ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO E IDEAS DE INVESTIGACIÓN.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 4

LA IDEA DE INVESTIGACIÓN.

Para realizar una investigación, el punto de partida es la generación de una idea, sin una idea no hay investigación y sin investigación no hay conocimiento y no hay ciencia.

“Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse” (Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1997:2)

Es la conceptualización basada en la reflexión del investigador sobre algún aspecto de la realidad que llama su atención y que a través del análisis plantea una problemática que cumple con características que la hacen viable para el diseño de un protocolo de investigación.

Algunos teóricos para ayudar al investigador que se inicia en esta actividad, han desarrollado lineamientos, propuestas, criterios y procedimientos, para el momento de seleccionar el tema.

FUENTES GENERADORAS DE LA INVESTIGACIÓN.

Esas ideas de investigación, surgen de una gran variedad de fuentes, entre las cuales se encuentran: experiencias individuales, materiales escritos como libros, revistas, periódicos, tesis, materiales audiovisuales como Internet, en las páginas Web, foros de discusión, entre otros. También por medio de teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso intuiciones y presentimientos.

Una idea de investigación puede surgir donde se congregan grupos como en restaurantes, hospitales, bancos, industrias, universidades y otras muchas formas de asociación. Asimismo, es posible generar ideas al leer una revista de divulgación, al estudiar en casa, al ver la televisión o asistir al cine, al charlar con otras personas, al recordar alguna vivencia; al estar “navegando” por internet uno puede generar ideas de investigación, o bien a raíz de algún suceso que esté ocurriendo en la actualidad (Hernández, Fernández y Baptista; 2003).

ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN.

Un enfoque de investigación es la forma o el método que se utiliza para llevar a cabo una investigación. El investigador tendrá que decidir con que enfoque va a trabajar o de que manera va a analiza el problema.

Según Barrantes Echavarría, Rodrigo (2001) afirma:

“Son representaciones generales de concebir y analizar la realidad, que luego buscan crear las formas necesarias para conocerla y manejarse en ella de una manera más acertada”.

TEMAS DE LA INVESTIGACIÓN.

Es evidente que, cuando mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido. Desde luego, hay temas que han sido más investigados que otros y, en consecuencia, su campo de conocimientos se encuentra mejor estructurado. Estos casos requieren planteamientos más específicos (Hernández, Fernández y Baptista; 2003).

Por ejemplo:

 Temas ya investigados, estructurados y formalizados, sobre los cuales es posible encontrar documentos escritos y otros materiales que reportan los resultados de investigación o análisis anteriores.

 Temas ya investigados, pero menos estructurados y formalizados, sobre los cuales se ha investigado pero existen pocos documentos escritos y otros materiales que reporten esta investigación; el conocimiento puede estar disperso o no ser accesible. De ser así, habría que buscar las investigaciones no publicadas y acudir a medios informarles como expertos en el tema, profesores, amigos, etc.

 Temas poco investigados y poco estructurados, los cuales requieren un esfuerzo para encontrar lo que se ha investigado aunque sea escaso.

 Temas no investigados.

ESTRUCTURACION DE LA IDEA DE INVESTIGACIÓN.

Para efectuar una investigación más eficiente y organizada, es conveniente planear todo el proceso antes de efectuar una operación, y plasmar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com