros defectos, aquellos que hayan soportado la caída de una persona o se hayan expuesto a calor intenso ya que pierden resistencia por lo que también deben ser retirados.
  14. Una vez terminado los trabajos en altura, se deberá guardar todas las herramientas en los lugares establecidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (34.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com