ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO LEGISLATIVO


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 2

PROCESO LEGISLATIVO:

La Constitución, determina los pasos a seguir en la creación de la ley.

INICIATIVA (La iniciativa es general, si quienes pueden presentar proyectos de ley lo hacen en relación a cualquier materia y especial, cuando la iniciativa se reduce a la presentación de proyectos en relación a asuntos especiales o de su competencia. Base Legal: Art. 174 Constitución y Art. 109, 110 y 111.Decreto Ley 63-94)

ADMISIÓN: La facultad de admitir o no un proyecto de ley corresponde al Congreso de la Republica. La admisión significa que el proyecto continuará su trámite. Ya que lo contrario sería rechazo, o sea que pasaría al archivo como testimonio histórico. Salvo que quien propone el proyecto solicite el trámite especial cuando no sea admitido. (Base Legal: Art. 176 Constitución y Art. 109, 110 y 111.Decreto Ley 63-94)

DICTAMEN EN COMISIÓN: Los diputados en las comisiones integradas, según la materia de que se trate, previamente discuten las iniciativas de ley y emiten dictamen para su análisis y consideración en el pleno del Congreso. En casos excepcionales, también existen los procedimientos para que esto no ocurra, casi siempre cuando se trata de leyes de urgencia nacional (Base Legal: Art. 112 y 113 Decreto Ley 63-94)

DISCUSIÓN: La palabra explica por sí misma la función de este paso, ya que no se debe aprobar una ley de la cual no se conoce su contenido o no se han recibido opiniones de quienes están llamados a aprobarla. La generalidad de los proyectos de ley son sometidos a tres discusiones, salvo excepciones. (Base Legal: Art.176 Constitución, Art.117,118,119,120,121,122 Decreto Ley 63-94)

APROBACIÓN: Es el momento en que se vota para aprobar el proyecto de ley y que termina con el trámite interno dentro del organismo especializado. La mayoría de leyes puede aprobarse con el voto favorable de la mayoría absoluta, excepcionalmente se necesita del voto favorable de las dos terceras partes del total de miembros. (Base Legal: Art. 177...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com