ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO PARA FACTOR DE RIESGO FISICO (RUIDO)


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 8

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO PARA FACTOR DE RIESGO FISICO (RUIDO)

APRENDICES:

LINA GISELA TAPIERO

MONICA GISELL JIMENEZ

ERIKA JINETH UMBARILA

INSTRUCTOR:

OMAR ORLANDO GARZON LOZANO

CENTRO AGROECOLOGICO Y EMPRESARIAL SENA

SILVANIA

2015

TABLA DE CONTENIDO

   INTRODUCCION

  1. OBJETIVO GENERAL
  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS
  1. CAMPO DE APLICACIÓN
  2. MARCO TEORICO
  3. LEGISLACIÓN Y NORMATIVIDAD
  4. OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR

5.1 OBLIGACIONES Y/O DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

  1. CONTROL DEL RUIDO
  2. VALORES LÍMITES PERMISIBLES
  3. EQUIPOS DE MUESTREO
  4. CRITERIOS DE EVALUACION
  5.  ANEXOS

INTRODUCCIÓN

El ruido siempre ha sido un problema ambiental importante para el ser humano. Sin embargo, la forma en que el problema se ha tratado difiere considerablemente dependiendo del lugar y del nivel, aun así el problema persiste incluso en áreas donde el rendimiento de los estudiantes, ya que vemos un bajo rendimiento en sus diferentes actividades a realizar diariamente.

Según la resolución 627/2006 del ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial en el cual se establece la norma nacional de emisión de ruido en todo el territorio Colombiano y se fijan los niveles máximos permisibles de emisión de ruido.

El ruido se define en general, como un sonido no deseado y molesto; la existencia de ruido en el ambiente de trabajo puede suponer riesgo de audición trayendo como consecuencia al bajo nivel de atención, trastornos de sueño, irritabilidad y cansancio en el individuo teniendo en cuenta su grado de exposición.

El instrumento que se utiliza para la medición del nivel de ruido (nivel de presión sonora) se denomina SONOMETRO este es utilizado cuando se necesita una medición en un tiempo determinado, DOSÍMETRO están diseñados para que los transporte la persona expuesta mientras realiza su trabajo los cuales deben estar calibrados convenientemente mediante un patrón de referencia. Las mediciones de ruido deben llevarse a cabo de forma que los resultados sean representativos de la verdadera exposición de la comunidad educativa, esto condiciona el lugar y el tiempo de medición.  

  1. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar una evaluación de riesgos físicos (Ruido) con el fin de poder eliminarlos o minimizarlos, priorizando las medidas preventivas a tomar y estableciendo los oportunos medios de control.

1.1  OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Conocer y manejar los conceptos básicos de ruido y ver como son aplicados en el desarrollo profesional.
  • Aprender a manejar y entender el funcionamiento del SONÓMETRO para la toma de medidas instantáneas de niveles de ruido.
  •  las mediciones realizadas para evaluar los niveles de ruido en cada una de las áreas analizadas.
  • Conocer los efectos ocasionados por niveles de ruido inadecuados en la productividad de un trabajador.
  • Conocer los niveles de ruido permitidos por organismos especializados.
  • Proponer alternativas de mejora, en caso de que se presenten condiciones desfavorables en el recinto estudiado.

  1. CAMPO DE APLICACIÓN

La evaluación de riesgos debe abarcar todas las tareas y puestos de trabajo de la institución Gimnasio Moderno María Auxiliadora de Fusagasugá y debe contemplar todos los riesgos del puesto del entorno que no se hayan podido evitar y que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores.

Se deben analizar los aspectos materiales (instalaciones, máquinas, equipos, herramientas), los ambientales, el entorno del lugar de trabajo, el comportamiento humano en la ejecución de las tareas, la organización del trabajo y el funcionamiento de las medidas de protección o prevención que existan.

En este procedimiento sólo se incluirá la metodología para las evaluaciones de los riesgos higiénicos, no incluyen los riesgos ergonómicos, psicosociales, locativos, eléctricos, químicos entre otros.

  1. MARCO TEORICO

DEFINICIONES

 

RUIDO:

El ruido se puede definir como un sonido no deseado. Las ondas sonoras se originan por la vibración de algún objeto, que a su vez establece una sucesión de ondas de compresión o expansión a través del medio que las soporta (aire, agua y otros).

TONO:

 Los términos tono o altura se refieren a una cualidad de la sensación sonora que nos permite distinguir entre un sonido grave o bajo, de otro agudo o alto. El tono se eleva al aumentar la frecuencia.

INTENSIDAD:

Se define como la cantidad de energía (potencia sonora) que atraviesa por segundo una superficie que contiene un sonido. Está relacionado con la amplitud de la onda sonora y con la cantidad de energía transportada. Desde un punto de vista subjetivo nos dice si el sonido es "fuerte o débil", esto se denomina Sonoridad.

DIFERENCIA ENTRE RUIDO Y SONIDO

El Sonido es la vibración mecánica de las moléculas de un gas, de un líquido, o de un sólido (aire, agua, paredes, etc.) que se propaga en forma de ondas, y que es percibido por el oído humano; mientras que el Ruido es todo sonido no deseado, que produce daños fisiológicos y/o psicológicos.

SONÓMETRO:

Sirve para conocer el nivel de presión sonora. La unidad con la que trabaja el sonómetro es en decibeles.

DOSÍMETRO

Este instrumento integra de forma automática los dos parámetros considerados: nivel de presión sonora y tiempo de exposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (910.4 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com