ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO TECNICO COSTRUCTIVO DE MURO DE CONTENCION CON CONCRETO ARMADO


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  1.183 Visitas

Página 1 de 6

PROCEDIMIENTO TECNICO COSTRUCTIVO DE MURO DE CONTENCION CON CONCRETO ARMADO

  1. Objetivo y Alcance
  1. Objetivo.

Establecer los lineamientos a seguir para la Construcción de Muros de Concreto, cumpliendo con las normas técnicas y de calidad establecidas contractualmente con el cliente.

  1. Alcance.

Este procedimiento aplica a la construcción de muros de contención en voladizo y contempla todas las actividades necesarias para la Construcción de Muros de Concreto Armado.        

  1. Definiciones / Responsabilidades

  1. Definiciones.
  • MURO DE CONTENCION EN VOLADIZO.- Son estructuras de concreto armado en las que se emplea el propio peso del suelo para lograr la estabilización deseada, consta de tres partes fundamentales  a)tronco  b)pie y c) talón y cada uno de estos elementos se diseña como una losa en voladizo.
  • DESMOLDANTE.-  El desmoldante para cimbra es un producto líquido formulado a base de hidrocarburos y aceites de silicón que impide que el concreto o mortero se adhieran a la cimbra o moldes de metal y de plástico en su proceso de fraguado.
  1. Responsabilidades.
  1. Es responsabilidad de residente planificar, programar y ejecutar los trabajos y dar seguimiento a las requisiciones de materiales, mano de obra, equipo y herramienta.

               Difundir a personal a su cargo el presente procedimiento así como verificar su correcta aplicación.

  1. Es responsabilidad del DRO desarrollar el proyecto en obra de acuerdo a los planos, especificaciones y procedimientos establecidos, así como gestionar con la supervisión los trabajos efectuados.

  1. Es responsabilidad de DRO el supervisar que el proyecto se realice de acuerdo a los procedimientos establecidos, planos y especificaciones, así como el de coordinar la obtención de pruebas con el laboratorio.
  1. Descripción
  1. GENERALES:

En referencia a la Construcción de Muros de Contención en Voladizo  de Concreto Armado, se aplica el siguiente procedimiento en el cual se marcan las diferentes etapas de construcción como a su vez las medidas necesarias de seguridad.

  1. ANTECEDENTES

Previo a iniciar la construcción del muro de contención se deberá contar con los planos especificaciones autorizadas por el Cliente así como los materiales certificados requeridos para todas las etapas descritas en el presente procedimiento.

[pic 2]

