ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Legislativo


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

Proceso Legislativo

El proceso legislativo es el conjunto de actos encaminados a la creación de la ley.

La potestad de legislar corresponde al congreso de la República. Una de sus atribuciones es decretar, reformar y derogar las leyes.

Iniciativa:

Es la potestad señalada por la ley fundamental que tienen determinados órganos estatales para proponer un proyecto de ley al congreso.

De conformidad con la constitución política de la república (articulo174), tiene iniciativa de ley: los diputados al congreso, el organismo ejecutivo, la Corte Suprema de Justicia, la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Tribunal Supremo Electoral.

El pleno es el encargado de elegir a la Junta Directiva la que se encuentra integrada por un presidente dos vicepresidentes y cinco secretarios.

Discusión:

Es el conjunto de actuaciones por medio de las cuales se debate y se delibera sobre el proyecto de ley.

Aprobación:

Es el acto por el cual la Asamblea Legislativa o Congreso de la República acepta un proyecto de ley.

Sistemas de Votación:

Votación Simple: Que consiste en levantar la mano para expresar la aprobación.

Votación nominal: Modalidad que de debe ser solicitada previamente por escrito, con el aval de seis diputados o más, y deberá cada diputado expresar su voto de viva voz.

Votación por Cedula: Que procede cuando exista la necesidad de un nombramiento por elección, y se escribirá el nombre del candidato por el que se vota.

Aprobado un proyecto de ley, pasará al ejecutivo para su sanción y promulgación.

Sanción:

Se da por este nombre a la aceptación de un proyecto de ley por el poder ejecutivo. Es el visto bueno que el ejecutivo realiza de un proyecto de ley.

Veto:

El presidente puede negar su sanción a un proyecto ya admitido por el Congreso haciendo uso de la facultad que le otorga la carta fundamental.

Si el Organismo Ejecutivo no devolviere el decreto dentro de los quince días contados desde la fecha de si recepción, se tendrá por sancionado y deberá promulgarse como ley dentro de los ocho días siguientes.

Primacía Legislativa:

En el caso de que el congreso no acepte las observaciones realizadas por el ejecutivo, y el congreso ratificare con el voto de las dos terceras partes de sus miembros el Ejecutivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com