ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN CAPITULOS PROCESO DE INVESTIGACION


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  5.202 Palabras (21 Páginas)  •  1.679 Visitas

Página 1 de 21

LA RECOLECCION DE LOS DATOS

1. INDICADORES, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS

Instrumento de recolección de datos: Cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información.

Aspectos diferentes: forma y contenido.

La forma del instrumento se refiere al tipo de aproximación que establecemos con lo empírico, a las técnicas que utilizamos para esta tarea;

El contenido queda expresado en la especificación de los datos que necesitamos conseguir; se concreta en una serie de ítems que no son otra cosa que los mismos indicadores que permiten medir las variables, pero que asumen ahora la forma de preguntas, puntos a observar, elementos a registrar. El instrumento sintetiza en sí toda la labor previa de investigación: resume los aportes del marco teórico al seleccionar datos que corresponden a los indicadores y, por lo tanto, a las variables o conceptos utilizados; pero también expresa todo lo que tiene de específicamente empírico nuestro objeto de estudio pues sintetiza, a través de las técnicas de recolección que emplea, el diseño concreto escogido para el trabajo.

Es mediante una adecuada construcción de los instrumentos de recolección que la investigación alcanza la necesaria correspondencia entre teoría y hechos. Si en una investigación los instrumentos son defectuosos se producirán, inevitablemente, algunas de las dificultades siguientes: los datos recogidos no servirán para satisfacer los interrogantes iniciales o los datos que obtengamos vendrán falseados y distorsionados, porque el instrumento escogido no se adecua al tipo de hechos en estudio.

2. DATOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS

Datos primarios: son aquellos que el investigador obtiene directamente de la realidad, recolectándolos con sus propios instrumentos.

Datos secundarios: son registros escritos que proceden también de un contacto con la práctica, pero que ya han sido recogidos y muchas veces procesados por otros investigadores.

3. RECOLECCIÓN DE DATOS PRIMARIOS

Técnicas para recolectar datos primarios: Observación y entrevista.

Observación: el uso sistemático de nuestros sentidos orientados a la captación de la realidad que queremos estudiar.

Entrevista: consiste en una interacción entre dos personas, una de las cuales -el investigador- formula determinadas preguntas relativas al tema en investigación, mientras la otra -el investigado- proporciona verbalmente o por escrito la información que le es solicitada.

Existen además otros procedimientos de recolección de datos primarios, cuestionario de autoaplicación, los tests, los diagramas sociométricos, las escalas y diferenciales semánticos, etc.

4. LA OBSERVACIÓN CIENTÍFICA

Uso sistemático de nuestros sentidos en la búsqueda de los datos que se necesitan para resolver un problema de investigación. Observar científicamente es percibir activamente la realidad exterior con el propósito de obtener los datos que, previamente han sido definidos como de interés para la investigación. Ventaja principal: En el campo de las ciencias del hombre es que los hechos son percibidos directamente, sin ninguna clase de intermediación, colocándonos ante la situación estudiada tal como esta se da naturalmente.Principal inconveniente: La presencia del observador puede provocar, por sí sola, una alteración o modificación en la conducta de los sujetos observadas, destruyendo la espontaneidad de los mismos y aportando datos, por lo tanto, poco fiables. Todos los seres humanos, al saberse observados, tienden naturalmente a modificar su conducta, pues hay muchas actividades, opiniones y actitudes que podemos tener en privado, pero nunca cuando sentimos que estamos siendo objeto de una observación, cuando nos sentimos casi como si actuáramos en público.

4.1 Observación simple y participante

Observación Simple: Resulta útil y viable cuando se trata de conocer hechos o situaciones que de algún modo tienen un cierto carácter público, o que por lo menos no pertenecen estrictamente a la esfera de las conductas privadas de los individuos.

Observación simple indirecta: Cuando apelamos al uso de diversos instrumentos capaces de registrar información sobre el problema en estudio., dándonos acceso a informaciones que de otro modo nos estarían vedadas: es característico el uso del telescopio y del microscopio, de termómetros, receptores de ondas electromagnéticas y de sensores de todo tipo.

Observación participante: implica la necesidad de un trabajo casi siempre más dilatado y cuidadoso, pues el investigador debe primeramente integrarse al grupo, comunidad o institución en estudio para, una vez allí, ir realizando una doble tarea: desempeñar algunos roles dentro del grupo, como uno más de sus miembros, a la par que ir recogiendo los datos que necesita para la investigación. Dicha información resulta, por lo general, más confiable que la que se obtiene por medio de entrevistas, ya que los hechos se observan a medida que se producen y tal como se producen.

Observación participante natural cuando el observador pertenece, de hecho, al conjunto humano que investiga.

Observación participante artificial cuando la integración del observador al grupo se hace con el objeto deliberado de desarrollar un trabajo de investigación.

Es conveniente efectuar las tareas de observación en equipo, para tener una mayor cobertura de los sucesos y para evitar los siempre posibles errores de percepción.

4.2 Registro y formalización de la observación:

Es indispensable registrar toda observación que se haga para poder organizar luego lo percibido en un conjunto coherente. Para ello es inevitable tomar algún tipo de notas o apuntes que sirvan como registro de lo que se ha observado. Lo medios más comúnmente utilizados para registrar informaciones son: cuadernos de campo, diarios, computadoras portátiles, cuadros de trabajo, gráficos y mapas.

Situaciones a adoptar para registrar datos: No estructurada o no formalizada y estructurada o formalizada

Observación no estructurada o no formalizada: Puede actuarse con suma flexibilidad, recogiendo sólo aquellos datos que van apareciendo, anotando las impresiones generales que causan los sucesos, de una manera espontánea y poco organizada.

Observación estructurada o formalizada: Observación explícita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com