  1. ELABORACIÓN:

  1. La excavación se ejecuta con retroexcavadora o excavadora en etapas según los tramos del muro y los niveles de desplante de cada uno de ellos, de tal manera de no generar sobre excavaciones, considerando un sobre ancho de 0.80 cm para maniobras de la maquinaria y cimbrado de los elementos.
  1. Para iniciar con la ejecución de los trabajos se deben de realizar la limpieza y nivelación del terreno, donde se desplantará la estructura de concreto. El desplante, la profundidad y la geometría están definidos por el proyecto ejecutivo.
  1. El topógrafo localiza, y posiciona los vértices, ejes y niveles entregándolos al residente.
  1. Teniendo los niveles de plantilla se compacta con vibro compactador de rodillo al  95% PVSS.  
  1. El residente en conjunto con el personal de campo comienza con la colocación del concreto para las plantillas de los tramos en los que se pueda trabajar la cual tendrá 10 cm de espesor con concreto simple F’c= 150 kg/cm2. En los extremos de los tamos donde hay diferencias de nivel de desplante mayores a 0.30 cm será necesario el cimbrado y colado con concreto ciclópeo de la esquina para lograr la estabilidad del talud.
  1. El residente informa al departamento de topografía para que realice el trazo que prosigue a la actividad anterior esto con la finalidad de darle continuidad a los trabajos.
  1. En cuanto el topógrafo entregue los trazos, ejes y niveles al residente, este dará la instrucción para comenzar con el armado y colocación del acero de refuerzo de las zapatas y disparos de la pantalla del muro, previamente habilitado en el patio, en los tramos escogidos a su juicio donde se puedan optimizar los trabajos y rendimientos, considerando la junta fría entre tramos del muro de contención.
  1. Una vez concluida la colocación del acero de refuerzo, se procede a colocar los tableros que se utilizaran para fronterear y definir el área del elemento, previamente aplicado el desmoldante en cada tablero.
  1. Finalmente y antes de colocar el concreto el residente solicita la autorización y liberación por parte del área de topografía, y en cuanto se cuente con el visto bueno se realiza el pedido a la planta dosificadora para que realice el suministro de concreto de F’c= 250 kg/cm2  por ollas revolvedoras hasta la plataforma donde se ubique el elemento a colar el cual será recibido por el personal asignado para realizar el trabajo de vaciado, colocado y acomodo con vibradores, hasta garantizar el cumplimiento de la norma.
  1. Una vez terminado con la zapata del muro, se procederá con la colocación del acero por tempeatura previamente habilitado, el acero será elevado manualmente  por el personal asignado a esta actividad, dotado con su equipo de seguridad que indica la norma, se deberá tener especial cuidado en respetar siempre la altura de colado definida, que para este procedimiento es máxima de 10.00 mts para todos los colados.
  1. Concluida con la colocación del acero de temperatura en sentido longitudinal, se procederá a colocar los tubos de pvc de 2” colocados en tresbolillo para desalojar el aguas provenientes del corte,   se colocaran los  accesorios de cimbra que se quedaran ahogados en el concreto ya que estas facilitaran las maniobras a realizar en cada uno de los trepados.
  1. Cuando el residente cuente con el visto bueno de la topografía en cada uno de los trepados se realiza la elaboración del concreto para colado con resistencia F’c= 250kg/cm2 ,el cual será vaciado y colocado con una bomba telescópica, cuando la altura lo permita.
  1. Cuando  el concreto cuente con la resistencia que indica el proyecto, se inicia con el descimbrado, limpieza y aplicación de desmoldante, paralelamente se procede con la colocación de la membrana de curado, para continuar con el siguiente siclo.
  1. Una vez terminado el muro, se procede al relleno y compactación  en interior del muro en capas de 30 cm de espesor con medios mecánicos para dar al material una compactación de 90 % de PVSS.
  1. Se construirá un muro seco de 40 cm de espesor entre el muro y el relleno, haciendo la excavación con retroexcavadora conforme avanza el relleno y compactación mencionado en el párrafo anterior. Teniendo  la excavación se coloca Geotextil en la pared del suelo para evitar que los finos se mezclen con la grava de 1 ½” que se colocara a volteo dentro de la excavación, se repite el ciclo hasta nivel subrasante.
  1. Recursos Necesarios (materiales y técnicos):
  • Supervisión Interna (Construcción).
  • Personal capacitado en el presente procedimiento.
  • Equipo: Retroexcavadora, Excavadora, Compactador, Bailarina
  • Material: Concreto, Cimbra
  1. Plan de trabajo:
  • Informar el inicio de actividades.
  • Colocación de niveles de desplante y vértices por el área de topografía.
  • Armado de acero de refuerzo.
  • Cimbrado de elementos.
  • Liberación por el área de topografía.
  • Colocación de concreto a los elementos estructurales.
  • Curado de elementos.
  • Se repite el ciclo hasta terminar las actividades.
  • Relleno y compactación
  • Formación de muro seco
  1. Resultados:
  • Muro de concreto en voladizo de excelente calidad, entregado en tiempo y forma.

        

  1. Formatos y documentos asociados

        Especificaciones generales en el plano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (159.1 Kb)   docx (691.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com